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13 de agosto de 2014

Las automotrices en Córdoba

Suspensiones en terminales y autopartistas

La crisis en las automotrices, no es ajena a lo que sucede en el mundo y en nuestro país con la actual crisis en curso. Podríamos decir que esta industria es un termómetro para analizar el desarrollo de la misma. Dentro de un contexto político internacional enmarcado en guerras, atropellos imperialistas, y viejos y nuevos matones en la escena del tablero mundial que juegan a fondo, será clave la pelea para que no haya ni una suspensión ni un despido más.

La crisis en las automotrices, no es ajena a lo que sucede en el mundo y en nuestro país con la actual crisis en curso. Podríamos decir que esta industria es un termómetro para analizar el desarrollo de la misma. Dentro de un contexto político internacional enmarcado en guerras, atropellos imperialistas, y viejos y nuevos matones en la escena del tablero mundial que juegan a fondo, será clave la pelea para que no haya ni una suspensión ni un despido más.
Córdoba es un fiel reflejo de esta situación. Desde hace varios meses los trabajadores de Iveco están suspendidos cobrando el 75% de su salario. Basta con pasar por Av. Circunvalación para ver la cantidad de camiones en la playa de la fábrica. Está planteado para los próximos meses que los operarios trabajarán 10 días del mes, cuando vuelven lo hace una parte, ya que hay 200 suspendidos en forma rotativa. Van a producir entre 15 y 18 camiones por día, cuando el año pasado producían 25 por día.
Volkswagen, que venía trabajando normalmente, hace 10 días anunció la suspensión de 1.100 trabajadores. Las autopartistas también sufren las consecuencias. Tienen una realidad crítica. Sobre todo las más chicas. Entre las grandes, Montich es la más afectada teniendo en la actualidad obreros suspendidos. Inclusive con pedido del procedimiento preventivo de crisis (un mecanismo de salvataje legal implementado por la provincia para asistir económicamente a las empresas, antes que entren en concurso de acreedores). Por eso fue tan importante y contundente el paro de la UOM, el 28 de mayo, con movilización por el centro de la ciudad. 
Fiat por ahora no suspendió, pero ha bajado la producción. Por el lado de Renault, tampoco tienen anunciado nada oficial. Pero en una asamblea en el comedor convocada por la Comisión Directiva de Smata, con la presencia de su secretario provincial y ex ministro de Trabajo, el traidor Dragún, éste les decía a los trabajadores que se prepararan. “Se viene un agosto y septiembre duro. Vendrán dos meses complicados, hay que hacer bien las cosas, portarse bien y garantizar la paz social, muchachos”, dijo el ex funcionario delasotista.
Además agregó: “Los puestos de trabajo de los afiliados a Smata están seguros, están garantizados”. Con esta afirmación, va a la división con los de las tercerizadas y agencias. Algo que no es nuevo en la dirección del gremio. Son trabajadores que no están afiliados a Smata, pero que obviamente son parte de la producción. 
Antes del Mundial, la empresa francesa vendió normalmente a Brasil. Pero luego esta realidad ha mermado. Hoy en día está produciendo cerca de 420 autos por mes entre el Logan, Kangoo y el Clío. El plan del gobierno (Procreauto), no levanta vuelo. Y está previsto que una de las empresas que trabaja adentro, Placard (plástico), que hacen paragolpes, sea desmantelada. Muchos pasarán a otra empresa francesa. Otros no se sabe. Es probable que sean despedidos, el futuro es incierto. 
Cristina anuncia el plan Proemplear, pero las suspensiones y despidos continúan. Está planteada la pulseada, y la pelea será dura para que la crisis no la paguen los trabajadores.