Noticias

17 de agosto de 2014

Con el apoyo de cientos de personas, de organizaciones sociales y vecinos se realizó un acto frente al ANSES y luego marcharon por Posadas los tareferos.

Sigue la lucha de los tareferos en Misiones

Acto y marcha en Posadas

El acampe ya lleva 9 días en la puerta del organismo, sin interferir el paso de las personas que realizan trámites. El Anses no acató todavía el fallo en segunda instancia de pagar los salarios retenidos por años a los trabajadores blanqueados que fueron víctimas de la estafa de reconocidos empresarios, entre ellos intendentes, concejales del partido gobernante. En vez de ir por los patrones, el Anses fue por los ingresos de los trabajadores. No es poca plata para los tareferos , pues la mayoría de los rurales son familia numerosa y para 140 de los cientos de tareferos que llegaron a seguir los tortuosos pasos de la judicialización de sus reclamos se llega a una deuda de $3.800.000. Ya llevan 6 años litigando contra el organismo del ejecutivo nacional, y dos fallos en primera y segunda instancia ante la apelación oficial. Es el reflejo en la realidad cotidiana de la situación de los pobres del campo, que supuestamente están siendo beneficiados por una política de blanqueo del salario y de los beneficios de la nueva ley de trabajo agrario.

Esta política que lleva adelante el gobierno ha hecho que el 80% de los trabajadores rurales de Misiones no esté registrado. Que prefiera mantener el salario universal antes que estar en blanco, ante las dificultades que ello les trae, pues las bajas o altas que tienen que gestionar en el trabajo discontinuo los lleva a perder varios meses de salarios por año. Y los pocos que están en blanco sufren los efectos de acciones como la llevada adelante por el Anses.

 

La gran marcha, que fuera aplaudida por muchos transeúntes a su paso,  terminó en la Gobernación con la exigencia de buscar una solución. Allí fue recibida una delegación por el Secretario de Gobierno quien trasmitió la información de que el Gobernador había gestionado la presencia de la dirección nacional de Anses, que se concretaría el miércoles 20 a las 12 hs. Se comprometió a mantener el apoyo sanitario permanente a los huelguistas de hambre, mujeres y niños. El aporte de alimentos y pasajes y combustible para facilitar el viaje al interior de los tareferos y tareferas que marcharon por 6 días recorriendo 185 km para llegar a Posadas, para que puedan visitar a sus familias.

Los representantes del acampe ratificaron que no se retirarán hasta lograr una solución y que esperarán los 5 días que faltan para la entrevista. Por la tarde de ese mismo día se conoció que la justicia federal había enviado un nuevo expediente para la consideración de la Cámara Federal de Posadas, que ya se había expedido en un trámite “exprés” a favor de los tareferos.  Otra vez estamos ante un 90% de posibilidades de solución, pero ya aprendieron los luchadores que el 10% que resta es muy duro de lograr. La más amplia unidad de todos los sectores que se ha logrado, es un resultado en gran parte de la última elección unitaria en la CTA y el camino de la unidad multisectorial.