Noticias

20 de agosto de 2014

Hace 12 semanas que se viene llevando a cabo una dura discusión entre las provincias productoras y el gobierno K por una nueva ley de hidrocarburos. Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro no acuerdan con la ley impulsada por el presidente de YPF SA, Galuccio, y por la presidenta de la nación.

La disputa por el petróleo en Chubut

Rechazamos la nueva ley petrolera Galuccio-Cristina K ¡el petróleo es nuestro!

Esta disputa petrolera tiene como telón de fondo la disputa de los imperialismos y sus monopolios por nuestra patria, incluidas las Malvinas y el Atlántico Sur. Y las visitas de los presidentes imperialistas, Putin de Rusia y Xi Jinping de China, con los que se realizaron acuerdos “estratégicos”, en abierto desafío a los yanquis. 

Esta disputa petrolera tiene como telón de fondo la disputa de los imperialismos y sus monopolios por nuestra patria, incluidas las Malvinas y el Atlántico Sur. Y las visitas de los presidentes imperialistas, Putin de Rusia y Xi Jinping de China, con los que se realizaron acuerdos “estratégicos”, en abierto desafío a los yanquis. 
La disputa es en todos los planos: el petróleo convencional, el no convencional (shale) y el off-shore en nuestra vasta y codiciada plataforma continental.
En Chubut, 1ª productora de petróleo convencional y 4ª de gas, esa disputa hay que analizarla en relación a hechos anteriores y al principal productor de la provincia que es Pan American Energy (PAE). Su “yacimiento estrella” Cerro Dragón, es el principal productor de crudo convencional del país, con el 40% de las reservas de crudo convencional del país. Tiene un gran área off-shore en la Cuenca Golfo San Jorge frente a Comodoro, continuidad de los yacimientos en tierra, con pozos ya descubiertos por YPF estatal. Y produce 8 millones de m3 de gas por día, de los cuales 2 millones van a Aluar en un contrato a 20 años. 
PAE es un monopolio imperialista anglo-ruso-chino presidido por Carlos Bulgheroni, compuesto por: 60% British Petroleum (ingleses); 40% Bridas (50%: rusos, Bulgheroni y 50%: chinos, Cnooc estatal china de off-shore). Y, durante el kirchnerismo, ha cerrado el ciclo completo del petróleo, con la compra por parte de Bridas de la refinería de Campana de ESSO y 550 estaciones de servicio, hoy Axion.
 
Los hechos
El 9 de octubre de 2013 en un congreso petrolero, frente a Galuccio presidente de YPF SA, Alejandro Bulgheroni dijo que Argentina enfrenta dos desafíos: “El primero es lograr una mayor producción de hidrocarburos y el segundo, bajar los costos operativos para la explotación de los hidrocarburos no convencionales”. Resaltando de esa forma la posición de PAE con Cerro Dragón, gran yacimiento convencional frente al “incierto futuro del shale” y Vaca Muerta. En la misma línea PAE importó en julio 4 equipos de perforación semiautomáticos para aumentar la producción y está haciendo una gran campaña de propaganda en las escuelas sobre las bondades de la próxima explotación off-shore en las aguas del Golfo San Jorge, ante las denuncias de la “flota pesquera amarilla”.
En marzo de este año se produce una “autodenuncia” de British Petroleum (uno de los socios de PAE) ante la SEC (comercio) de EEUU por haber pagado coimas millonarias a decenas de funcionarios en abril de 2007 para conseguir la prórroga por 40 años del escandaloso contrato de Cerro Dragón (incluidas las áreas off-shore del Golfo San Jorge) entre Carlos Bulgheroni (PAE) y el entonces gobernador Mario Das Neves, sobre la base de la ley “corta” petrolera de Néstor Kirchner de 2006. La “autodenuncia” de British Petroleum es una continuación de la pelea entre los socios de PAE: BP y Carlos Bulgheroni (Bridas). Bulgheroni ganó a “su socio” BP juicios por 700 millones de dólares, por haber desistido en 2011 de la venta a Bridas de la parte mayoritaria de PAE en poder de BP.
Con la “autodenuncia” de coimas de BP se desata una dura interna política ya que Das Neves y Buzzi son los dos candidatos de las clases dominantes para las elecciones a gobernador en 2015. Mario Das Neves se alinea con Massa y el grupo de radicales que firmaron el contrato de PAE y, por otro lado, el gobernador K. Martín Buzzi se reunió con Scioli y Cristóbal López en un publicitado partido de fútbol realizado en Comodoro.
Otro hecho importante: el reclamo de los Bulgheroni (PAE) a los Madanes de Aluar, amenazando con el corte del suministro a la planta de aluminio de Puerto Madryn, reclamando el aumento del precio del gas de 3,75 dólares el millón de BTU a 7,5 dólares que hoy se pagan, por el contrato de provisión de 2 millones de m3 de gas por 20 años. 
El 4 de agosto, el gobernador Buzzi viaja a Gales e Inglaterra con la excusa de los 150 años de la llegada de los galeses, negociando con British Petroleum y con el gobierno pirata sobre nuestras Malvinas. El 7 se hace una reunión en la Legislatura Provincial en Rawson con dirigentes y delegados del Sindicato Petrolero Chubut, con su secretario Loma Ávila, y todos los bloques, apoyando la “ley corta” frente a la ley Galuccio.
El 10 de agosto se produce una nueva denuncia contra Martín Buzzi en el diario Clarín por una cuenta en paraísos fiscales de Bahamas por depósitos de más de 1 millón de dólares en cuentas secretas. El 14 la presidenta amenaza nuevamente a los gobernadores que no quieran firmar la nueva ley petrolera: “ya van ver lo que les va a pasar”. Al día siguiente, la respuesta de Buzzi fue hacer caducar, por decreto, la concesión del área Mata Magallanes de Epsur de Lázaro Báez, testaferro K. 
 
No a la nueva ley petrolera ¡el petróleo es nuestro!
Nuestro Partido en el 2007 impulsó junto a varios gremios y organizaciones, una Multisectorial en Defensa del Petróleo enfrentando la escandalosa renegociación K del contrato de PAE (Cerro Dragón) por 40 años a los Bulgheroni, con la Ley Corta petrolera con la que se descuartizó YPF en beneficio de las petroleras imperialistas, con contratos de saqueo, superexplotación, y migajas a las provincias. Hubo un gran debate en la Cámara de Comercio que terminó abruptamente con los petardos de la patota del Sindicato Petrolero Chubut, dirigido por Mario Mansilla, defensor a ultranza de los Bulgheroni. 
El PTP y el PCR, como se publicó en el hoy Nº 1530 rechazamos esta nueva ley petrolera de Galuccio (Schlumberger)- Cristina K, por ser entreguista, antifederal y antiobrera. Le quita toda injerencia a las provincias petroleras en el manejo de los recursos, las regalías, los impuestos, etc. 
Luchamos por una gran unidad y lucha multisectorial, para hacer realidad lo que quieren todos los trabajadores petroleros y los pueblos patagónicos: el petróleo es nuestro. Es nuestro recurso estratégico y parte de nuestro patrimonio nacional, para un desarrollo industrial independiente.
Debemos recuperar todos los yacimientos con una YPF 100% estatal y federal, con control de los trabajadores, técnicos y las comunidades originarias, anulando todos los contratos con las operadoras, garantizando los puestos de trabajo, con turnos de 8 horas en perforación, sin rebaja salarial (y no de 12, 14, 16), con todos los trabajadores bajo convenio petrolero, con el apoyo a las Pymes, entre otros puntos ¡Porque el petróleo es nuestro!