Noticias

03 de septiembre de 2014

Yerbateros de Misiones lograron arrancarle al gobierno provincial 1,5 millones de pesos. 

Misiones: ¡ganaron los tareferos!

Una lucha que tonifica a todos los sectores populares

Luego de una marcha de 185 kilómetros y acampar por 20 días, la larga y dura lucha terminó con el logro de un subsidio provincial por 1.5 millones de pesos a distribuir entre los 115 tareferos que ganaron los juicios, sin perjuicio de la continuidad de la causa que ya tiene fallo en segunda instancia en un expediente, faltando 5 más.

Luego de una marcha de 185 kilómetros y acampar por 20 días, la larga y dura lucha terminó con el logro de un subsidio provincial por 1.5 millones de pesos a distribuir entre los 115 tareferos que ganaron los juicios, sin perjuicio de la continuidad de la causa que ya tiene fallo en segunda instancia en un expediente, faltando 5 más.
Esto fue acordado con el gobernador Closs, ante la insensibilidad de la Anses. No fue en vano la marcha a pie de 185 km de los trabajadores, que tuvo el enorme acompañamiento de la CCC y la CTA, docentes, estudiantes, y ciudadanos de todo Posadas. 
Se logró volcar la opinión pública y fueron inútiles los intentos de los que intentaron desprestigiar la protesta. Hubo un gran apoyo en los pueblos durante los seis días de marcha y no faltó en los 20 días de acampe comida para la olla, un castillo inflable para el día del niño. Se pasaron películas sobre las marchas y las luchas, y varios artistas dejaron su apoyo solidario. Se volvió imposible para el gobierno aislar la lucha por más que lo intentó con una provocación desde el primer día. 
Durante el acampe rotaron unos 120 tareferos y sus familias, que se turnaban en las carpas a la entrada de la Anses. 
Declararon que no impedían el paso a los cientos que todos los días concurren para su atención. “Son pobres como nosotros” expresaron. También fracasó el intento de la patronal con los delegados de UPCN para cerrar la atención al público culpando a los tareferos. 
 
Gran solidaridad popular 
y de organizaciones sociales
Aguantaron, lluvia, frío, sol, pero no fueron vencidos. Están acostumbrados al duro trabajo de la cosecha en campamentos bajo plás- ticos negros en medio de las plantaciones. 
En la lucha, el gobierno provincial optó por diferenciarse y mantuvo una ambulancia en forma permanente que atendió muchas urgencias; incluso un caso de cáncer de mama de una terefera que tuvo que ser operada de inmediato. Se consiguió el apoyo para el sostenimiento de la comida por varios días, de la Universidad, Cáritas, el propio gobierno aportó carne y víveres secos, y fue fundamental el apoyo de la población que pasaba y realizaba aportes todos los días. Un conocido restaurante donó la comida de dos días incluido el pan. La CCC preparó la comida de varios días y aportó la carpa y lo mismo hicieron la CTA y ATE con presencia permanente y apoyo en todas las gestiones.
Hubo un provocativo comunicado de Quebracho y sus organizaciones, junto con la FJC, La Cámpora y el Partido Comunista, que acusó a la “CTA michelista de utilizar la lucha de los tareferos para destruir a la Anses”. Para ellos la lucha por recuperar las asignaciones adeudadas a los más pobres de la sociedad por parte el Estado, luego de seis años de litigar y ganar, es un intento desestabilizador. 
Fueron duramente rechazados por los estudiantes cuando los trabajadores fueron a explicar al Comedor Universitario, y luego en una charla en la Facultad de Humanidades donde estos sectores dirigen el Centro de Estudiantes. Vinieron ocho funcionarios de la Anses que solo desplegaron soberbia y luego hicieron una solicitada a toda página con mentiras, que incluso enfrentó a la Universidad que había colaborado con contadores para calcular las liquidaciones según el fallo judicial que los funcionarios nacionales no respetaban. Todo ello fue llenando de razones y fuerza a la lucha, a pesar del cansancio y el enorme esfuerzo de todos, tareferos y sectores que acompañaban y apoyaban la lucha. 
Hubo varias marchas y presencia permanente de grupos de la CTA, CCC, docentes, estudiantes, que mantenían una guardia activa. En suma, es una lucha que tonifica a todos los sectores populares, que fortaleció la unidad de varios sectores que venían luchando separados. Esa unidad tuvo una muy buena expresión el 28 en la marcha y acto en el marco del paro nacional: al frente fueron los tareferos y expresaron su agradecimiento a las organizaciones y pueblo de Posadas que acompañaron su lucha.