La Unión Campesina de Corrientes realizará el sábado 13 de septiembre, en la localidad de San Miguel, un acto contra la extranjerización de la tierra y luego un almuerzo para festejar haber logrado con nuestra lucha los títulos de las tierras.
La Unión Campesina de Corrientes realizará el sábado 13 de septiembre, en la localidad de San Miguel, un acto contra la extranjerización de la tierra y luego un almuerzo para festejar haber logrado con nuestra lucha los títulos de las tierras.
El lugar de encuentro será a las 9 hs frente La Escuela de Paraje Caimán (Ruta 118) San Miguel. Desde ahí marcharemos a concentrarnos en Paraje Montaña donde se realizará el acto.
Llegó para nosotros el ansiado día de festejar con “nuestro título en mano”, como dijimos en muchas asambleas. Esto fue posible por la larga y firme lucha encabezada por una organización de nuevo tipo que supo defender los mandatos de las reuniones y asambleas. Nuestra lucha surgió de abajo, “cuando el agua nos llegó al cuello” como afirmaron muchos compañeros.
Nunca se hicieron eco de nuestros sufrimientos los gobiernos de la intendencia, de la provincia o de la nación. Fue una larga lucha en que tuvimos que enfrentar a los grandes forestadores y también a los voceros de ellos, que siempre buscaron desunirnos y debilitar nuestra fuerza con mentiras o amenazas. Se ocuparon de desunir a nuestras familias diciendo mentiras para meter miedo y para que no apoyaran la organización y la lucha. Hoy seguimos de pie.
Estamos orgullosos de nuestra lucha porque con nuestros títulos impedimos que la forestación termine con nuestras colonias y parajes como hicieron con otras.
Decidimos que el camino era luchar por todos, mientras algunos decían que si éramos muchos no íbamos a conseguir. Decidimos unirnos a otros sectores de trabajadores y desocupados y nos sumamos a ellos en movilizaciones y cortes enfrentando las políticas de los gobiernos nacional y provincial.
Hoy tenemos por delante una lucha contra el monocultivo forestal y la extranjerización de las tierras como las que le entregaron a Tomkins y a Harvard. Los campesinos pobres en Corrientes somos la reserva patriótica para defender nuestras tierras y los Esteros del Ibera, para que nuestros hijos no terminen amontonados en las villas de las ciudades y pueblos víctimas de la droga, el alcohol o la delincuencia.
En nuestra tierra, la de San Martín, el sargento Cabral y el Tambor de Tacuarí; donde el general Belgrano pasó dejando su huella libertaria por Curuzú Laurel (a 10 Km de San Miguel), al igual que el comandante Andresito y nuestros héroes de Malvinas, los campesinos seguiremos haciendo patria hasta conseguir un país con miles de chacras nuevas en camino a la reforma agraria.