Noticias

16 de septiembre de 2014

Se realizó el viernes 12 y contó con la presencia de  artistas populares como Bruno Arias y bandas como Che Joven y la Orkesta Popular San Bomba. El embajador palestino Walid Muaqqat estuvo presente y dijo sentir “orgullo” por los jóvenes argentinos.

Festival “La juventud con Palestina”

Capital Federal

El viernes 12 de septiembre en la Plaza de Mayo la juventud Argentina organizó un festival en solidaridad con Palestina, en una cita de honor en la que trabajadores, estudiantes, campesinos y artistas, dijeron presente.  La organización fue de la Multisectorial Juvenil que se viene reuniendo en la CTA.

El viernes 12 de septiembre en la Plaza de Mayo la juventud Argentina organizó un festival en solidaridad con Palestina, en una cita de honor en la que trabajadores, estudiantes, campesinos y artistas, dijeron presente.  La organización fue de la Multisectorial Juvenil que se viene reuniendo en la CTA.

Contó con la presencia artistas populares como Bruno Arias y bandas como Che Joven, Escuela de la Calle, La Pala Mecánica y Orkesta Popular San Bomba. Además con proyecciones de fotos y poesía a cargo de Vicente Zito Lema se configuró todo un evento cultural y artístico por la causa de Palestina libre y soberana.

Haciendo un puente de Argentina para que llegue hasta Palestina más de 20 organizaciones juveniles manifestamos nuestra solidaridad efectiva con el pueblo y la nación Palestina. Decimos abajo el genocidio del estado de Israel en Gaza, por paz y justicia para el pueblo Palestino, y exigimos al gobierno Argentino la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel.

Contamos con la participación del embajador Palestino que nos dirigió unas palabras y dijo tener "orgullo" de la juventud Argentina. Alrededor de mil personas pasaron en distintos momentos por el festival.

 

DOCUMENTO FESTIVAL LA JUVENTUD CON PALESTINA

 

Las organizaciones gremiales, sociales y políticas agrupadas en la multisectorial juvenil hacemos llegar toda nuestra solidaridad al pueblo Palestino, repudiando la masacre efectuada por el estado de Israel en la Franja de Gaza, pedimos por paz y justicia para el pueblo palestino, y exigimos al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado de Israel.

Esta nueva agresión Israelí constituye un paso más en todo el proceso de invasión, genocidio y limpieza étnica contra la población civil y el pueblo Palestino. Que viene resistiendo desde hace 47 años.

La propaganda fascista Israelí llega al extremo de negar hasta la propia existencia de los palestinos, promueve y financia la inmigración masiva de judíos de todas las nacionalidades con el fin de incrementar la ocupación y desplazar poblaciones. Emplaza asentamientos ilegales en Cisjordania y niega el derecho de retorno a mas de 5 millones de Palestinos. También es negada la cultura, la economía, la agricultura y la religión del pueblo Palestino.

En la actualidad, Israel sigue ocupando ilegalmente Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza. Además de la construcción del muro del Apartheid, los asentamientos ilegales llamados "colonias", carreteras de uso exclusivo para colonos Israelíes, y otras infraestructuras civiles y militares.

Las operaciones militares del ejército Israelí contra Palestina han sido calificadas como crímenes de lesa humanidad por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo. Israel es uno de los pocos países que no han firmado la convención de Naciones Unidas contra la tortura, porque es su política abierta practicar la tortura contra los presos y presas palestinos.

Dieron la vuelta al mundo las imágenes de la única sobreviviente, la pequeña Huda, que vio la muerte de sus padres, su hermano y sus cuatro hermanas producto de un misil lanzado desde un barco de guerra Israelí en las playas de Gaza en junio de 2006. Entre finales de 2008 y enero de 2009 la operación "plomo fundido" ,que Israel lanzo sobre Gaza, asesino más de 1400 personas, de las cuales 300 eran niños y niñas. Cuatro años más tarde 175 civiles Palestinos fueron los que murieron bajo las bombas de Israel.

La excusa esgrimida por el gobierno de Israel para iniciar este despiadado ataque el ultimo 8 de julio, ha sido el repudiable asesinato de tres jóvenes colonos Israelíes en Cisjordania, de los que acuso inmediatamente al movimiento Hamas, sin que hasta la fecha se haya constatado de manera alguna que haya sido así, ni se hayan exhibido pruebas.

Esta verdadera masacre ha dejado el saldo de 1973 palestinos muertos, de los cuales 700 eran niños, 9100 heridos, 450 mil evacuados (25% de la población), 8 estaciones de bombeo de agua destruidas, 1556 edificios destruidos, 37 mezquitas destruidas, 167 colegios y 6 universidades bombardeadas. Por el lado de Israel solo 67 soldados muertos.

Este ataque no hace más que potenciar las ambiciones coloniales e imperialistas, convirtiendo a Israel en el más grande portaaviones que posee Estados Unidos en todo el planeta, estratégico a la hora de acceder y apropiarse de los recursos naturales e hidrocarburiferos de todo el mundo árabe.

Con la conquista del cese al fuego se firmo un acuerdo que habilita la apertura de los túneles como salida al exterior, un aeropuerto y una ampliación del territorio de pesca, de 3 a 6 millas.

No solo manifestamos nuestro repudio y absoluta condena al accionar de Israel, sino que también exigimos que se efectivice este acuerdo, como primera medida. Y acompañamos a los miles que se movilizan desde EEUU hasta Turquía, en Latinoamérica, en nuestro país y hasta en el mismo Israel, fomentando los pronunciamientos categóricos que han realizado gobiernos como Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia.

Al igual que en estos países, exigimos al gobierno Nacional que se pronuncie con medidas efectivas, pedimos el retiro del embajador Israelí y afectar las relaciones comerciales con el estado de Israel y sus empresas. El gobierno Argentino, en su carácter de miembro del consejo de seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad. En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del tratado de libre comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el estado de Israel.

Las organizaciones firmantes: Juventud CTA – FUA – Juventud FAA – Juventud ATE Capital – Juventud CCC – MTL – La Juanito Laguna – Jóvenes de Pie – La Mella – CEPA – MUS – Movimiento Sur – MOI – Juventud Unidad Popular – Camino de los Libres – CUS – Patria Grande – JCR – Juventud Izquierda Socialista – Juventud MST – Juventud Libres del Sur – Juventud Guevarista- Emancipación Sur