Los trabajadores municipales de Esquel vienen llevando adelante un plan de lucha con movilizaciones y retención de servicios en el marco del reclamo por sueldos dignos, pases a planta y el cumplimiento de la legislación laboral vigente. El lunes 15, con una masiva participación del personal de todas las áreas del Municipio, durante la mañana se realizó una movilización por las calles de la ciudad, con una columna de tres cuadras de trabajadores. El Soeme, en asamblea, decidió continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, “hasta que el Ejecutivo retome el diálogo y mejore su oferta salarial”.
Los trabajadores municipales exigen al Ejecutivo Municipal: sueldos dignos (neto garantizado de 6.000 pesos a todo ingresante). Pases a planta (también de aquellos compañeros que hace años se encuentran “a prueba”, algunos incluso a punto de jubilarse). Que el embarazo no sea causal de despido y que se reincorpore al personal despedido por tal causa. Que el Estado Municipal respete y cumpla con la legislación laboral vigente. Que cesen los “aprietes” y amenazas a aquellos compañeros que acompañan la lucha obrera municipal, entre otros puntos.
Además, el Soeme repudió los dichos del secretario de gobierno municipal, Pablo Durán, queriendo relacionar la lucha de los trabajadores municipales con la mega minería. Lo dejaron en claro los trabajadores cuando comenzaron a cantar “No a la mina”, acompañados incluso por algunos referentes del movimiento de vecinos autoconvocados por el no a la mega minería.