Noticias

24 de septiembre de 2014

Miles de mujeres en todo el país nos preparamos para asistir al 29 Encuentro Nacional de Mujeres, ese espacio único en el mundo en el cual todas somos iguales, donde la palabra circula democrática-mente, donde no hay restricciones de ningún tipo para que cada una diga lo que quiere y lo que cree. 

Todas a Salta

11, 12 y 13 de Octubre, 29º Encuentro Nacional de Mujeres

Preencuentro en Jujuy: Un punto de partida para nuevas batallas
El sábado 20 de septiembre se realizó en la Facultad de Humanidades de la UNJU, en la capital jujeña, un preencuentro de mujeres en camino al 29º encuentro nacional a realizarse en Salta del 11 al 13 de octubre.

Preencuentro en Jujuy: Un punto de partida para nuevas batallas
El sábado 20 de septiembre se realizó en la Facultad de Humanidades de la UNJU, en la capital jujeña, un preencuentro de mujeres en camino al 29º encuentro nacional a realizarse en Salta del 11 al 13 de octubre.
Asistieron compañeras de la capital, de Perico, San Pedro, Aguas Calientes, El Carmen, trabajadoras municipales, jornaleras, desocupadas, profesionales, estudiantes, etc., y de diferentes organizaciones participamos en la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y en la lucha constante por los derechos de las mujeres.
Señala una de las asistentes: “Se expresaron en los talleres las vivencias de las mujeres, y las batallas que venimos y seguimos dando en Jujuy contra la trata, contra la violencia a la mujer, y las disputas que entablamos por ello con los gobiernos. Es muy blanco sobre negro el debate con el gobierno provincial respecto de la trata, donde este intenta invisibilizar la existencia de secuestros y esclavitud sexual en Jujuy, mientras se rescatan mujeres de otras provincias y países en boliches de Jujuy, y se rescata a mujeres jujeñas en prostíbulos de Salta, etc.,  que fueron secuestradas en nuestra provincia”.
Sobre la importancia de este preencuentro, la entrevistada sigue: “Este preencuentro es un nuevo punto de partida para la lucha de las mujeres en Jujuy. Hemos convocado a una movilización el miércoles 24 a las 9 y 30 hs. frente al Juzgado Federal –Senador Pérez y Belgrano- contra la trata; vinculada al femicidio de Romina Aramayo en el mes de abril de este año. Y nos hemos propuesto tres meses de lucha planificada para arrancar al Poder Judicial un protocolo específico para el fuero penal que garantice medidas cautelares urgentes –de exclusión de hogar y restricción de acercamiento- ante denuncias y exposiciones de violencia de género en comisarías, a fin de evitar el peregrinar de las mujeres por diversas instituciones y fueros judiciales para resolver la situación que la pone en riesgo. Así como arrancamos en su momento el protocolo de atención a víctimas de violación en hospitales públicos, nos proponemos finalizar el 2014 con la conquista de este protocolo”.
Los encuentros de mujeres son sin dudas un punto de encuentro, de balance y de partida para la lucha de las mujeres.
 
Primer Preencuentro en Comodoro Rivadavia
El sábado 20 se realizó en Comodoro Rivadavia el 1º Preencuentro de Mujeres, organizado por parte del grupo que se prepara para viajar al 29 Encuentro Nacional de Mujeres. Entre las 14 y las 18 hs nos dimos cita un grupo de alrededor de 40 mujeres, muchas que se acercaban por primera vez a participar de una actividad semejante. 
Arrancamos con el video Nuestras vidas, nuestras luchas, que abrió la ronda de presentaciones y sirvió de disparador a los ejes propuestos: Mujer y violencia. Mujer, prostitución y trata. Mujeres jóvenes. Mujer y derechos reproductivos. Mujer y participación social. Entre mate y mate, mujeres de las más diversas procedencias compartimos nuestras vivencias, necesidades y luchas, logrando pasar en limpio lo que nos une por sobre lo que nos diferencia y nos obliga a luchar juntas..  Se planteó lo necesario de contar con una red que visibilice los casos de violencia y pueda servir de soporte a las víctimas, se habló de cómo crece el hambre en los barrios y cómo las mujeres sobre todo, se organizan frente a eso. El tiempo se nos hizo corto, nos quedamos con ganas y necesidad de más, por lo que nos propusimos repetir la experiencia.