Esta Mesa Federal se concreta luego de numerosos plenarios regionales que han elegido las mesas provinciales y los representantes (ocupados, desocupados y jubilados) a la Mesa Federal. Es el trabajo que habíamos decidido en el marco del gran acto por el 20 aniversario de la Corriente, que haremos en la Capital Federal el 6 de noviembre.
Esta Mesa Federal se concreta luego de numerosos plenarios regionales que han elegido las mesas provinciales y los representantes (ocupados, desocupados y jubilados) a la Mesa Federal. Es el trabajo que habíamos decidido en el marco del gran acto por el 20 aniversario de la Corriente, que haremos en la Capital Federal el 6 de noviembre.
Abordamos un borrador de guión político que fue enriquecido en la reunión, ratificando los postulados centrales, agregando o corrigiendo algunos aspectos. Se puso a foco la situación internacional, cómo en medio de la crisis internacional se agudizan los factores de guerra, con las guerras locales que se están desarrollando, y cómo eso incide en la disputa interimperialista por nuestro país. Vimos cómo estas cuestiones fueron parte de las discusiones concretas en torno al paro del 28 de agosto. Dimos una amplia vuelta en la que se vio como fueron los debates en los preparativos del paro, durante el paro, y ahora, y vimos la importancia de la situación internacional en el debate de fondo que tenemos principalmente con el gobierno y también con la oposición de derecha, que primero quiso impedir el paro, luego achicarlo y, ahora, que no haya otro. Ahí se inscribe la discusión que mete el gobierno de “patria o buitres”, para tapar su política –que ha llevado al ajuste, la devaluación, la inflación, el hambre, la pobreza y la inseguridad-. El paro ubicó como centro esta política del gobierno y no “patria o buitres” como ellos pretenden. El debate sigue en todos los lugares.
Se agrava la situación de las masas
En la reunión se describió con mucha crudeza la situación de las masas, y las necesidades, el avance del narcotráfico en los barrios, cómo avanzan los despidos y las suspensiones en las fábricas. Vimos que se puede hablar de 600 mil despidos en la Argentina. Porque a la caída de las 300 mil cuentas sueldo, hay que sumarle lo que está pasando en la pequeña y mediana empresa y entre los trabajadores precarizados y en negro.
La Mesa ha incorporado al guión un apartado sobre la inseguridad y la pobreza, y con qué lineamientos estamos obligados a trabajar en este tema.
Se ha hecho un recuento de las actividades de las mesas regionales: estamos muy contentos porque se ha avanzado en el armado de las mismas y en designar responsables de jubilados, que era uno de nuestros déficits.
Vimos de profundizar el trabajo por el paro de 36 horas, en cada lugar y en forma multisectorial. Mantenemos la discusión con la conducción de la CTA y con la dirección de la CGT. Y vimos que para este trabajo por abajo debemos ponernos al frente de todas las luchas que surjan, con iniciativas y movilizaciones como la que hicimos de Liniers a la Corte Suprema, que mostró que no nos quedamos a la espera de una decisión de paro de Moyano y Barrionuevo. Queremos que sea cuanto antes, pero no nos quedamos quietos. No con la intención de hacer cosas paralelas a ese embrión de centro coordinador que concretó el paro, sino para fortificarlo desde abajo, y que se ponga fecha. Y nos prevenimos frente a posibles maniobras de los K para diciembre.
Hemos hecho un relevamiento de todos los contingentes femeninos, tanto de la CCC como de aliados y amigos en todo el país, en relación al Encuentro de Mujeres. Tenemos números muy altos y vamos a ayudar a que todas las compañeras del país lleguen a Salta.
Hemos decidido apoyar la actividad de la CTA Capital que arrancaba el 30/9 y llegaba hasta el viernes, instalando carpas en el Obelisco denunciando la precarización laboral.
La Mesa Federal ha resuelto tomar como causas nacionales: la pelea por la absolución de los compañeros Nardulli y Pérez, que van a juicio oral a partir del 16 de octubre, por una causa del Indoamericano, causa muy grave porque la Fiscalía los acusa de cargos no excarcelables. Vamos a hacer actividades en todo el país. Así como la lucha por la absolución de 30 compañeros originarios a los que se lleva a juicio oral en Chaco por luchar por tierra.
También se ha resuelto, en base a los contenidos del guión, invitar a todos los compañeros de la CCC que así lo deseen a participar del acto del PTP del 16 de octubre. Con relación a este tema hemos sido muy precisos en que no se impone a ningún compañero su participación en estas actividades políticas.
Se está decidiendo la nueva Mesa Federal, y se votó la estructura de coordinación, tanto nacional, como desocupados, jubilados, esorero, rurales, cooperativas, etc. Sabemos que aún faltan algunos plenarios regionales por hacerse, los que vamos a concretar de acá al 6 de noviembre.
El gobierno paga y se sigue endeudando
Hemos analizado una cifra de canasta familiar que para la zona central llega a $16.500, por lo que peleamos un salario mínimo de $10.000. Tenemos en cuenta que estas cifras aumentan cuando vamos al sur del país, y disminuyen en algunas provincias del norte. Tomamos los parámetros de precios de Capital y Gran Buenos Aires y algunas provincias de la zona central.
Se analizó que hay dos ejes políticos de gran importancia que vamos a llevar, junto con la propuesta de paro de 36 horas, a todos los sectores gremiales y políticos. Uno es desnudar el llamado “paraíso” de Vaca Muerta, por el que el gobierno dice que vamos a ser una nueva Arabia Saudita. También la oposición hace girar su política en torno a este yacimiento. Hemos visto en detalle que sólo está haciendo pozos YPF, y que Chevron y otras empresas se han posicionado en la zona ocupando áreas. Otra cuestión es que la tecnología norteamericana para extraer este tipo de hidrocarburos es para perforaciones de 500 metros, mientras que aquí hay que hacer perforaciones de 2.500 a 3.000 metros. Por lo tanto la tecnología aún está en etapa de ensayo, y se puede tardar años hasta la explotación concreta. Se puede ver con esto que el gobierno hace un gran engaño para el momento, diciendo que vamos a estar bárbaro, mientras arrecia el hambre, las suspensiones, los despidos, se paralizan sectores de la economía, etc. Vamos a ir muy a fondo en este tema.
El otro eje es el tema de la deuda. Se han volcado muchos números, porque la pregunta es ¿cuánto nos desendeudamos, y cuánto se ha endeudado el propio kirchnerismo? Porque no hablamos sólo de la deuda externa previa, usuraria, ilegítima, sino de la que se generó ahora, además de los 190 mil millones que se pagaron en estos años y la discusión que hay con los fondos buitres ¿Hay plata o no hay plata para aumentar a los jubilados? El gobierno le está dando Repro a diversos monopolios, incluso yanquis, paga miles de millones de dólares de deuda, hay plata para eso (porque como dice la presidenta somos pagadores seriales), y estamos discutiendo planes sociales de 225 pesos, que no se paga a los jubilados el 82% móvil, etc., etc.
Esto está contrapuesto al eje que pretenden imponer de “patria o buitres”, donde pretende ponernos del mismo lado en una causa “patriótica” contra los fondos buitres. Ratificamos nuestra campaña por no pagar deuda ilegítima, suspendiendo el pago para investigar, y debemos ir más a fondo para desnudar la política de este gobierno.
Acto por el 20 aniversario de la CCC
Para finalizar, entendemos que el acto por el 20 aniversario del 6 de noviembre es muy importante en el marco de la tarea cotidiana de encabezar las luchas para disputar políticamente la hegemonía en la clase obrera, y de contribuir a una opción electoral para darle un cauce en las elecciones y con una salida para la situación del país, a todas estas luchas. Hemos realizado acuerdos para realizar una gran tarea de autosostenimiento para solventar los gastos del acto. Llegamos con una nueva Mesa Federal que es fruto de 20 años de lucha de la CCC, y lo vamos a integrar con el recorrido marcado por nuestros líderes históricos, que en primer lugar es René Salamanca, y son los compañeros de la Lista Marrón del Smata Córdoba. Creemos que ese acto va a hacer una síntesis de todo esto, con la presencia de miles de compañeros de todo el país, mostrándole al mundo que no nos pudieron destruir, que no nos sacaron de las calles, que hemos tenido muchos aciertos y también hemos tenido errores, pero que estamos presentes para encarar el futuro, que es complejo, pero nos alienta el corazón el tener a nuestros próceres del Smata Córdoba para que nos sigan ayudando a guiarnos en esa línea que trazó René Salamanca, que es todo un modelo en el sindicalismo argentino, que combina la lucha política y la lucha económica, con una propuesta de salida y de poder para la clase obrera y todo el pueblo de nuestro país.