A lo largo de estos 29 años, la lucha del movimiento de mujeres de Argentina tomó cuerpo y fue creciendo hasta convertirse en el hecho político, social y cultural de las mujeres, más trascendente del planeta.
A lo largo de estos 29 años, la lucha del movimiento de mujeres de Argentina tomó cuerpo y fue creciendo hasta convertirse en el hecho político, social y cultural de las mujeres, más trascendente del planeta.
Este fenómeno no es más que el reflejo de la lucha de las argentinas contra la opresión histórica del patriarcado y del capitalismo, la lucha y los Encuentros no paran de crecer porque cada día recrudece la doble opresión que sufrimos como mujeres y trabajadoras, en contextos marcados por la crisis mundial y por las políticas de hambre, entrega y subordinación de los gobiernos que se sucedieron en los últimos 30 años.
Históricamente en nuestro país la respuesta de las mujeres, y del pueblo, ante el sufrimiento, el hambre, la violencia, los bajos salarios, la carestía y la muerte fue, es y será contundente: transformar el dolor y la angustia en fuerza para el combate. Estos años de lucha y esfuerzo para mantener este espacio que no tiene dueño y que nos pertenece a todas, también fueron transformándonos a cada una; ya nada volverá a ser igual en nuestras vidas y en nuestros lugares: la casa, el barrio, la escuela, la fábrica, el campo, el sindicato, etc.
En los Encuentros todos los problemas que nos afectan e incumben como mujeres y como trabajadoras serán debatidos en 63 talleres y en ellos cada una de nosotras se hace visible, existimos, decimos presente. Con nuestra palabra contaremos las luchas que millones llevamos a cabo cada día, porque en nuestro país es una lucha cada día poder dar de comer a nuestras familias, poder acceder a educación, a salud, vivienda, agua, y tierra para vivir o trabajar.
Cada día debemos defender nuestro puesto de trabajo y luchar por mejoras salariales que nos permitan llegar a fin de mes. Y cada día debemos enfrentar los diferentes tipos de violencia que se genera producto de la pobreza. Además, la lucha por “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, en este Encuentro tomará nuevas fuerzas para exigir al gobierno K que deje de ser cómplice de la muerte de miles, de las que presas de la miseria mueren en la clandestinidad a la que son arrojadas, mientras el sistema de salud las olvida, mientras el Estado las olvida.
La Comisión Organizadora trabajó incansablemente para alojar a más de 22.000 compañeras que solicitaron hospedaje en las escuelas. La capacidad hotelera está colmada y muchos sindicatos, clubes y organizaciones abrieron sus puertas. Si bien el municipio y la provincia colaboraron, nada alcanza cuando más de 35 mil mujeres se preparan para converger en Salta. El 29 Encuentro Nacional ya está en marcha, miles se preparan para el viaje. Salta las espera…