Preencuentro en Mendoza
Preencuentro en Mendoza
Más de 50 mujeres, trabajadoras rurales, estatales, trabajadoras de la educación, profesionales, estudiantes, amas de casa, jubiladas, jóvenes, participaron del preencuentro provincial de mujeres realizado el 20 de septiembre. En un muy lindo clima y todo lo que acompaña a estos momentos de reencuentros, se fue trabajando en lo que fue una excelente previa al viaje a Salta.
Se trabajó con la modalidad de taller; trabajo, juventud y violencia fueron las temáticas elegidas. Mucho debate se explicitó y varias experiencias afloraron, lo que muestra que cuando las mujeres nos encontramos, también se encuentra la forma de contar lo que nos pasa y se da esa hermosa confianza que convierte a este espacio en un momento único de sostén, donde a otra “le pasa lo mismo que a mí” y esto ayuda para comprender que no estamos solas, que es social, que se puede cambiar. Las experiencias que se contaron tiñeron el momento, apareció el grupo sostén y no fue solo catarsis, fue aprender desde la experiencia de otra y visualizar posibles soluciones. La riqueza que se da en los encuentros nacionales se dio en este pre encuentro y ayudó a que la delegación se fortaleciera para hacer hasta lo imposible para garantizar el viaje a Salta.
Entre las propuestas y/o necesidades estuvieron los siguientes temas: Jardines maternales zonales o barriales con presupuesto para poder trabajar. Tierra y agua, para vivienda y para poder producir (Plan de viviendas en terrenos fiscales 100.000 chacras de 5 has para poder trabajar). Hacer el máximo esfuerzo para que viajen todas las que quieran.
Muchos fueron los temas abordados, la situación política y económica que vivimos tiñó todo el preencuentro ya que la discusión por llegar con la plata es un tema fundamental, pero a la vez que ninguna mujer se quede sin viajar por no tener plata. Las compañeras de la Corriente contaron cómo se están organizando, las actividades que realizan para pagar los pasajes, las docentes contaron su experiencia, las jóvenes con todo el trabajo a pulmón que realizan en cada sector y cada una expresó el esfuerzo que significa no solo en lo económico sino familiar el poder viajar.
La conclusión de este preencuentro fue que una vez más estos espacios sirven a cada mujer, que los aprendizajes que se dan son pasos gigantes en la lucha por nuestros derechos, lucha que sabemos es en conjunto y unidas. Y que viajamos con el desafío de defender estos espacios de cualquier ataque, de defender que sigan siendo autoconvocados, autofinanciados, pluralistas, federales y democráticos porque esto ha permitido llegar al 28º año y que se realice el 29º encuentro en medio de la situación que se vive en el país es un desafío del que todas las que viajamos debemos ser protagonistas. ¡Salta nos espera, que momento!
Bingo en San Javier, Santa Fe
El domingo 28 de septiembre las compañeras de la Comisión Pro viaje al 29º Encuentro, realizaron como todos los años un populoso bingo en el Bulevar Pedro Candioti, en las costas del río San Javier, convocando a numerosos vecinos, amigos, colaboradores y población en general, asegurándose económicamente su presencia en Salta. Se vendieron tortas fritas, pizzas, tortas y otras exquisiteces a beneficio de las encuentreras ¡Adelante! ya estamos pisando la tierra de Macacha Güemes.