El 23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños, la Multisectorial de la Mujer: GEN, PS, Proyecto Sur, PTP-PCR, UP, PH, Alameda, Red contra la trata y abuso sexual infantil, Grupo de teatro Loco-Mun, Foro Argentino deuda externa, Sindicato Empleados Comercio, Comisión pro-Encuentro nacional de mujeres, ACP, CCC desocupadas, dijimos “basta de trata“. Con una radio abierta exigimos la reglamentación urgente de la Ley Nacional de Trata que hace más de 30 meses -el 19/12/2012- fue sancionada y el 26/12/2012 promulgada, pero como la presidenta CFK no la reglamenta no se aplica.
Producto de la incansable lucha de las mujeres, se han dado grandes e importantes pasos, hemos hecho visible la problemática, la denuncia pública de prostíbulos, bares de copas, wiskerías, donde se ejerce la explotación sexual y trata de mujeres. Reflejo de nuestra lucha en las calles, de las repercusiones del escandaloso juicio del caso de Marita Verón, logramos que este año se haya llevado a cabo el primer juicio oral y público contra la trata en Mar del Plata, un juicio que se convirtió en un importante precedente, ya que puso al descubierto el funcionamiento de esta red de complicidades de los tres Poderes del Estado y también porque aplicó la confiscación de bienes de los proxenetas del prostíbulo “Dulcinea”.
Vamos por más: en el 2015 se realizará el juicio a La Posada, uno de los máximos exponentes de trata en nuestra ciudad y que en 2012 logramos clausurarlo con una importante movilización popular.
Para terminar la jornada la compañera Graciela Tonnier, del grupo de teatro Loco-Mun cantó el rap de su autoría “Contra la trata.”
¡Por el derecho a decidir!
El 28 de septiembre, Día de la Legalización y Despenalización del Aborto y con la consigna “hacer pagar a CFK las muertes de mujeres por abortos clandestinos”, nos concentramos en la peatonal San Martín: La Multisectorial de la Mujer, Mumala, Plenario de Trabajadoras; CTA; Mar de Lucha; Red contra la Trata y abuso sexual infantil; Centro de Estudiantes Humanidades; PTP-PCR; PO; Libres del Sur.
Con una nutrida y ruidosa marcha con un gran cartel que la presidía “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir”, caminamos por las calles de la ciudad. Finalizamos el acto con la lectura del documento consensuado por todas las organizaciones presentes.
Luchando en las calles nos preparamos para llegar a Salta que nos espera. En las calles, a viva voz sonaron las consignas: El aborto legal es una deuda de este gobierno; una década más sin poder decidir sobre nuestros cuerpos; aborto sí, aborto no, eso lo decido yo; ni una mujer más muerta por abortos clandestinos inseguros.