Como mandan las tradiciones en el Noroeste, en la inauguración se realizó un extenso y emotivo ritual de la Pachamama. Y a continuación se leyó el documento de bienvenida de la Comisión Organizadora: éste expresó los reclamos de las mujeres de nuestro país para resolver sus necesidades en trabajo, salud, vivienda, acceso a la tierra, y las conquistas del movimiento de mujeres a partir de las luchas y de los Encuentros, por lo tanto la necesidad de mantener este espacio conquistado durante estos 29 años.
En la apertura se reflejó el trabajo abnegado de una comisión organizadora que trabajó durante todo el año para recibir a miles; y el trabajo colectivo, a pulmón, en cada rincón del país, para estar una vez más presentes. Por eso resulta extraño que compañeras de organizaciones como Las Rojas, intentaran imponer con un estilo altanero -avasallando violentamente- que la compañera Rocío de Mar del Plata, víctima del abuso de su padre, hablara antes de que la Comisión Organizadora diera la bienvenida. Todo lo contrario a la actitud de Rocío Girat -invitada luego a subir al escenario- quien expresó: “basta de ser violentadas. Salgamos a las calles para encontrar la lucha y hacer justicia, para que estos violadores estén presos. No importa la bandera que cada una tenga, lo importante es que nos unamos todas por una causa en común”.
Como cierre de este emotivo acto de apertura, las copleras junto con miles de encuentreras, entonaron y bailaron las coplas del carnaval.
Al terminar el acto, los complejos problemas organizativos de alojamiento, becas y entrega de carpetas fueron superados con el esfuerzo de la Comisión Organizadora, venciendo así las maniobras de sectores del kirchnerismo para obstaculizar el normal desarrollo del Encuentro.
Ya promediando las 15 hs, se daba inicio al debate en los talleres en sus -hasta el momento- 63 problemáticas.