Noticias

15 de octubre de 2014

A veces, las historias van llegando a un fin deseado. Después de mucha batalla de Mujeres Unidas, el abogado Jorge Antonio Torres, acusado de abusar de su hijastra, está detenido y elevada su causa a juicio oral.

Un abusador detenido

Triunfo de Mujeres Unidas en Jujuy

No es pequeña la historia, no es pequeño el resultado, y no ha sido pequeña la lucha. Jorge Antonio Torres, abogado del foro jujeño, fue denunciado por abusar de su hijastra, quien después de años de terrible sometimiento, logro romper con su padrastro. Lo hizo luego de mucha ayuda terapéutica en el hospital público de salud mental de San Salvador de Jujuy. Fue en dicha institución donde ella revelo los abusos padecidos, y donde la instaron a formular la denuncia penal contra Torres.
El proceso se inició con la ayuda de su actual pareja, sin dudas un buen compañero; y ha sido un trámite muy tortuoso. Tanto que parecía un expediente que “quemaba”. Nadie quería agarrarlo. Luego de la imputación fiscal, con pruebas que acreditaban el abuso, no se ordenaba su detención.
Mujeres Unidas empapeló la ciudad con el afiche con su foto, exigiendo la cárcel, y realizó tres escraches en el estudio jurídico donde él seguía atendiendo con absoluta impunidad.
La lucha dio sus frutos: se ordenó la detención. Luego de meses de producción de pruebas, el juez Arostegui ordenó la falta de mérito señalando que no había pruebas para procesarlo. La querella apeló, y logró que se revoque la sentencia. El abogado defensor de Torres solo alegó que esta causa lo tenía a él detenido por la batalla mediática. Se olvidó de analizar algunas pruebas que acreditan que su hijastra fue abusada, y que él fue el abusador.
No solo está el informe psicológico de quien fuera su terapeuta en el hospital público; también su declaración da cuenta de cómo en la institución la impulsaron a ella a denunciar. Luego de realizó una pericia con ¡cinco entrevistas! Donde se da cuenta de la exposición a situaciones de abuso sexual, con muchas técnicas aplicadas, bien descriptas en el informe.
Las pruebas médicas también acreditan lo que la victima relató. Y luego algunos testimonios y denuncias realizadas por Torres, dan cuenta de esa sintomatología que da cuenta indiciaria de una situación de abuso sexual: celos inmanejables e inexplicables del padrastro hacia las parejas de la denunciante, denuncias por secuestro (sic) cuando ella logró irse con su actual pareja teniendo ya 25 años, trató hacia ella como si fuera una niña, intento de adopción, más todo lo que ocurrió durante años que fue muy detalladamente contado por la denunciante. 
Muchas pruebas, tantas, que la Cámara de apelaciones revocó la falta de mérito, y el Superior Tribunal de Justicia confirmó esta sentencia. Torres fue entonces procesado, y ordenada su detención. Pero otros muchos meses transcurrieron para que al fin se lo detuviera.
El Tribunal en lo Criminal Nro. 1 citó a juicio oral. Seguramente se llevará a cabo en el año 2015. El movimiento de mujeres, con Mujeres Unidas al frente, tendrá que seguir intensamente esta batalla para lograr una condena ejemplar. Otro abusador preso, en medio de un mar de impunidad. Sólo por la lucha.