En un contexto de crisis económica y social y de ajuste del gobierno kirchnerista, se ha agravado la situación del pueblo. Los estudiantes secundarios sufrimos los efectos de la inflación a través de los sucesivos aumentos del boleto, la plata que no alcanza para comer todos los días ni para útiles y fotocopias, haciendo cada vez más difícil seguir estudiando.
En un contexto de crisis económica y social y de ajuste del gobierno kirchnerista, se ha agravado la situación del pueblo. Los estudiantes secundarios sufrimos los efectos de la inflación a través de los sucesivos aumentos del boleto, la plata que no alcanza para comer todos los días ni para útiles y fotocopias, haciendo cada vez más difícil seguir estudiando.
Este año el presupuesto educativo aumento un 18% muy por dejado de la inflación que en el mes de octubre supera un 28%, mientras lo destinado al pago de la externa asciende un 73%.Debido a la falta de presupuesto se agravan nuestras condiciones de estudio: escuelas que se caen a pedazos, sin comedores ni viandas, estufas que no andan, falta de gimnasios, con talleres y laboratorios sin equipamiento. Demostrando así que la verdadera deuda es con la educación.
A la vez, en un país que en los últimos años pasó de ser de tránsito de la droga a ser de consumo y producción, sin espacios gratuitos para hacer deporte ni actividades culturales la juventud es condenada a la drogadicción.
Pero aunque quieran anestesiarnos crece la bronca de los estudiantes. Luchas como la de los secundarios de San Nicolás, Santa Fe, Quilmes, Berazategui, Varela, La Plata, y zona Norte del GBA demuestran que no queremos pagar el ajuste.
La respuesta para los sectores populares que luchan y enfrentan esta política es mano dura con represión y persecución. Así lo expresan las recetas del gobierno nacional con Berni y Milani a la cabeza, que garantizan la ley Antiterrorista y el Proyecto X de Inteligencia. Por si fuera poco, estos sistemas de vigilancia ahora también son utilizados en la provincia de Buenos Aires para perseguir a estudiantes secundarios, muchos de ellos menores de edad. (Ver informe periodístico)
Como ocurrió el pasado 25 de septiembre cuando compañeros secundarios de la zona norte del GBA junto a jóvenes de la CCCse manifestaban frente a la casa del gobernador Scioli en Villa la Ñata (Tigre) por becas, viandas y comedores, obras para los colegios, implementación del Programa para jóvenes “Envión” y fueron investigados y fotografiados por agentes del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. No vamos a dejar pasar la gravedad que significa que realicen infiltración y espionaje a menores para sembrar miedo y amedrentar la lucha.
Por el contrario,desde el MUS les decimos que SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.
Por eso, convocamos al movimiento estudiantil, las comunidades educativas y a las organizaciones sindicales,sociales, políticas y de derechos humanos a frenar esta escalada de persecución. Exigiendo al gobernador Scioli que se esclarezcan estos hechos dirigidos a hostigar y atacar a los estudiantes secundarios y su organización. Y que garantice el derecho a una educación pública, gratuita y en condiciones dignas, en vez de gastar plata en espionaje a adolescentes menores de edad.
Desde el MUS nos solidarizamos con los compañeros de la Zona Norte del GBA, y llamamos a redoblar la lucha contra el ajuste y pornuestras necesidades, contra la deserción, la falta de presupuesto y en defensa de la Escuela Pública.
Plan de lucha
JUEVES 23/10CONFERENCIA DE PRENSA junto a Organismos de DDHH, organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.
JUEVES 30/10JORNADA NACIONAL DE LUCHA en contra de la persecución hacia los estudiantes de la zona norte, por Boleto Educativo Gratuito, becas, comedores y viandas, obras para los colegios para estudiar en condiciones dignas, espacios gratuitos para actividades deportivas y culturales.
SABADO 15/11MESA NACIONAL DEL MUS
DEL 5 AL 10 DE ENEROPROPUESTA de FECHA CAMPAMENTO NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS
CONAS (Comisión Nacional de Secundarios JCR)