Noticias

22 de octubre de 2014

Los días 11, 12 y 13 de octubre se realizó, en la provincia de Salta, el Encuentro Nacional de Mujeres. 

Masivo y exitoso Encuentro Nacional de Mujeres

Salta 2014

Las mujeres de Salta y de cada rincón del país se prepararon, durante todo el año, para poder ser las grandes protagonistas de este evento único en el mundo que se convirtió en estos 29 años en la columna vertebral y motor del movimiento de mujeres de la Argentina. Un gran Encuentro, con más de 40.000 mujeres, recibidas con calidez por el pueblo salteño.

Las mujeres de Salta y de cada rincón del país se prepararon, durante todo el año, para poder ser las grandes protagonistas de este evento único en el mundo que se convirtió en estos 29 años en la columna vertebral y motor del movimiento de mujeres de la Argentina. Un gran Encuentro, con más de 40.000 mujeres, recibidas con calidez por el pueblo salteño.
El encuentro comenzó el sábado 11, en el estadio Delmi, con un masivo acto de apertura. Desde temprano las mujeres fueron llegando para poder participar y ser parte del inicio del Encuentro. Con carteles que identifican su lugar de origen, con pancartas con sus reclamos, miles de mujeres llenaron de color y alegría las instalaciones del estadio.
Es importante destacar el papel jugado por una parte de la Comisión Organizadora y el conjunto de las mujeres que fueron venciendo cada uno de los obstáculos que se fueron presentando a lo largo de estos tres días. Por ejemplo; que no estuviera en tiempo y forma las carpetas de inscripciones con todo su contenido, los talleres y su distribución en las escuelas, los certificados y las credenciales, entre otras cosas. A esto hay que agregar las consecuencias de la tormenta que azotó la ciudad de Salta el jueves 9. ¿Quiénes operaron para obstruir el trabajo de todo un año de casi cien mujeres integrantes de la Comisión Organizadora? Con 15 escuelas para alojamiento y funcionamiento de talleres que cayeron entre viernes y sábado, con micros parados por la Gendarmería impidiendo la llegada de algunas delegaciones, etc. 
Lamentablemente sectores funcionales al kirchnerismo utilizaron la dura realidad que enfrenta Rocío Girat, víctima de violación, pretendiendo que la misma suba al escenario y que hablara antes de que la Comisión Organizadora lea el documento de apertura y dé inicio al Encuentro, generando así hechos de violencia hacia la misma y hacia las mujeres “encuentreras” que participaron de la apertura. Sectores que desde hace años desconocen el carácter de los encuentros y que quieren cambiar su funcionamiento. En este caso fueron funcionales al gobierno de Cristina Kirchner, que no quiere encuentros de mujeres masivos y opositores, queriendo entonces dividir y romperlos encontrándose con miles y miles de “mujeres encuentreras” que ya han hecho suyo este espacio y que lo defienden con uñas y dientes.
 
Los Talleres
La jornada continuó con el arranque de los talleres, corazón de los encuentros. Funcionaron más de 200 talleres de 63 temáticas diferentes, que contaron con el protagonismo de las voces de todas y donde el debate se hizo presente.
Cada rincón de las escuelas dispuestas para el funcionamiento de los talleres sirvió de espacio para que las mujeres pasemos a intercambiar y debatir lo que nos pasa, nuestras luchas y nuestras experiencias, nuestras alegrías y también nuestras tristezas.En los talleres emerge la Argentina real, la Argentina del hambre y la desocupación, de los padecimientos sufridos por la inflación y la devaluación. Ante la contundencia de los relatos de las mujeres, de la realidad que viven, víctimas de violencia y femicidios, niñas y mujeres que caen en las redes de trata, la droga, la falta de presupuesto para la salud y la educación, la falta de insumos básicos como el agua, entre otras realidades, las mujeres que militan en distintos sectores del kirchnerismo no pudieron imponer el “relato oficial”.
 
La marcha y el cierre
La marcha fue un éxito y reflejo de unos de los encuentros más grandes de estos años, fueron alrededor de 25 cuadras de mujeres. La mayoría de las mujeres respetó el recorrido dispuesto por la Comisión Organizadora.
El acto de cierre se desarrolló en un estadio Delmi repleto y en el cual las mujeres elegimos nueva sede para el 30 Encuentro Nacional de Mujeres. Hubo tres propuestas: Capital Federal, Chaco y Mar del Plata, las mujeres subieron a escenario para argumentar, en cada uno de los tres casos, las razones por las que se proponía su ciudad como próxima sede. Fue elegida Mar del Plata en un gran y conmovedor aplauso, de esta forma y una vez más las mujeres tomamos en nuestras manos el carácter federal y democrático de los Encuentros Nacionales de Mujeres.
 
 
Los talleres según 
sus protagonistas
Conversamos con mujeres 
de distintos lugares sobre 
su experiencia en los talleres del 29 encuentro nacional 
de mujeres:
 
¿A qué taller fueron 
y como les fue?
María de Soldati: El taller de hábitat y tierra. Ahí se planteó el tema de la necesidad de vivienda que cada día se agrava más. Yo conté lo del Indoamericano, que ya pasaron 4 años y ninguno de los dos gobiernos resolvió nada. Ante la necesidad vino la toma del ‘Papa Francisco’, lo desalojaron y dejaron a los malvivientes que hicieran lo que quisieron con toda libertad, para tener una excusa para sacarnos a los pobres, reprimirnos y dejarnos sin vivienda”. 
 
Miguela de la Villa 31 Bis, Barrio Ferroviario: Fue una experiencia hermosa por la cantidad de mujeres, por lo del taller de Organización Barrial, en donde pudimos hablar de la problemática del barrio y en general del país, principalmente de la bronca contra la negatividad de algunas mujeres de hablar sobre el hambre. Tendría que ser de otra forma, tendrían que mostrar las necesidades que hay en los barrios, la necesidad de los chicos de comer y estudiar. 
Había mujeres que querían negar la inseguridad y el hambre de nuestros pibes. Y nosotras por el contrario sacamos a relucir lo que pasa y que por eso luchamos.
 
Norma de la Villa 31 Bis, Barrio Ferroviario: El tema más concreto es cómo organizarnos dentro del barrio, actualmente somos la mayoría mujeres organizadas en cooperativas, en un merendero y en un comedor. Nosotras peleamos por sacar el barrio adelante, luchamos por las necesidades de la gente (luz, agua y cloacas). Las cooperativas son lo único que tenemos para poder solventar el hambre y la pobreza, es difícil conseguir trabajo y muchas veces nos discriminan por vivir en una villa y por eso no nos quieren tomar en el trabajo. Nostras sabemos 
Contamos nuestra experiencia en el comedor, actualmente nos mandan raciones para 100 chicos y vienen 250 personas a comer y como la crisis que empeoró hace que cada vez más mujeres se acerquen a organizarse y salgan a la calle. Nosotras tenemos 10 años de experiencia en el barrio y sabemos como el gobierno no quiere que nos organicemos, ya vivimos esa experiencia. Toda esta verdad contamos en el taller.
Fue una pelea prepararnos para el encuentro, al principio nos habían prometido un subsidio y después nos dijeron que no. Así que a último momento salimos a pelear que viajen las compañeras, vendiendo comida y pidiendo prestado.
 
María de La Plata: Como casi todos los años participé en Mujer rural y campesina. Había mujeres de todo el país, campesinas pobres, obreras rurales, y otras. El principal debate se dio alrededor de la necesidad de tierra, tanto para producir como para vivienda. En relación a esto, en el taller había posiciones que sostenían conseguir las tierras por la vía legal y que no había que culpar a Cristina Kirchner por la represión y otras mujeres. Conocimos experiencias de lucha de todo el país, también de la represión a esas luchas. 
 
¿Como volvieron del Encuentro?
María de Soldati: Volví muy contenta pero sobre todo muy fortalecida para seguir luchando por lo nuestro. Porque escuché que de una punta a otra del país se necesita vivienda, aunque quieran silenciar el reclamo. Este gobierno de Cristina no resuelve, no nos da solución. Pero en casi todas las provincias se está luchando por vivienda porque Cristina no nos va a resolver este problema. La solución esta en la lucha, en nuestras manos.
 
Norma: Estamos muy contentas, hermoso Salta, nosotras somos la primeras en defender el Encuentro. Tenemos una piba que fue por primera vez y que estaba feliz y que rápidamente entendió lo importante de defender este espacio.
 
Miguela: fue una experiencia muy buena, muy impresionante la cantidad de mujeres que se juntan y se organizan para estar ahí. Con distintas formas de mostrarse y de decir acá estoy, fue muy bueno el recibimiento del pueblo de Salta. Volvimos muy felices y con ganas de seguir luchando para cambiar la realidad.
 
María de La Plata: Contenta y feliz. Agradecida con la Comisión Organizadora y al pueblo salteño por la calidez con que fuimos recibidas, con la escuela que nos tocó de alojamiento, con la solidaridad y atención de las porteras. Con la participación de las compañeras de Asoma en el taller. Con la combatividad de las mujeres en la marcha. Y vamos a trabajar desde ahora para llegar muchas a Mar del Plata.