“Delito de usurpación”, “juicio oral”, “sentencia”. En esos términos se está abordando la terrible crisis habitacional en la ciudad de Bue-nos Aires. De la misma manera que lo hace el gobierno nacional, el de Macri, a las necesidades populares responde con juicios a los luchadores sociales.
“Delito de usurpación”, “juicio oral”, “sentencia”. En esos términos se está abordando la terrible crisis habitacional en la ciudad de Bue-nos Aires. De la misma manera que lo hace el gobierno nacional, el de Macri, a las necesidades populares responde con juicios a los luchadores sociales.
Indigna ver sentados en el banquillo de los acusados a compañeros como Nardulli, dirigente de la CCC, y Pérez, del Frente Popular Darío Santillán. Indigna más, si se conoce que tienen que soportar esta nueva persecución tras haber sido absueltos en dos instancias anteriores. Y estalla la bronca cuando hay que soportar que entre los testigos de la Fiscalía declaren policías imputados en la causa por represión policial en el Indoamericano, que como se recuerda causó la muerte a dos personas, y varios heridos de balas de plomo.
En medio de esto, alegra el volante de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la CABA que circuló por la sala y reclama “Basta de criminalizar y perseguir a los luchadores populares”. “La vivienda es un derecho”. Alegra el acompañamiento en la sala de personalidades y dirigentes de distintas organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos, como los del Frente Darío Santillán, el FOL, la CCC, el PTP y el PCR, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y alegra el sentir en la calle el aguante de la CCC.
Así van transcurriendo las audiencias, con pobrísimas exposiciones de los testigos de la Fiscalía, entre los que se cuentan, además de policías, algunos funcionarios, el coordinador del Área Legal y Técnica de Corporación Sur, Ariel Solar Grillo, y algunos periodistas que se limitaron a contar cómo fue su trabajo. Las filmaciones, las entrevistas y las declaraciones reviven los días dramáticos de la toma del Indoamericano, la inmensa necesidad de vivienda, y la terrible represión desatada sobre los por lo menos 13.000 ocupantes (cifra que sale del censo realizado por el secretario de Seguridad Berni).
Varios fueron los papelones de la Fiscalía –señalados por los defensores-, al pretender meter “pruebas” por la ventana, como filmaciones que no habían sido mostradas a la defensa, hasta la confusión de videos donde se mostraba a un periodista distinto al que estaba declarando como testigo. Además de los “testigos”, la Fiscalía exhibió filmaciones de la policía federal y metropolitana (editadas cortando las partes donde están reprimiendo), una conferencia de prensa de los dirigentes sociales tras una reunión en Casa de Gobierno, y entrevistas a Pérez y Nardulli, donde lo único que se ve es cómo ellos reafirman sus reclamos para que se solucione el tema de la vivienda.
Es que como dijo al comienzo del juicio la abogada Paula Quinteros, quien junto a Nicolás Tauber ejercen la defensa de los compañeros Pérez y Nardulli: “Han sido seleccionados por lo que son y no por lo que hicieron”, denunciando que “la causa se origina y deja en evidencia el derecho penal de autor prohibido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.
Testigos de la defensa
El viernes 24, declararon como testigos de la defensa Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Partido Obrero, y los ex legisladores (en el momento de la toma) Martín Hourest, y Rocío Sánchez Andía –presidenta en ese entonces de la Comisión de Vivienda de la legislatura porteña-.
Los tres refirieron su actuación durante los días de la toma, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2010, y denunciaron las condiciones habitacionales en las villas de la ciudad, donde cerca de la mitad hoy alquila. Ramal destacó que tanto Nardulli como Pérez hicieron un “importante papel legislativo” durante el tratamiento de la ley de urbanización de la Villa 20, que data del 2005 y nunca se cumplió.
Hourest, por su parte, detalló su intervención como legislador en distintas reuniones con funcionarios de Macri, y resaltó que “Con Pérez y Nardulli fuimos compañeros en recibir piedras, inhalar gases lacrimógenos y en preocuparnos por la situación de las personas ocupantes”. Describió a los sucesos del Indoamericano como “a un terremoto, súmele una guerra civil”.
Rocío Sánchez Andía también detalló su activa participación, recordando que dos días antes del comienzo de la toma el jefe de Gabinete porteño Rodríguez Larreta, en un reportaje afirmó que se iban a entregar títulos de propiedad, lo que desató los rumores de tomas. Estimó en 500 mil las personas en emergencia habitacional en la ciudad, y destacó la “tarea de contención” de Pérez y Nardulli: “Recuerdo a Diosnel hablándole en guaraní a su gente, y al Tano acompañando a unos vecinos a traer una virgen a Cruz y Escalada, porque querían hacer una misa. No son militantes que reciben la plata del gobierno de turno, sino que se ganan el pan y pelean por un hospital, por educación, porque las cooperativas no sean un negocio”.
Al cierre de esta edición se desarrollaba la quinta audiencia del juicio, en la que por la defensa declararon el padre “Pepe” Di Paola, Jorgelina Salgueiro, hermana de Bernardo, uno de los asesinados, Diana Kordon, de Liberpueblo, y el ex legislador Facundo Di Filippo. El juicio continuaba el 29 y culmina el 31 de octubre.
Ese 31, es un compromiso de honor para todos los que queremos una ciudad y un país mejor, acompañar al Tano y a Diosnel, y demostrarle a estos jueces y estos gobiernos que no detendrán la lucha popular, por más criminalización de la protesta que lleven adelante.
Luciano “Tano” Nardulli
“Esto es una persecución política”
A la salida de la audiencia del 24/10, el compañero Nardulli nos decía: “No se tendría que haber llegado a esta instancia. Los testigos que puso la Fiscalía parecían testigos nuestros. Lo único que pudieron demostrar es que hubo una ocupación en el Indoamericano. En ningún momento aportaron nada para decir que nosotros fuimos los instigadores. Nosotros lo único que hicimos fue tener una actitud solidaria, como la tuvimos toda la vida, con la gente que más lo necesita. Realmente no se tendría que haber llegado a esto. Después de dos absoluciones, esto es vergonzoso.
“Me sentí muy mal hoy cuando pasaron los videos que mostraron la brutal represión. Eso es algo que me revolvió las tripas. Queda demostrado que esto es una persecución política. Yo puedo estar orgulloso de todos mis compañeros, no sólo de mi zona sino de todo el país, y de todas las organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos, nuestros abogados, Nora Cortiñas que es un ejemplo, mientras otra gente bastardea los derechos humanos. Le decía a Nora, hicieron desaparecer a 30 mil, entre ellos tu hijo, pero no pudieron hacer desaparecer los sueños de tus hijos. Porque algunos somos sobrevivientes de esa generación, y hay jóvenes como Diosnel que levantan esas banderas y esos sueños, y hay pibes jóvenes que siguen levantando las banderas de tener un país para todos, y no que unos pocos se sirvan de la patria”.
-Gastan plata y tiempo en este juicio contra ustedes, y no hay soluciones para la gente…
-Además de eso, lo que más te da bronca acá, es que el primer día del juicio, dos de los testigos de la Fiscalía era personal implicado en la represión del Indoamericano. Yo entiendo que vamos a salir para adelante, con todo. No nos van a hace bajar la guardia. Yo ahora no me voy a descansar, me voy a una reunión con los compañeros para seguir abordando los problemas que hay, tanto laborales como de los otros. Y sabemos que aunque al Tano lo metan en cana, la CCC y el pueblo no le va a pedir permiso ni a estos fiscales, ni a esta justicia, y menos me piden permiso a mí, para pelearla. Porque el tema de la vivienda se ha ido agravando, y lo que no nos pueden perdonar es que se haya destapado el problema de la vivienda no sólo en la ciudad, sino en todo el país, a partir del Indoamericano. La misma Vidal, en ese entonces ministra de Macri, dijo que era la ocupación más grande que había visto. Esto demuestra el desinterés que hay por parte de todos los estados, tanto de la ciudad, como provinciales y nacional, en cuanto a resolver las cosas. Sacan el plan Procrear, que como siempre digo, son aspirinas en un caso que hay que hacer cirugía mayor. Yo estoy muy orgulloso. Sé que vamos a salir adelante, esto es una persecución política.