Taller de Juventud
Marina de Rosario: Se discutieron cosas muy interesantes que tocan a los jóvenes, principalmente el tema de la droga. Nos parece que es uno de los principales problemas que afectan. También se habló mucho de los noviazgos violentos, de la trata, de la violencia.
Taller de Juventud
Marina de Rosario: Se discutieron cosas muy interesantes que tocan a los jóvenes, principalmente el tema de la droga. Nos parece que es uno de los principales problemas que afectan. También se habló mucho de los noviazgos violentos, de la trata, de la violencia.
Muchas somos las mujeres que nos estamos organizando para pedir una emergencia nacional en violencia sexual y doméstica. Nos parece que es lo principal para resolver porque hoy se muere una piba por día por situación de violencia, una piba por día por aborto clandestino. El gobierno tiene que dar respuesta a esto, tiene que ser prioridad las pibas y pibes que mueren todos los días. Salimos muy unidas del taller, sabiendo donde tocar la puerta y sabiendo que estas cosas no nos pasan por casualidad, hay voluntades políticas que quieren que esto nos pase a las jóvenes.
Taller de violencia
Genoveva de Tortuguitas, zona norte GBA: Hace años que vengo a este taller para aprender y escuchar lo que le pasa a las demás mujeres y contar lo que nos pasa a cada una de nosotras.
Cuando llegué estaban discutiendo en el taller que qué sede íbamos a elegir, pero no me gustó. Entonces pedí la palabra y conté que fui violada desde chica por mi padre hasta los quince años, que cuando me echó de la casa porque yo me rebelaba, estuve en un hogar de menores. Y que gracias a mi organización, que me ayudó, desde el año 2000 que vengo al encuentro.
Para mí los Encuentros son algo maravilloso porque cuando yo me encontré con lo que me pasaba no tenía a quien pedir ayuda y hoy tenemos un lugar donde podés decir las cosas y aprender de otras. Porque yo no soy una mujer que ha estudiado pero puedo ayudar a otras mujeres para decirles que todas juntas podemos salir adelante. Te re cuesta estar en los encuentros, tenés que vender una cosita, actividades, de todo para estar pero creo que ninguna mujer que viene al encuentro por primera vez, no se vuelve la misma.
Marta de Jujuy, de Casa de la mujer Maria Conti: En nuestro taller ha habido mucho debate, queremos que se declare la emergencia a nivel nacional. En los debates sale que el gobierno no está actuando como debería actuar, la ley que existe sobre violencia parece una letra muerta, siempre se justifican de que no hay presupuesto, por lo tanto no hay asistencia, no hay asesoramiento, por lo tanto no se cuenta con nada de lo que dice la ley.
Violencia obstétrica
Rocío, estudiante de Medicina de La Plata: En el taller hay una participación muy amplia, muy rica, con historias de mujeres que han sufrido situaciones de violencia obstétrica, hasta las de profesionales de la salud. Como estudiantes, nos cuestionamos cómo nos forman a nosotros y para qué, porque la discusión que tenemos es que, hoy por hoy, hay partos “humanizados” en clínicas privadas o en la casa de una. A su vez, hay que pagar mucha plata para hacerlo bajo los términos que una quiera.
Hoy, con la crisis que está sufriendo el hospital público es muy difícil llevar a cabo un parto respetable. En La Plata opera el sistema cama caliente: entra una mujer y debe esperar a la que está en trabajo de parto dando vueltas en el hospital porque no hay camillas para parir. Se vio que esto es parte de la violencia que sufrimos las mujeres, sumado a la crisis del hospital público donde los médicos trabajan en las condiciones que tienen, todo esto incrementa la violencia obstétrica.
Nos llevamos muy ricas experiencias de cómo se trabaja en otros lugares del país y cómo se organizaron para enfrentar estas situaciones, cómo y dónde hacer las denuncias. Y, a su vez, seguir la discusión por un proyecto superador de salud para que puedan acceder todas las mujeres y que no tengan que recurrir al sistema privado para hacer un parto humanizado.”