Noticias

05 de noviembre de 2014

Reproducimos aquí algunas opiniones de compañeras que participaron del 29 Encuentro Nacional de Mujeres en Salta, para abonar a los debates alrededor de las distintas problemáticas.

Voces del Encuentro

Opiniones de los Talleres (parte 2)

TALLER DE CRISIS
Perla de San Juan: En nuestro taller se evidenció una gran preocupación por cómo puede afectar a nuestro país la crisis económica internacional, cómo nos repercute a las mujeres, sobre todo en un momento donde los imperialismos se disputan un nuevo reparto mundial para tener acceso a las materias primas y las reservas de energía.

TALLER DE CRISIS
Perla de San Juan: En nuestro taller se evidenció una gran preocupación por cómo puede afectar a nuestro país la crisis económica internacional, cómo nos repercute a las mujeres, sobre todo en un momento donde los imperialismos se disputan un nuevo reparto mundial para tener acceso a las materias primas y las reservas de energía.
La mayoría coincide con que ha empeorado la situación económica, las condiciones de vida de la gente, los bajos salarios. Mujeres solas, único sostén contaron la realidad para bancar a sus hijos. Se ha discutido sobre quiénes ponen los precios y se analizó que el gobierno, al no castigar a los verdaderos formadores de precios, se termina castigando al almacenero del barrio que es el que nos fía.
Con respecto al tema de la independencia nacional. Se vio que hay profundas razones para ser antiyanquis pero en el debate salta que históricamente para pelear con un imperialismo los gobiernos se han apoyado en otro. De ahí   los acuerdos económicos que ha tomado la presidenta con China y con Rusia en segundo lugar. Las kirchneristas plantearon que para la presidenta era muy difícil afrontar la crisis mundial pero, en el debate, se vio que no es que no puede sino que es una decisión política por su condición de burguesía intermediaria dentro de un sector de las clases dominantes.”
 
TALLER DE TRATA
Clara: En las opiniones, una parte opinamos que el principal responsable de la trata es el gobierno. Asimismo, hay un montón de agrupaciones kirchneristas que han venido a bajar un balance que desliga al gobierno de responsabilidades porque dicen: “el gobierno nacional destina presupuesto pero las provincias no se hacen cargo” o “el problema es el poder judicial. En cambio, nosotras planteamos que la trata de personas es un delito federal y por lo tanto el principal responsable es el gobierno nacional que no va a fondo con el desmantelamiento de las redes de trata.
 
Rocío de Mar del Lucha: Se discutió mucho esa idea de “sin cliente no hay trata”, porque hemos visto que sin un Estado cómplice, sin partícipes de la red, no habría trata.
Se ha discutido desde la apertura de las fronteras hasta la falta de investigación sobre dónde están los prostíbulos. También se debate sobre la pretensión de legalizar la prostitución, en parte se avala la red de prostitución y, por otro se avala que las mujeres estén en situación de vulnerabilidad, y pretenden instalarlo como trabajo, cuando en realidad es esclavitud. Contamos la experiencia nuestra en Mar del Plata, donde por primera vez se hizo un juicio oral por trata de persona en la wiskería Dulcinea. Por primera vez se hizo un juicio, donde fueron condenados siete hombres y una mujer fue absuelta porque fue considerada víctima, donde se tuvieron en cuenta las pericias psicológicas de las víctimas. Varias de ellas eran dominicanas y tenían lazos familiares con los proxenetas.