Miles de compañeras y compañeros llegados de todo el país poblaron la plaza, para celebrar estos primeros 20 años al servicio de los trabajadores, del pueblo y de la patria. Confluyeron los tres torrentes que componen la CCC: los trabajadores ocupados, los jubilados y los desocupados, rodeados de gran cantidad de organizaciones y personalidades amigas de todas las provincias, y de países hermanos.
El acto fue una reafirmación de las raíces históricas del clasismo revolucionario en nuestra patria, reivindicó el legado del querido René Salamanca, secretario general del Smata Córdoba secuestrado por la dictadura videlista, y mostró una organización que se ha extendido nacionalmente en la lucha en las calles enfrentando la política kirchnerista de entrega, ajuste, hambre y represión.
Un festejo merecido
Un gran palco permitió albergar a la totalidad de los integrantes de la Mesa Federal de la CCC, cerca de un centenar, designados en los plenarios de cada regional, que fueron subiendo a medida que se los nombraba. También lo hicieron los responsables nacionales: Amancay Ardura (coordinador nacional de la CCC), Mariano Sánchez (coordinador de jubilados y pensionados), Juan Carlos Alderete (coordinador de desocupados), Mario Olavarría (responsable del trabajo en obreros rurales), Darío Perillo (coordinador de la Corriente René Salamanca en la CTA), Rubén Porta (tesorero nacional de la CCC), Hugo Lammers (responsable del trabajo en empresas recuperadas), Margarita Peñailillo (responsable nacional del trabajo en pueblos originarios) y Pelusa Estévez (pro tesorera nacional de la CCC). Fue invitado a subir al palco José Salamanca, hijo de René, quien recibió un caluroso aplauso.
Tras poner el acto bajo la presidencia honoraria de los caídos en la larga lucha por la liberación, desde los caciques originarios que enfrentaron a los colonialistas, a los mártires de la clase obrera argentina y mundial, pasando por los caídos en la Guerra de Malvinas, los asesinados en los últimos años en la lucha popular, y los mártires y fallecidos de la CCC, comenzó el acto con la vibrante entonación del Himno Nacional, acompañados por el tenor Hugo Ponce, integrante de la CCC.
Se extendían por la plaza, entremezcladas, las banderas de la Corriente de las distintas zonas de la Capital Federal y el Conurbano (Zonas Sur, Oeste, Matanza, Norte, San Martín, Quilmes, Berazategui y Varela), junto a las de las delegaciones de ciudades y provincias. Estaban presentes Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa y la muy aplaudida Catamarca, donde se ha organizado la CCC recientemente. Además, de la provincia de Buenos Aires vinieron compañeros Bahía Blanca, Mar del Plata, Zárate-Campana, y La Plata. En las columnas participaron con sus carteles delegaciones del PTP y del PCR.
Acompañaron el acto, integrantes de Liberpueblo; Diosnel Pérez (recientemente absuelto junto con Luciano Nardulli en una causa por los hechos del Indoamericano); una delegación del Comité Central del PCR; dirigentes de la Organización de Trabajadores Radicales; de Unidad Popular y de la Corriente Emancipación Sur, entre otros (ver listado).
Oradores representativos
Hubo una larga lista de oradores, tratando de reflejar las distintas experiencias y sectores de la CCC. Abrió el acto Gerardo Luna, histórico dirigente del Smata Córdoba, miembro de la Comisión de Homenaje a René Salamanca y compañero de René. Lo siguieron Miguelina Gómez, dirigente de los desocupados de La Matanza; Carolina Antonini, delegada del Astillero Río Santiago; Nancy Martínez de desocupados por Jujuy; Daniel “Turco” Taleb, dirigente bancario, por Santa Fe; Vicente Ruiz, secretario del Sindicato de Municipales de Aguilares, por Tucumán; María Rosario, dirigente obrera de Kraft-Mondelez, de la Zona Norte del GBA; Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes. Cerraron el acto Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados; Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC; y Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la Corriente.
Contamos con la presencia y el saludo de los compañeros Leonardo Fabre, secretario general de Apops; Julio Fuentes, secretario nacional de ATE; y Pablo Micheli, secretario nacional de la CTA Autónoma.
Cayendo la noche, el acto concluyó con fuegos artificiales y consignas cantadas al compás de bombos y redoblantes, y una canción a René Salamanca, escrita e interpretada por Hugo Ponce, en medio de abrazos y el compromiso de seguir enarbolando las banderas del clasismo revolucionario.
“Los herederos legítimos del Cordobazo”
Gerardo Luna, ex dirigente del Smata Córdoba.
Tenemos voluntad de unidad, y decisión de servir al pueblo
Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC.
“La lucha ayuda a vivir”
Mariano Sánchez, coordinador del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.
“Aprendimos del clasismo cordobés”
Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de desocupados de la CCC.
“Tenemos que seguir en el camino que venimos forjando”
Miguelina Gómez, dirigente de los desocupados de La Matanza.
“Los jóvenes tenemos un gran desafío”
Carolina Antonini, delegada del Astillero Río Santiago
“La CCC fue una escuela en la que todos aprendimos”
Nancy Martínez, dirigente de desocupados de Jujuy.
“A la izquierda de Cristina hay una fuerza obrera y popular, combativa”