477015. Ese era el número que llevábamos escrito en la palma de la mano en los días del terror golpista del 75 y durante la dictadura de Videla cuando salíamos a volantear, a un acto o a una reunión. Porque si caíamos y teníamos suerte, teníamos que llamar a ese número, que era el estudio de Amílcar Monti. Por eso quiero comenzar rindiendo homenaje a su memoria, a la de uno de los escasísimos abogados que entraban a la casa del terror, la esquina de Moreno y Córdoba, la sede del 2o. Cuerpo, para poder luego ir a visitar a los presos blanqueados. Que no abandonó jamás la lucha por los derechos democráticos y sociales y dedicó la última tarde de su vida a los trámites del PTP, del cual era apoderado provincial.
Estamos acá para festejar el reconocimiento de la personería del PTP en Santa Fe y en el país que obtuvimos con una participación decisiva de nuestra Juventud. Para avanzar en el frente popular. Y para iniciar una gran campaña político electoral para todas las elecciones del 2015.
Lo hacemos con gran alegría por estar rodeados de fuerzas políticas y sociales con las que hemos venido luchando juntos desde hace muchos años.
Con las que nos unen visiones coincidentes de los problemas fundamentales del país y de la provincia. No las componendas, ni las maniobras.
Nuestra provincia se desangra por las barrancas del Paraná
Vivimos en un país cada vez más extranjerizado, más concentrado, más injusto por la política de los gobiernos kirchneristas, como han desarrollado todos los compañeros.
Y en una provincia donde el acuerdo de los sectores más reaccionarios del socialismo con el gobierno nacional, va profundizando ese modelo de concentración y entrega. Alfredo Palacios se retorcería en su tumba si supiera que el gobierno socialista obstruye el descanso dominical de los empleados de comercio y Estévez Boero, con el que compartimos muchas batallas, si se enterara que el gobierno socialista ha nombrado un Gendarme amigo de Berni para dirigir todas las fuerzas represivas.
Nuestra provincia se desangra por las barrancas del Paraná y queremos sacarnos de encima a Cargill, Noble, General Motors, Acindar, Soros, ese puñado de monopolios yanquis, chinos, europeos, terratenientes y pooles de siembra, que sacan de la provincia fortunas amasadas con el sudor, la sangre y las lágrimas del pueblo argentino.
Y estamos todos de acuerdo en que solo de allí pueden salir los fondos para pagar la deuda social, resolver el hambre, la desocupación, la falta de viviendas y de salud. Queremos un país verdaderamente federal y una provincia al servicio de su pueblo.
Tenemos propuestas
Tenemos propuestas de fondo y también medidas inmediatas que podrían aliviar los sufrimientos de nuestro pueblo que tiene hambre en una provincia que podría alimentar a toda la nación, que vive en condiciones miserables, cuando hay 70.000 departamentos terminados y desocupados, porque son para la especulación y el lavado de dinero del narcotráfico.
Queremos organizar al pueblo para exigir medidas inmediatas, para combatir la inseguridad y la droga, y controlarlas. Esa droga que meten a fondo en nuestra juventud, para liquidar la posibilidad de una juventud rebelde, como dice Carlos.
Medidas que no salen de ningún laboratorio: son el programa de las luchas populares que protagonizamos.
Necesitamos ser más
Nosotros, el PCR, somos un partido orgullosamente de izquierda, porque nacimos para levantar las banderas del Che, cuando los imperialismos lo aislaron y lo asesinaron y no las vamos a abandonar jamás. Pero tenemos objetivos muy grandes y por eso mismo sabemos, que necesitamos unir a todos los sectores populares que podamos unir. Permítanme citar a mi viejo que en una tribuna como ésta, decía que no somos tan importantes como para que pueda sobrar ninguno.
Estamos las fuerzas que estamos y tenemos que ser más y apurarnos a constituir el frente popular en lo nacional y en lo provincial, porque nosotros hacemos todo a pata y pulmón y entonces el tiempo vale oro.
En este frente tienen que estar los obreros que combaten todos los días contra la superexplotación que los deja inservibles a los cinco o diez años de laburo en esos infiernos que son las grandes fábricas como Acindar, el Swift o General Motors.
Necesitamos a la masa de campesinos pobres o sin tierra, criollos y originarios del norte de Santa Fe. Sin tierra, en la zona donde un solo terrateniente amigo de la Cristina, George Soros, tiene 36.000 hectáreas, produce el 15% del arroz de todo el país y ocupa a menos de 200 rurales.
Necesitamos a los desocupados y originarios de toda la provincia.
A los chacareros del Sur y el Centro, que van siendo expulsados del campo por la concentración de la tierra más feroz que hayamos conocido.
Necesitamos a las mujeres, mitad del cielo, que a pesar de la doble opresión, de administrar la miseria, se levantan en la lucha contra la trata, contra la violencia de género, por Paula y Rosalía, por el aborto y que acaban de volver de un histórico Encuentro de mujeres.
Que sea un lugar del que se adueñen los jóvenes de las fábricas, de los barrios y los estudiantes secundarios y universitarios, “porque son la levadura del pan que se viene horneando con toda su sabrosura” como cantábamos en nuestra época y que, por eso mismo son reprimidos brutalmente en Chile y masacrados en México.
Queremos a los excombatientes de Malvinas, porque acá estamos los que nos entusiasmamos con el ejército libertador de Belgrano, de Monteagudo, de San Martin, de Güemes y Juana Azurduy, y que odiamos el ejército de Roca, a los genocidas del proceso y al ejército y a la gendarmería de Milani y Berni que cumplen las órdenes de Cristina de espiar, infiltrar, provocar y reprimir a sangre fuego las luchas populares. Los que no toleramos a los ingleses en Malvinas, ni la base militar china en Neuquén, ni los convenios militares con Rusia. Que además nos colocan en el teatro de operaciones de cualquier guerra entre los imperialismos.
Necesitamos a los artistas populares, porque hay que ganar corazones y no solo cabezas. A los científicos obligados a investigar para las necesidades de los monopolios y no las del pueblo. A los pequeños y medianos empresarios comprometidos con el mercado interno. A los curas y pastores del pueblo.
Llamamos a todos los que creyeron en el proyecto nacional y popular de los K, que hoy es inflación, recesión, entrega, cuya cara verdadera son los Boudou, los Berni, los Milani, Chevron, pero que no quieren volver al infierno de la Alianza, perder lo conquistado, ni saltar al vacío.
Vamos inspirados por nuestros muertos, que no dejan herencias materiales, sino el camino que hicieron al andar. Por ese abogado de Santa Fe, Orlando Navarro, que con sus poco más de 20 años, firmó como apoderado legal del PCR las denuncias del golpe que se venía y por eso pagó con su vida en la mesa de torturas de la seccional 6ª.
De Amílcar, de la Gra, de Arlette y Miguel Rubinich. Y en particular del Vasco [Paillole]. Hoy 13 de noviembre se cumplen exactamente 5 años sin él, sin el Vasco que luchó hasta el fin por unir a los chacareros, por unir al pueblo, por unir al Partido y a la Juventud. El, que tuvo la satisfacción de ser protagonista principal desde abajo, desde los piquetes y en unidad con otros sectores populares, de la inmensa Rebelión Federal Agraria del 2008 y no quiso morirse sin contribuir al surgimiento de la Federación Nacional Campesina, de los que son despojados hasta de la tierra donde caerse muertos, y que ya han escrito paginas históricas en el Chaco, en La Plata, en Corrientes…
Con su ejemplo, venimos a comprometernos a dedicar toda nuestra fuerza para constituir el frente popular y salir a la campaña.
¡Vamos a aportar más de 100 mil votos en las PASO!
Siempre dijimos que el poder del pueblo no lo íbamos a obtener por el camino electoral. Pero esta campaña, hoy, es imprescindible para golpear al kirchnerismo y acumular fuerzas para los cambios revolucionarios.
Vamos con todo para aportar más de 100.000 votos de Santa Fe en las PASO, para que nuestra fórmula presidencial, encabezada por Víctor [De Gennaro] pueda dar la batalla grande de octubre del 2015.
Vamos a derrotar todas las trampas para meter a Carlos [Del Frade]y otros más en la Cámara de Diputados de la provincia, para que entren la voz y los proyectos del pueblo en esos recintos que a veces parecen sepulcros blanqueados.
Vamos a luchar para hacer entrar concejales en Rosario, Santa Fe, en Casilda, San Lorenzo, Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Gdor. Gálvez, San Javier…
Lo vamos a hacer y sin abandonar, ni por un día la lucha en las fábricas, en los barrios, los colegios y las facultades, en las calles, en los paros y en los piquetes.
Para poder gritar como el Che: Hasta la victoria.
Muchísimas gracias de nuevo a todos los amigos que nos han acompañado esta noche, cuenten siempre con nosotros. ¡Viva el Partido del Trabajo y del Pueblo! ¡Viva el frente popular!