Noticias

17 de diciembre de 2014

El 7 de diciembre se cumplieron cuatro años de la toma del parque indoamericano por parte de miles de familias en la ciudad de Buenos Aires, en lucha por una vivienda digna.

4 años de la toma del Indoamericano

Entrevista a Luciano “Tano” Nardulli

El coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste de la Capital Federal, Luciano “Tano” Nardulli, recientemente absuelto en un juicio por “usurpación” que le iniciara junto a Diosnel Pérez el gobierno de Macri, nos decía que se tuvo que suspender el acto previsto en Escalada y Cruz por la fuerte tormenta.

El coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste de la Capital Federal, Luciano “Tano” Nardulli, recientemente absuelto en un juicio por “usurpación” que le iniciara junto a Diosnel Pérez el gobierno de Macri, nos decía que se tuvo que suspender el acto previsto en Escalada y Cruz por la fuerte tormenta.
 “Uno de los reclamos principales, a cuatro años, es que no queden impunes los crímenes de los cuatro compañeros caídos. Y que se juzgue no sólo a los policías de la Metropolitana y la Federal, sino también a los responsables políticos. 
“Mientras los 41 policías fueron absueltos dos veces –lo que nuestros abogados apelaron nuevamente– a nosotros nos persiguieron políticamente estos cuatro años. 
“En el juicio que nos hicieron, lo único que pudieron comprobar es que hubo una ocupación, que hubo violencia, represión, asesinados, y que nosotros fuimos solidarios con la gente”. 
Nos contaba Nardulli que las organizaciones sociales de la zona han resuelto que la plaza que hizo el gobierno de la ciudad entre el cementerio de autos y la Villa 20, el lugar donde mataron a Bernardo Salgueiro, lleve su nombre. “Ese es el nombre que vamos a imponer el barrio y las organizaciones. Y si quiere sumarse la Legislatura bien, sino, lo haremos nosotros. 
“Está claro que la ley está hecha para defender los intereses de los poderosos que expresan Macri y el kirchnerismo. La situación de las viviendas se ha agravado. En algún momento de la historia se hicieron viviendas, muy pocas, muy malas y muy caras. Hace décadas que no se hacen planes de viviendas populares en la ciudad. Del acuerdo del que hablaron cuando se desalojó el Indoamericano, de que el gobierno nacional y el de la ciudad ponían “un peso y  un peso” para construir viviendas, no se hizo nada. 
“El fiscal de Macri, durante el juicio que nos hicieron citaba a Rousseau que decía que todos nos tenemos que someter al dulce yugo de la ley. Pero resulta que el primero que no hace esto es Macri porque hay una ley del 2005 de urbanización de la Villa 20 que mandaba sacar el cementerio de autos, sanear y hacer 1.600 viviendas, y no hizo nada. 
Las leyes no son para los pobres. Dicen que se garantiza que se pueda circular libremente mientras nos cagamos de hambre libremente.
“La única forma de resolver el tema de la vivienda es un plan integral y masivo, no una aspirina como el Plan Procrear. Hay un déficit de 4 millones de viviendas en el país, de las cuales 500 mil son en la Capital Federal. Y tienen que ser planes que tomen la mano de obra desocupada. Además de créditos que sirvan realmente a los sectores de capas medias empobrecidas.
También sabemos que hay más de 350 mil inmuebles desocupados en la ciudad, lo que evidencia que se construye, no para resolver el problema de la vivienda sino para hacer negocios inmobiliarios. Tenemos que invertir la pirámide.
“El fiscal Cevasco, en nuestro juicio decía que la ciudad está colapsada. Pero no por los pobres, sino por los grandes rascacielos que se hacen, por arriba del suelo, mientras debajo, las redes cloacales, pluviales, etc., siguen igual que hace décadas. Con la última tormenta se volvieron a caer decenas de árboles que tienen 100 años, se vuelan las chapas de las casas de los compañeros, y nadie hace nada.
“Por todo esto da bronca que la presidenta salga a decir que quiere hacer en la isla Demarchi el edificio más grande del continente, cuando lo que hace falta es una planificación urbana que tenga en cuenta las necesidades de la gente”, concluyó Nardulli.