Noticias

21 de diciembre de 2014

El sábado 20 se conmemoró un nuevo aniversario de las históricas jornadas de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, que barrió con el gobierno hambreador  y entreguista de De la Rúa y la Alianza.

A 13 años del Argentinazo

20 de diciembre (Nota + Video)

En Capital Federal, el sábado lluvioso no impidió que miles se congregaran en Plaza Lorea para marchar hacia la Plaza de Mayo, en una convocatoria de numerosas  organizaciones sociales, políticas y sindicales,  bajo la consigna de: ¡Viva la rebelión popular  del 19 y 20 de diciembre del 2001!

En Capital Federal, el sábado lluvioso no impidió que miles se congregaran en Plaza Lorea para marchar hacia la Plaza de Mayo, en una convocatoria de numerosas  organizaciones sociales, políticas y sindicales,  bajo la consigna de: ¡Viva la rebelión popular  del 19 y 20 de diciembre del 2001!
La CCC,  el PCR, la JCR y el PTP, participaron con una imponente columna del Gran Buenos Aires y Capital Federal, con compañeras y compañeros venidos, pese a la lluvia, de las barriadas más humildes, esas que fueron los grandes protagonistas de las luchas que desembocaron en el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Ya en la Plaza, se leyó un documento unitario de las organizaciones convocantes (ver documento completo a continuación de esta nota).
Y para finalizar, se realizó un emotivo homenaje a los  39 compañeros y compañeras asesinados por la represión, nombrando a cada uno de ellos, con el  emocionante ¡Presente! de los miles que estaban en la Plaza.
 


Documento unitario

A 13 años ¡Viva la rebelión popular  del 19 y 20 de diciembre del 2001!

Se cumplen 13 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando una gigantesca rebelión popular volteó a un gobierno hambreador y entreguista.

Esta pueblada condensó las luchas previas de la última década de trabajadores ocupados y desocupados, demostró las enormes reservas democráticas de nuestro pueblo  y puso de manifiesto la crisis de hegemonía de las instituciones del sistema. Si bien no pudo imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo,  abrió una nueva situación política y de las formas de lucha popular, por lo que nada sería igual después del 2001.

Esta nueva situación, se expresó en el gran protagonismo del movimiento piquetero, en el desarrollo de las asambleas populares, en la puesta en marcha por sus obreros de decenas de fábricas recuperadas, en la irrupción en la escena política y social de los jóvenes y en la consigna “que se vayan todos” que expresaba el hartazgo de millones hacia los políticos burgueses.

El 19 de diciembre el gobierno de De la Rúa,  acorralado por la lucha popular, decretó el estado de sitio ordenó la represión provocando 39 muertos,  sin embargo al día de hoy  los responsables de esos crímenes siguen impunes, incluido el propio De la Rúa que fue absuelto. Reivindicamos a los  39 compañeros caídos en esas jornadas, cuando todo un pueblo salió a las calles desafiando el estado de sitio.

El gobierno de Duhalde aplicó una devaluación del 400 % que licuó los salarios, planes sociales y jubilaciones. El Gobierno de Kirchner, que subió de su mano,  se propuso recomponer la gobernabilidad del sistema.  Aplicó una política de cooptación de los movimientos populares e intentó dividir todo lo que no pudo  subordinar. Así ocurrió con  parte del movimiento piquetero, las centrales sindicales, los derechos humanos. Buscó apropiarse de las banderas de los derechos humanos y de la lucha contra el neoliberalismo. Sin embargo hoy son los sostenedores de los represores Milani y Berni y los continuadores de las políticas de entrega.

El gobierno de Cristina Kirchner profundiza la entrega.  Habla de desendeudamiento pero renegociaron para volver a pagar la ilegitima y fraudulenta  deuda externa sometiéndose a los tribunales de Nueva York. Habla de la lucha contra los buitres,  pero acuerda el pago al Club de Paris, al CIADI y a Repsol. Habla de industrialización, pero liquidan la industria nacional, importando productos que podrían fabricarse en el país de las potencias imperialistas. Impone leyes como la de hidrocarburos y telecomunicaciones que favorecen a los grandes monopolios como Chevrón y Telefónica.

La crisis económica mundial y la caída del precio de las materias primas como la soja, pusieron en crisis el modelo agroexportador. Se profundiza la inflación y el ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Crecen el hambre, los despidos, las suspensiones, la precarización laboral y la represión. Los distintos sectores de las clases dominantes coinciden y alientan  el ajuste contra el pueblo y cuentan para ello, con la complicidad de los jerarcas y burócratas sindicales.

El gobierno de CFK criminaliza la protesta popular y castiga a los que luchan, como demostró la condena a perpetua de los petroleros de Las Heras. Sacó a la gendarmería de las fronteras, dando piedra libre al narcotráfico y la desplegó, junto a la Prefectura, la Federal y la bonaerense, para la represión interna bajo las órdenes de Berni. Designó y sostuvo contra viento y marea a Milani, denunciado por su participación en el genocidio de la dictadura y responsable de la desaparición del conscripto Ledo, que usa al Ejército para tareas de inteligencia interna compitiendo con la ex Side.

El gobierno de Macri, como el resto de los gobiernos provinciales, favorece los negociados privados en detrimento del trabajo,  la salud y la educación pública. Para desalojar a las familias que ocupaban los terrenos de Lugano se unieron la Policía Metropolitana de Macri, la Federal  y la Gendarmería comandada por Berni.

Enfrentando estas políticas, a lo largo de este año se  multiplicaron las luchas:  la de los docentes por salarios; la  multisectorial del Chaco contra el ajuste, la entrega y la represión; la ocupación de tierras para vivir como la del barrio Papa Francisco; las de los desocupados y los trabajadores de las cooperativas. Las luchas en defensa de la fuente de trabajo en Lear, Gestamp, Emfer, Doneley, Linea 60 y los tercerizados de Edenor. Las luchas contra el impuesto al salario y los 2 contundentes paros generales arrancados desde abajo. Ahora se generaliza el reclamo de un bono de fin de año que compense lo perdido por inflación.

Los compañeros despedidos de Lear en una dura pulseada con la patronal, los jerarcas sindicales del Smata y la represión del gobierno, lograron un triunfo al sacar a Berni y la Gendarmería de la Panamericana y ahora un nuevo fallo judicial que intima a reponerlos en sus puestos de trabajo.  

Los trabajadores de Emfer-Tatsa, afectados por el vaciamiento de los Cirigliano y la política de comprar todo el material ferroviario a China, lograron con su lucha mantener los puestos de trabajo como personal de la Administración de Recursos Ferroviarios.

Los compañeros de Gestamp ocuparon la planta subiendo al puente-grua, enfrentando la santa alianza del gobierno, la patronal y el SMATA.

Los trabajadores de ex Doneley,  siguiendo las enseñanzas del 2001, preservaron su fuente de trabajo poniendo  en marcha la empresa abandonada por la patronal, exigiendo su estatización sin pago bajo control obrero.

Los tercerizados de Edenor, después de más de un mes de ocupación, también lograron conservar los puestos de trabajo.

De cara al 2015 las clases dominantes acuerdan en el pago de las deudas ilegitimas, la entrega del patrimonio nacional y descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.   Siguiendo las enseñanzas de la rebelión del 2001, por el camino de la lucha popular es posible torcerle el brazo a esta política para que la crisis la paguen los que la generaron: los monopolios, los terratenientes y los banqueros.

Por una por una navidad sin hambre y sin familias en la calle exigimos el bono de fin de año para los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

Por eso A 13 AÑOS DECIMOS: 

¡ VIVA LA REBELIÓN POPULAR DEL 19 Y 20 DE DIC DE 2001 !!!

NO A LA IMPUNIDAD CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN POPULAR DEL 19-20 DE DICIEMBRE  !!

BASTA DE AJUSTE DESPIDOS Y SUSPENSIONES

BASTA DE HAMBRE ENTREGA Y REPRESIÓN

CIERRE DELAS CAUSAS A LOS LUCHADORES POPULARES

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

A 13 AÑOS DECIMOS: ¡ VIVA LA REBELIÓN POPULAR DEL 19 Y 20 DE DIC DE 2001 !!!