Noticias

14 de enero de 2015

Reproducimos un comunicado del Consejo Ejecutivo Suteba Quilmes del 6 de enero de 2015.

Por qué rechazamos la oferta del gobierno

Suteba Quilmes

En primer lugar damos publicidad a la información oficial de Suteba provincial, que apareció hoy en su página web: Luego de la reunión entre representantes docentes y el gobierno, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, expresó: “El aumento del salario básico significa que vamos a partir de un piso superior para la discusión del salario integral 2015, discusión que continuará el 28 de enero y que por primera vez los docentes tenemos un incremento que modifica el salario desde el 1 de enero, pasando a ser parte inamovible del sueldo”. 
Asimismo destacó que “es importante la incorporación de las sumas al básico, sumas que anteriormente estaban por fuera, y que hacen que el sueldo básico docente obtenga un incremento de un 21,6%, lográndose en consecuencia, un avance en el desachatamiento del salario y recuperación de la escala salarial docente y también beneficiando no solo a los docentes activos, sino también a los jubilados”. Finalmente aseveró: “Demandamos que la paritaria defina una propuesta con el tiempo necesario para que pueda ser sometida a la decisión de los Docentes.” 
La propuesta que hacen las autoridades bonaerenses contempla:
 La incorporación al básico de:
– Las sumas bonificables y remunerativas, códigos 445 ($338) y 447($338 multiplicada por la antigüedad).
– Código 2443 ($110), este era una suma no bonificable y no remunerativa, de las que se conocen como “sumas en negro”.
A su vez hubo un incremento del cod. 455 de $300. (cifra que al ser remunerativa la perciben los jubilados y forma parte del cálculo del aguinaldo).
Esta propuesta se cobrará a partir del 1 de enero de 2015. 
 El FGDB expresa que esta negociación temprana es producto del reclamo que la docencia bonaerense viene realizando y que la misma no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015.
Se fijó una nueva convocatoria a la Comisión Técnica Salarial para el próximo 28 de enero.
AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA
 
Por qué rechazamos esta propuesta
En primer lugar, es una propuesta que incluye sólo el aspecto salarial, cuando siguen sin cumplirse las cláusulas del acuerdo anterior, producto de la gigantesca lucha que protagonizamos en 2014 (falta de pago en tiempo y forma, infraestructura, comedores, IOMA, Salud Laboral, rediscusión según inflación, etc.). Esto muestra que el gobierno provincial, siguiendo la receta del gobierno nacional, se propone seguir con el ajuste, en el que los docentes y los estatales somos castigados particularmente. Queda claro que un eje principal de este ajuste se hace sobre la salud y la educación públicas, perjudicando a millones de niños y jóvenes y a los trabajadores y el pueblo en general.
 En segundo lugar, desde el punto de vista salarial, expresamos nuestro rechazo total a la propuesta por insuficiente, ya que no toma en cuenta que hace varios años los docentes venimos perdiendo poder adquisitivo, pues los acuerdos propuestos por el Gobierno y negociados por el Frente Gremial han sido sensiblemente inferiores a la inflación por lo menos en los últimos cinco años. Sólo tomando el acuerdo de 2014, propagandizado como de un 30% promedio (en realidad fue de un 22 ó 23%) y si lo comparamos con la inflación real en 2014, que fue de alrededor del 38 al 40% (si se considera la inflación en la canasta básica esta trepa al 50%) se evidencia por qué los docentes no llegamos a fin de mes. Esto no nos asombra partiendo de que el presupuesto provincial reduce sensiblemente la partida de educación y aumenta en un 66% lo destinado a las fuerzas represivas.
 En tercer lugar ¿A quién consultaron? Esto, aunque se repite cada año, no deja de ser gravísimo. La cúpula decide unilateralmente qué y cuánto “exigir”. Muy por el contrario, en Quilmes, como en cada seccional dirigida por la oposición, hemos realizado a fin de año asambleas de escuela, reunión de delegados y un plenario provincial de delegados. La enorme mayoría de los compañeros se expresó por una exigencia de salario mínimo inicial de 9.000 a 10.000 pesos, con recomposición de la escala, en camino a un salario equivalente a la canasta familiar por un solo cargo, objetivo que no abandonaremos. Todos estos planteos los realizamos en el Congreso de Suteba, pero la conducción se negó a discutir el tema.
 En cuarto lugar, tanto desde las seccionales opositoras como desde la CTA Autónoma, hemos impulsado junto a otros sectores de trabajadores la implementación de un bono de emergencia para fin del 2014, mientras nuestros dirigentes se hacían los distraídos. Pero el gobierno nacional y algunos empresarios tuvieron que abrir algo la mano porque se les venía un paro nacional (hasta Yasky y Caló, presionados por las bases, tuvieron que salir a decir algo). Varios sectores de trabajadores obtuvieron esa mejora. Por lo tanto no es cerrando acuerdos a las apuradas y bajándonos de las pretensiones salariales como vamos a abrirle la mano a Scioli, sino todo lo contrario.
 En quinto lugar, nos negamos a hablar de “porcentajes” en nuestra paritaria ¿Es lo mismo un 21,6% de aumento en nuestro básico de $2.200, que en el básico de otros trabajadores que cobran básicos de $10.000? Y aclaramos que estamos totalmente de acuerdo con que otros trabajadores hayan conquistado salarios más acordes a lo que se necesita para vivir, lo que estamos diciendo es que los docentes nos merecemos lo mismo. CK abrió la mano porque se le venía un paro nacional hasta con Yasky y Caló. Por lo tanto no es cerrando acuerdos a las apuradas y bajándonos de las pretensiones salariales como vamos a abrirle la mano a Scioli, sino todo lo contrario.
Toda esta situación se da en el marco de que los candidatos oficialistas, empezando por Scioli, apuestan a una “paz social” que les permita afrontar las elecciones sin conflictos y de un kirchnerismo que se encuentra en pleno desarrollo de un plan para ser la principal fuerza en el Congreso, y tener una fuerte base territorial, gane quien gane las elecciones. Para ello establecen acuerdos totalmente entreguistas con distintas potencias como China, Rusia, Estados Unidos, etc. regalando nuestras riquezas, tratando de obtener dólares para llegar a las elecciones en mejores condiciones (para ellos). También intentan obtener impunidad para la “década corrupta”. Para lograr estos objetivos, el gobierno intenta una vez más poner techo a las paritarias.
En medio de semejante cuadro, la conducción provincial de Suteba toma el riesgo de aceptar un acuerdo “parcial” con un gobierno que sigue ajustando y además ha incumplido lo que firmó en reiteradas oportunidades. ¿Inocencia o complicidad? ¿Están pensando en los docentes o están pensando en las elecciones de 2015? ¿Se trata de un intento desesperado por impedir que se desate la lucha docente como en 2014? ¿Están allanando el camino al gobierno y a ciertos sectores de la “oposición” preocupados por la gobernabilidad y por que todo transcurra “en paz”? 
Los docentes vamos a seguir peleando junto a la comunidad educativa por un salario equivalente a la canasta familiar y condiciones dignas para enseñar y aprender, más allá de las especulaciones electorales de los de arriba. Por eso desde ya hacemos público lo acordado en la mayoría de las escuelas de Quilmes: no inicio y plan de lucha prolongado al tiempo que exigimos a la conducción provincial el llamado a asambleas para discutir el monto a reclamar y un plan de lucha para conseguirlo.