Noticias

14 de enero de 2015

A esta reunión asistieron Dilma Roussef (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Cartes (Paraguay), Maduro (Venezuela) 
y Cristina Fernández. Estuvieron los embajadores de Chile y Ecuador y otros países como observadores. 

47º Reunión del Mercosur

Paraná, Entre Ríos

La Cumbre fue muy formal, se trataron temas de menor cuantía como: documento y patente únicos del Mercosur para los habitantes de los países miembros. El esperado ingreso de Bolivia se pateó para adelante, y quedaron en espera de la contestación de la CEE (Comunidad Económica Europea) para establecer una Zona de Libre Comercio (que en medio de las políticas que aplican los países más interesados -Brasil, Paraguay, Argentina- y de la crisis mundial solo podrá favorecer a algunos grupos económicos puntuales. 
Fue evidente que la presidenta buscó beneficiar a Urribarri en la interna presidencial al elegir Paraná como sede anfitriona, y éste se creyó en demasía los réditos que esto le podría atraer. Lo cierto es que la “Cumbre del Mercosur” pasó sin pena ni gloria por Entre Ríos. Tuvo sí el condimento, en el mismo momento, de la reapertura de relaciones de EEUU con Cuba lo que fue saludado con mucha alegría por todos los presentes. 
En los discursos presidenciales se evidenciaron los matices propios: Evo Morales fue el más popular -saludado en las calles, apoyado por diversos sectores y fue nombrado Dr. Honoris Causa por la UNER (Universidad de Entre Ríos)- sostuvo la posición más nacionalista al plantear la necesidad de estrechar lazos intra América Latina y el Caribe sin ninguna expectativa en la relación con Europa, expectativas que sí tuvieron Dilma, CK y Cartes. 
Morales reivindicó su política petrolera de mayor autonomía frente a los monopolios que quisieron voltearlo, y luego tuvieron que terminar aceptando los porcentajes que el gobierno les adjudicó (82% para el Estado y 18% a las petroleras) exactamente al revés de lo que CK otorgó a Chevron y demás en leyes entreguistas el 82% de la renta. Maduro pidió ayuda a gritos por la cuestión de la baja del petróleo aludiendo a una medida de los yanquis, sin nombrarlos. Mujica ante la penetración china en el Continente quedó en un “ni”, ya que primero dijo “es necesaria como el pan” y luego “hay que unirse para que no nos pasen por encima”.
Respuesta multisectorial
El disparatado dispositivo de cerco y seguridad, y los exorbitantes gastos (40 millones puso la provincia de Entre Ríos) más los millones que puso la Cancillería para un día de debate, causaron mucha bronca en una provincia donde Urribarri vende humo en el país, con su campaña electoral basada en los “logros” en Entre Ríos, con plata de los entrerrianos. Mientras en la provincia los empleados no recibieron ni un miserable peso de bonificación de fin de año, crece el hambre y la desocupación, las escuelas y hospitales se caen a pedazos. 
Todo esto originó una respuesta por parte de una multisectorial que se reorganizó al efecto. Hubo una marcha muy importante y un acto frente a Casa de Gobierno. La marcha fue inicialmente convocada por la CTA autónoma y luego ampliada. 
En el documento convocante “Del despilfarro de la cumbre a las necesidades populares”, se denuncia “que este Mercosur, más allá de los anuncios y algunos tibios intentos de maquillaje, esencialmente sigue siendo la misma organización que, pergeñada en la década del 90, se constituyó como un intento de bloque económico regional de las grandes burguesías locales pero que hoy, en medio de una nueva vuelta de tuerca de la crisis mundial y de la globalización capitalista, lo usan quienes pretenden optimizar sus negocios en relación con otros bloques económicos (Comunidad Económica Europea, China y Rusia, fundamentalmente) mientras descargan la crisis, con despidos y ajustes sobre los trabajadores de nuestro país.
Que también pergeña una hidrovía Paraguay-Paraná por nuestros ríos, al servicio del extractivismo primarizador en vez de servir a la integración y aprovechamiento del tráfico fluvial para la unión y desarrollo de nuestros pueblos. Junto con esto denunciamos el desmantelamiento y la liquidación de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. 
El documento finaliza levantando la unidad de los pueblos latinoamericanos y del caribe. La lucha de los trabajadores y los pueblos por su independencia económica, política y social. No a la criminalización de las luchas y protestas populares. No a las leyes antiterroristas.
Participaron: CTA Autónoma Entre Ríos, Agmer Paraná, Filial “Cristina Serra” Agmer Crespo – Seguí; las asambleas ambientales de Concordia, Gualeguaychú, y de Concepción del Uruguay. El documento lo firmaron el foro Waj Mapu, la organización Entre Ríos Libre de Fracking, la Red Ecosocialista, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Indignados, la organización Juntas y a la Izquierda, el Colectivo Cimarrón de Trabajadores, el MST – Nueva Izquierda, la Junta Abya Yala de los Pueblos Libres, la Cátedra Libre por una Nueva Economía Política, el Partido Comunista Revolucionario y la Agrupación provincial de varios departamentos “Recuperemos ATE”.