Como dijo el propio secretario de Fruticultura se van a perder 700.000 toneladas de fruta y se van a dejar de exportar otras 400.000 toneladas, si el gobierno nacional no toma medidas urgentes.
Como dijo el propio secretario de Fruticultura se van a perder 700.000 toneladas de fruta y se van a dejar de exportar otras 400.000 toneladas, si el gobierno nacional no toma medidas urgentes.
En el año 2014, anticipamos desde el centro juvenil Villa Regina de FAA, que las liquidaciones cobradas por los productores fueron pésimas, y dejaban un quebranto promedio de 1 peso por kilo de fruta, o sea en el 2014 la pérdida para los pequeños y medianos productores fue de 600 millones de pesos. En esta temporada se suma la complicada coyuntura internacional, sobre todo en Europa y Rusia y la devaluación de Brasil, que dan por resultado que las empresas acopiadoras y exportadoras no quieran la fruta y en el mejor de los casos la reciben “para ver cuánto se puede pagar”. En definitiva el déficit total para el Alto Valle sería de 190 millones de dólares, de los cuales 100 millones aproximadamente perderían los productores.
Ante esta situación el gobierno tanto provincial como nacional todavía no dan soluciones, sobre todo el nacional, que deben garantizar el funcionamiento de una economía regional que es la actividad principal de la Provincia de Rio Negro. Con dilaciones y numerosas reuniones, viajes de los dirigentes regionales de CAFI (exportadoras), y de los productores que propusieron un subsidio del gobierno nacional por 50 millones de pesos e igual monto del gobierno provincial, lo cual no logra cubrir el déficit de rentabilidad.
Desde la filial y juventud Villa Regina de FAA vamos a seguir la pelea por los 0.32 centavos de dólar por kilo de fruta para el productor que garantice la rentabilidad de la actividad. Los pasos a seguir se van definiendo en asamblea de la cámara de productores que se vinieron realizando durante todo enero. En Villa Regina se convocaron en la “Manzana” la Cámara de Productores, Cámara de Comercio, Galponeros pequeños y medianos; y los obreros de los galpones de Empaque que están en huelga llegaron marchando desde la empresa Moño Azul, hecho histórico que marca el camino de la unidad que se tiene que lograr para que la crisis no la paguen los obreros rurales y los pequeños y medianos productores.
El viernes 30 se realizó una asamblea de productores que definió pedir reunión con el gobernador Weretilneck para que efectivice la ayuda necesaria para toda la región. También se evaluó seguir con las protestas sobre las rutas, dado que se empezó a levantar la cosecha y las soluciones no aparecen.
Propuestas para encarar la crisis:
- Precio sostén de 32 centavos de dólar por kilo de fruta.
- Subsidio de emergencia para levantar la cosecha.
- Compre nacional de la fruta por parte del Estado que ya en este momento no puede ser colocada en los mercados usuales para ser colocada a través de convenios especiales con gobiernos provinciales y municipales adonde hoy llega la fruta a precios elevados.
- Créditos para los pequeños y medianos productores a tasas mínimas para las tareas culturales del año.
- Financiamiento para pequeños y medianos galponeros a tasas bajas para afrontar los gastos de la temporada en curso.
- Eliminación de las retenciones para garantizar un precio mínimo sostén el precio de la fruta a los pequeños productores.