1. Crisis institucional
1. Crisis institucional
Lo que ya muchos consideran el crimen del fiscal Nisman mostró la podredumbre del aparato estatal y detonó una crisis en las instituciones de ese Estado. El gobierno (con grietas internas, sobre todo en el PJ), la mayoría del Congreso y parte de la Justicia, se enfrentan a gran parte de la Justicia y la minoría opositora del Congreso. La lucha por el poder en la Argentina remontó varios escalones y remueve todo.
El gobierno oculta su responsabilidad por 11 años de manejo del aparato de espionaje. Disolver la SIDE y armar la AFI es un cambio de nombre, con barrida de opositores y la quema de archivos de operaciones sucias de los K.
Cristina K empuja la polarización. Nosotros, dice de los que apoyan su balance, con el ejemplo del hospital de Calafate; no habla de los niños qom que mueren por desnutrición y tuberculosis en el Chaco de Capitanich. Ellos, son sus opositores manejados por: 1) Braden (el embajador yanqui que alentó a la oposición antiperonista en la Unión Democrática, en 1946), y ella sostiene a Boudou, amamantado en el partido de Alzogaray, golpista de 1955; 2) los fondos buitres, y ella negocia con el buitre Soros; 3) la “corpo” mediática, y el grupo K tiene su “corpo” de medios; 4) la “corpo” judicial, ¿y la “corpo” que maneja con Gils Carbó?; y 5) Cecilia Pando, una fascista del aparato de espionaje militar de Milani.
2. El 18-F
Un grupo de fiscales impulsó la marcha del silencio del 18-F en homenaje a Nisman. Con honrosas excepciones, los fiscales trabajaron con esta SIDE que viene de la dictadura y creció con los gobiernos que le siguieron. Son acusadores de los 5.000 luchadores populares procesados; y en cambio, salvo algún “perejil”, no está preso ninguno de los alfonsinistas que lavaron con lavandina los libros de los bancos que vaciaban,o por los negociados de las privatizaciones de Menem, o de la Banelcode De la Rúa, ni de las valijas y las cuentas K en paraísos fiscales.
Los fiscales son parte de la impunidad del aparato del sistema, no de la solución. En manos de Clarín y otras usinas, la iniciativa de los fiscales desembocó en un operativo político de juntar a Macri, Massa, Carrió, Cobos, De la Sota, Binner, etc., como el gran frente anti K. Un frente de centroderecha al que la dirección radical propone una gran interna anti K en las PASO, y De la Sota un pacto para votar todos, en el ballotage, al más votado en la primera vuelta.
La bronca se acumula por muchas razones. Una de ellas es el desmanejo de la investigación del crimen de Nisman, que pone el dedo en la llaga de la impunidad con que operan las mafias de la droga, la trata, y el delito organizado, infierno que sufre el pueblo diariamente. Esta será la razón que llevará a muchos a sumarse al 18-F; muchos de ellos conscientes de que, no solo el gobierno K, sino también los presidenciables promocionados para la marcha, han tenido o tienen responsabilidades de gobierno, por lo que son parte del problema y no de la solución.
3. El abrazo imperialista del oso panda
Muchos factores se sumaron para llegar al entrevero actual. El fracaso de la política K para frenar la inflación y la recesión, agravadas por el bajón de los precios de los productos de exportación; la grave situación financiera maquillada con préstamos de corto plazo y caros sobre todo de China; que Berni y Milani son para la “mano dura” y no para la inseguridad, etc.
A medida que se fueron sumando esos factores negativos, el gobierno K huyó hacia adelante profundizando la alianza estratégica integral con China, a un nivel que ese imperialismo solo tiene con algunos países de Africa: controlan el comercio, las finanzas y sus materias primas, trabajan en sus obras cerca de un millón de chinos, compraron o arrendaron 150 millones de hectáreas, y tienen dotaciones militares. Este es el camino que se abrió con los acuerdos de Cristina K con China, al incluir, además de los enormes negocios (negociados) en obras públicas, la penetración en el petróleo y la minería, etc., negociaciones para arrendar cientos de miles de hectáreas, la Base militar en Neuquén y la libre entrada de técnicos y trabajadores chinos.
El pacto de impunidad con Irán fue parte de ese proceso. Irán es clave en el despliegue imperialista chino: es su principal proveedor de petróleo, que China paga con armas y otros productos. Además, en el Medio Oriente petrolero, China (y también Rusia) utiliza la contradicción de los chiitas que gobiernan Irán y otros países, y los sunitas de Arabia Saudita (y otros países) socios de las petroleras yanquis, para disputar posiciones en esa región estratégica.
Frenar a China es lo que une a los sectores de burguesía intermediaria, terratenientes y monopolios asociados o subordinados a los yanquis y europeos, y también, un sector de capitales rusos que antes aplaudían a Gorbachov y Yeltsin y hoy critican a Putin.
Nisman y Stiusso trabajaron con Néstor y Cristina K mientras estos “coqueteaban” con Bush o con Obama sumándose a la denuncia contra “el Estado terrorista de Irán”. El fiscal y el espía rompieron con el gobierno K cuando firmó el Memorando de impunidad con Irán. Rompieron por su relación con la CIA y el Mossad; por eso ahora, al filo del viaje de Cristina K a China, le tiraron las carpetas de su pacto espurio con Irán. Hemos dicho que la muerte de Nisman no se decidió en la Argentina, aunque el desmanejo de la seguridad y la investigación por la muerte de un fiscal con una investigación “explosiva”, plantea una pista nacional en el crimen.
4. Quieren marcar la cancha
El gobierno K y Clarín trabajan para marcar la cancha. El gobierno se viste de “progre” y nos atornilla con China. La oposición publicitada por Clarín se viste de “republicana” y trabaja para atornillarnos con otros imperialismos. Esa pinza de los de arriba no es toda la cancha.
El miércoles 4, el acto, la movilización a Plaza de Mayo, y el documento consensuado, reunió a Madres Fundadoras, Serpaj, Liberpueblo, Apemia, Familiares de las víctimas de Once, CTA, CCC, CGT, el Frente Popular (UP, PTP, E. Sur, C. Libres), el MST, y otras fuerzas. Se plantó la bandera de la lucha contra la impunidad, por verdad y justicia, con una Comisión Investigadora Independiente y la apertura de todos los archivos secretos. Y se ratificó esa posición en el comunicado con las razones de la no adhesión al 18-F (pág. 3). Ese es el camino para avanzar en la lucha liberadora, revolucionaria, que no deje piedra sobre piedra de este Estado podrido, oligárquico imperialista, que ha sido, y sigue siendo con los K, la base para sostener las políticas de hambre, entrega, y de la dependencia y el latifundio; y para crear las condiciones en las que se pueda construir un nuevo Estado.
La CCC propone una jornada de lucha el 4/3 contra los acuerdos entreguistas con China. Es el camino de la movilización del Frente Popular y los mapuches de Neuquén contra la Base Militar China, la multisectorial de Río Negro que impidió la entrega de 320.000 hectáreas a los chinos, la multisectorial del Chaco que impidió instalar una base yanqui y la entrega de 300.000 ahora a los chinos. Y en todo el país, cada 2 de Abril, junto a los veteranos contra los piratas ingleses.
5. Pechar con la lucha y el Frente Popular
El pueblo argentino conoce la alegría, el canto y el silencio; conoce el amor y el odio. También, señora presidenta, conoce la esperanza y la traición. Y sobre todo, conoce la lucha, es campeón de paros, puebladas y cortes de ruta. En el mundo triunfa Syriza en Grecia y avanza en España Podemos enfrentando a la troika (Unión Europea, su Banco Central y el FMI), se moviliza el pueblo mexicano contra su gobierno narco proyanqui, hay huelgas gigantescas en China y Estados Unidos, y los compañeros del Partido Paraguay Pyahurá han impulsado una larga marcha de 5 días que conmovió al país.
El paro nacional activo multisectorial, de 36 horas, es un gran objetivo del período en curso, para instalar en el centro de la política nacional los reclamos de los trabajadores y el pueblo, unidos a la lucha por verdad y justicia, y contra la entrega al imperialismo chino.
En la jornada contra la impunidad del 4/2 hizo su debut el Frente Popular. Hay muy buenas condiciones para que se instale y se haga fuerte impulsando el paro nacional, con los reclamos que surgen de la lucha obrera y popular. La campaña por la personería del PTP ahí donde la peleamos, es otro gran instrumento para esos objetivos.
Fogonear el paro nacional y fortalecer el Frente Popular, son dos herramientas claves, en cualquier escenario, para abrir la cancha que los de arriba quieren cerrar, y para marcarles la cancha con los reclamos y objetivos de los trabajadores y el pueblo.