Noticias

18 de febrero de 2015

Entrevistamos a Mariana y Micaela, delegadas del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes relataron los alcances de la lucha y los desafíos que quedan planteados.
  

Paran los trabajadores municipales de Mar del Plata

Consiguieron aumento salarial

–¿Cómo comenzó la lucha?

–¿Cómo comenzó la lucha?
Mariana: Desde el Cuerpo de Delegados comenzamos a plantear en el mes de noviembre la necesidad discutir un aumento de salarios, ya que el aumento obtenido del 27% en dos cuotas en el 2014 había quedado por detrás de la inflación. El objetivo fue obtener un incremento salarial a partir del 1° de enero, y no permitir que recién en marzo o abril se empiece a hablar de aumento de sueldos. El pedido inicial era un 20% a partir de enero, para un poco más adelante reabrir la negociación. 
 
–¿Cuál fue la oferta del Ejecutivo municipal?
Micaela: El Ejecutivo municipal ofreció un incremento anual del 33%, terminando de pagar en enero 2016. Esto fue rechazado en reunión de delegados y comisión directiva, a lo que el Ejecutivo contestó con otra propuesta: 20% para el primer semestre a pagar 12% en enero y 8% en junio. 
 
–¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores?
Micaela: Se llamó a asamblea general, y con una gran voluntad de lucha de los compañeros municipales se rechazó esta propuesta y se decidió hacer un paro de 24 horas (lunes 2/2), seguido de un paro de 48 horas con movilización la semana siguiente (miércoles 11 y jueves 12/2), llamando a un cuarto intermedio a la asamblea hasta ese jueves. 
 
–¿Qué se consiguió?
Mariana: Finalmente el Ejecutivo mejoró la propuesta, ofreció el 23% para el primer semestre, pagando 12% en enero, 6% en abril y 5% en junio; aparte de pasar a planta permanente a los temporarios con más de 18 meses de antigüedad. La asamblea se adelantó al lunes 9/2 y esta propuesta fue aceptada, dejando sin efecto el paro de 48 horas y la movilización planteada. La asamblea fue peleada, había muchos compañeros que no estaban de acuerdo y querían seguir peleando por el 20% a partir de enero. 
 
–¿Cómo sigue la lucha?
Mariana: El desafío ahora es que se reabra la negociación en julio, y obtener un porcentaje de aumento que se acerque a la inflación real, para que no se siga depreciando nuestro salario, aparte de seguir obteniendo otras conquistas para los trabajadores municipales.