El viernes 6 de febrero, en horas de la madrugada, a Diego, delegado regional del SAON, le dejaron una bomba molotov debajo del auto que estaba estacionado en la puerta de la casa donde vive con su esposa e hijos.
El viernes 6 de febrero, en horas de la madrugada, a Diego, delegado regional del SAON, le dejaron una bomba molotov debajo del auto que estaba estacionado en la puerta de la casa donde vive con su esposa e hijos.
La respuesta de los trabajadores no tardó en llegar. Dos días después del cobarde atentado, en una conferencia de prensa con más de 20 gremios se manifestó la preocupación ante el hecho. La misma contó con la solidaridad y el apoyo por parte del secretario nacional Cayo Ayala y de otros miembros de Comisión directiva, y de varios ámbitos de la ciudad. El Cuerpo de Delegados del sindicato definió radicar la denuncia en la Fiscalía y mantener a los compañeros en alerta y movilización.
Una semana después de este primer atentado, otra bomba molotov, esta vez sin encender, fue encontrada por Miguel, miembro de la dirección local, en la puerta de su domicilio.
Esta no es una situación aislada, este tipo de hechos se repiten cada vez que un gremio defiende los derechos de sus trabajadores. El SAON ha desarrollado un trabajo intenso en afiliar y organizar a los navales de los distintos talleres y ha promovido propuestas para reactivar la industria naval y el puerto. En este sentido, se vienen movilizando y manifestando por la renovación de la flota pesquera, por la necesaria promoción por parte del Estado de la industria naval y la marina mercante. También han apoyado la propuesta del SUPA de recuperar el Mercado Concentrador Pesquero que desmanteló el menemismo. Esto sumado a que se avecinan las paritarias del 2015, en un año marcado por una altísima tasa de inflación y una bronca creciente entre los trabajadores ante la depreciación del salario.
En la conferencia de prensa los trabajadores responsabilizaron al poder político y a las autoridades judiciales ante cualquier hecho de esta índole que se repita. Esta semana se conocerá el plan de acción para exigir justicia. Ponerle fin a esta campaña de agresión contra el SAON es una tarea de todos los sectores comprometidos en la defensa de los trabajadores y el puerto.