Noticias

04 de marzo de 2015

El KOE (Organización Comunista Griega) y Manolis Glezos critican el acuerdo del gobierno griego con la Unión Europea.

Grecia acuerda con la Unión Europea

El gobierno de Tsipras prorrogó por cuatro meses el “convenio de rescate”

 KOE manifestó su deber de hablar honestamente y denunció que el acuerdo de prorrogar por cuatro meses el actual convenio “de rescate”, mantiene el control de gracia y el desarrollo de su política económica en manos de la Unión Europea y la “troika”. Este acuerdo va en contra del compromiso asumido por el primer ministro griego Tsipras en Tesalónica en setiembre pasado, y no permite la aplicación del programa de Siryza, programa que es el mínimo para sacar al pueblo griego de la situación de desastre humanitario en la que se encuentra. 
A su vez, desde Bruselas, donde ocupa un asiento como eurodiputado de Syriza, Manolis Glezos criticó también al gobierno griego por los acuerdos. Manolis Glezos, de 93 años de edad, es un histórico militante de la izquierda griega, periodista y escritor, famoso mundialmente por su participación en la resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tres días después de haber sido colocada, el 30 de mayo de 1941, él y otro de sus camaradas, Santas Apostolos, subieron a la Acrópolis y quitaron la bandera nazi. 
Dijo Manolis en un texto: “Antes de que sea demasiado tarde. Renombrar a la Troika como ‘instituciones’, al memorándum como ‘acuerdo’, y a los prestamistas como ‘socios’, de la misma forma que llamas pescado a la carne, no cambia la situación anterior. Tampoco cambia desde luego el sentido del voto del pueblo griego en las elecciones del 25 de enero de 2015.
“El pueblo votó lo que Syriza había prometido. La anulación del statu quo de la austeridad, que no es sólo la estrategia de la oligarquía alemana y de los prestamistas europeos, sino también de la oligarquía griega. La anulación del memorándum y la troika, así como todas las leyes de la austeridad. Al día siguiente de las elecciones, con una sola ley, anular la Troika y sus consecuencias.
“Sin embargo, ha pasado un mes y esto no se ha convertido aún en realidad. Una pena, una auténtica pena. Por mi parte, pido disculpas al pueblo griego, por haber contribuido a crear esta ilusión.
“Sin embargo, antes de que el mal avance más de la cuenta, antes de que sea demasiado tarde, contraataquemos. Los miembros, amigos y simpatizantes de Syriza, deben realizar reuniones extraordinarias, en todos los niveles de organización, deben decidir si aceptarán esta situación.
“Algunos argumentan que para hacer un compromiso tienes que retroceder. En primer lugar, entre opresores y oprimidos no puede haber ningún compromiso, al igual que entre esclavos y conquistadores, la libertad es la única solución posible. Pero incluso si aceptamos este absurdo, las concesiones ya hechas por los anteriores gobiernos pro-memorándum, que han traído desempleo, austeridad, pobreza y suicidios, ya han llevado a este país más allá de los límites de la retirada”.
En la misma dirección, el KOE llama al pueblo griego a prepararse para una confrontación. Sostiene que a pesar de la mala situación económica, es posible resistir el chantaje de la Unión Europea, aprovechando incluso la importancia de la posición geopolítica de Grecia. 
Como confirmando estas declaraciones, en el parlamento alemán la oposición a Merkel la ha acusado de doble discurso, y de dar datos contradictorios sobre Grecia, pero finalmente ha votado de manera mayoritaria a favor del acuerdo, admitiendo que “la paralización de los créditos propulsaría a Grecia fuera del euro, eso tendría un efecto contagio a otros países y desencadenaría una catástrofe para la economía alemana, porque no somos en absoluto independientes de nuestros socios europeos”, en palabras de Gregor Gysi, líder del Die Linke, el partido de oposición “la izquierda”.