Noticias

18 de marzo de 2015

Polémica sobre partido y sindicato (1)

Movimiento Obrero

Uno de los componentes principales en la fundación del Partido Comunista fue el Comité de Propaganda Gremial (CPG), que existió en el Partido Socialista entre 1912 y 1917. Desde allí, un conjunto de dirigentes obreros socialistas desarrollaron una práctica contraria a la impulsada por la dirección del PS. Junto a las diferencias de las que ya hablamos sobre el carácter de la primera guerra, desde el Comité de Propaganda Gremial organizaron varios sindicatos (Unión General de Obreros en Calzado, Empleados de Comercio y anexos, Obreros de la Refinería Argentina del Azúcar, Unión Obreros Municipales, Unión Obreros Cerveceros, Licoreros, Repartidores y anexos, Unión Obreros de la Industria textil, Unión Obreros tranviarios, entre otros), y defendieron la participación política en las organizaciones obreras. Además, esta corriente marxista impulsó los sindicatos “de base múltiple” frente a las sociedades de resistencia por oficios, y que los sindicatos no se quedaran sólo en la acción directa, sino que realizaran “acción indirecta”, como se denominaba a los servicios que hoy realizan las obras sociales.
Esto los llevó a una polémica, reflejada en el periódico socialista La Vanguardia. La dirección partidaria encabezada por Juan B. Justo defendía una estricta separación entre partido y sindicato, y abogaba por la “neutralidad” de los mismos: “no debe inmiscuirse el PS en la vida interna de los de las sociedades gremiales… Aspira por el contrario a la neutralidad de los sindicatos, de los que forman parte los obreros en su condición de explotados por la clase patronal, y no como miembros de un partido político…”, decía un editorial en 1917. Antes el justismo había advertido que el CPG “debe ser exclusivamente de propaganda, sin estorbar la acción de los organismos gremiales existentes, ni pretender substituirlos…” (La Vanguardia, 8/10/1916).
La dirección del PS no tuvo empacho en acudir a sus viejos contrincantes, los sindicalistas, para acallar a esta oposición de izquierda que crecía en el PS. El Comité Ejecutivo del PS mantuvo reuniones con el Consejo de la FORA ratificando la línea de neutralidad. Incluso la dirección de FORA “Expresó… que vería con agrado que el CE suprimiera por innecesario para la organización gremial el C. de P.G.”.
En el libro “La polémica Penelón-Marotta”, de Camarero y Schneider están reproducidos algunos de los términos del debate. José Fernando Penelón, dirigente obrero gráfico, era miembro de la dirección del PS, y uno de los principales dirigentes de la corriente que a principios de 1918 fundó el Partido Socialista Internacional. Sebastián Marotta dirigía la FORA sindicalista.