Noticias

18 de marzo de 2015

La ADU de San Luis se incorporó a Conadu Histórica

Docentes universitarios

La Asociación de Docentes Universitarios, con personería gremial Nº 1870, resolvió la incorporación a la federación Conadu Histórica, integrante de la CTA Autónoma. De esta manera, Conadu Histórica hoy nuclea a la mayoría del movimiento docente universitario argentino.

La Asociación de Docentes Universitarios, con personería gremial Nº 1870, resolvió la incorporación a la federación Conadu Histórica, integrante de la CTA Autónoma. De esta manera, Conadu Histórica hoy nuclea a la mayoría del movimiento docente universitario argentino.
La incorporación de ADU a Conadu Histórica fue decidida por los afiliados el 10/3/2015, cuando la Asamblea General Extraordinaria convocada con temario único para decidir este tema, resolvió afiliarse a dicha entidad. Esta definición forma parte de un proceso iniciado hace más de seis años y responde al mandato de los afiliados expresado en numerosas oportunidades. 
En 1984 se creó la federación única, Conadu. En el 2000, por un problema interno, una fracción de sus dirigentes pidió al gobierno de De La Rúa que intervenga la federación. La intervención convocó a un congreso con invitación restringida a 11 asociaciones de base, de las que asistieron sólo 7 (entre ellas ADU San Luis que quedó adherida a Conadu sin mediar decisión de sus afiliados). El gobierno le dio la legalidad a la fracción que pidió la intervención, que conservó el nombre “Conadu”, la personería gremial y la cuota solidaria acumulada casi de U$S 1 millón. Las otras 20 asociaciones conformaron Conadu Histórica. Tiempo después, Conadu se volvió a dividir por un problema de dinero con la asociación de la UBA que creó una tercera federación, Fedun. 
En 2012, la nueva conducción de ADU hizo un plebiscito y una asamblea en los que, más de 2/3 votaron por  la desafiliación de la Conadu oficialista. 
Luego de esto, ADU se mantuvo por un tiempo sin federar, hasta la fecha. 
Actualmente, la Conadu oficialista (adherida a la CTA de Yasky) y la Fedun (de la CGT de Caló) están cooptadas por el gobierno. Ambas entidades han firmado todos los “acuerdos” salariales insuficientes desde 2006 y tienen un funcionamiento cada vez más antidemocrático. 
Conadu Histórica está en la CTA Autónoma. Ha mantenido la independencia del Estado, y en sus plenarios y congresos se tiene en cuenta el mandato de las bases. 
La decisión de ADU consolida el crecimiento de Conadu Histórica como entidad mayoritaria de segundo grado frente a las otras dos existentes, con el aporte de más de 1000 afiliados, que representan el 3% de la docencia agremiada a nivel nacional. Esto es importante, ya que, en los últimos años, con aciertos y errores, más allá de las vacilaciones de una parte, Conadu  Histórica ha sido el factor aglutinante del conjunto de la docencia universitaria argentina en torno a la defensa del salario, la anulación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, la jubilación del 82% móvil y el convenio colectivo de trabajo, entre otras reivindicaciones. Por eso, esta decisión, es un paso más en la unidad del movimiento docente universitario, teniendo a Conadu Histórica como el eje vertebrador.