Noticias

26 de marzo de 2015

La Casa de las Mujeres Norma Nassif denuncia el altísimo índice de episodios repetidos de violencia de género y exigen la inmediata Declaración de Emergencia Sexual y Doméstica. Fuente: Facebook: La Casadelasmujerestuc Norma Nassif.

Ni una mujer menos, ni una muerta más

Tucumán

Ayer se conoció la noticia de que se encontró el cuerpo de una mujer al costado de la ruta nacional 157, todavía no sabemos cómo se llama, si la buscaban o no, no sabemos nada de ella, pero sí tenemos la certeza que fue tirada como basura, desecho, como algo descartable. 

Ayer se conoció la noticia de que se encontró el cuerpo de una mujer al costado de la ruta nacional 157, todavía no sabemos cómo se llama, si la buscaban o no, no sabemos nada de ella, pero sí tenemos la certeza que fue tirada como basura, desecho, como algo descartable. 
Venimos procesando el asesinato de Daiana García, preguntándonos el porqué de la humillación, del desprecio, el golpear, violar y luego descartar, así como una simple cosa que ya no tiene uso. Sin embargo las respuestas no tardan en aparecer, y las claves en ellas son: el patriarcado, sociedad machista, cosificación del cuerpo de la mujer, propiedad privada, naturalización de la violencia de género, complicidad de las instituciones y el Estado.
La víctima culpable
En gran parte de la sociedad, en la Justicia, en las instituciones del Estado y en algunos medios de comunicación, es moneda corriente cuestionar como primer análisis para entender los golpes, las violaciones y las muertes, si hizo o no algo la mujer, si se lo buscó. Y es ahí donde se comienza a analizar con mucha moral su educación, su vida nocturna, su vestimenta, sus relaciones, si tenía novio, si era madre o no. Y esto, en la mayoría de los casos, es para justificar, aceptar, naturalizar que nos golpeen, nos violen y nos maten. Por ser mujer, salir de noche, tomar alcohol, ponerte una pollera corta, tener escote, tener sexo, puede traer consecuencias fatales. ¿Pero eso qué importa? si al final nosotras lo merecemos. Para la sociedad patriarcal es intolerable que no respetemos los mandatos bien marcados por este sistema, cuya presa favorita es la mujer.
En Tucumán no quedamos exentas de tal situación. En lo que va del 2015 tenemos 3 casos de femicidios. Marta “Coty” Díaz de 25 años, hallada sin vida en un baldío en la localidad de Yerba Buena, producto de golpes recibidos en su cabeza por parte de Maximiliano Jesús Zelaya. Leidy Meneses de 42 años fue asesinada presuntamente por su pareja Henry Coronado en la localidad de Ranchillos luego de haber asistido al carnaval realizado en dicho lugar. A éstas se sumó el día de ayer una mujer que todavía no pudo ser identificada por el grado de descomposición que tenía su cuerpo, encontrada envuelta en una frazada cosida tirada al costado de la ruta 157 en las cercanías de la Comuna de Río Colorado.
La Oficina de Violencia Doméstica de Tucumán realizó un informe estadístico sobre los casos ingresados en el período del 19 de abril de 2010 al 31 de agosto 2014. De las personas afectadas hay un total de 6.284, de las cuales 6.043 son mujeres.
En cuanto a la relación entre afectada y denunciado: cónyuges 2.087; ex-parejas 1.531; concubinos 1.481; ex- novios el 3,18%; novios 0,81%. 6.017 mujeres mayores de 18 años son víctimas de violencia. Frecuencia de los episodios: 68%.
Ante dichas cifras, nos alarma la inacción por parte del Estado en brindar la asistencia necesaria a las mujeres teniendo en cuenta su situación, ya que la mayoría no tiene ingresos propios, lugar para albergarse, asistencia psicológica continuada, y esto lo vemos reflejado en el altísimo índice de episodios repetidos. En el caso de Leidy Meneses, ella asistió a la oficina de violencia denunciando a su marido por amenaza de muerte, logró separarse, pero al tiempo volvió a formar pareja y en el término de 6 meses fue asesinada en manos de este último.
A nivel nacional, la cifra de femicidios del 2014 cerró con un total de 277 mujeres asesinadas, y en seis de cada diez hechos, el principal sospechoso o imputado fue el esposo, novio o ex pareja. Como consecuencia de estos crímenes, en un año quedaron huérfanos doscientos niños y niñas, menores de 18 años.
Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif venimos denunciando tales situaciones y seguimos exigiendo la inmediata declaración de Emergencia Sexual y Doméstica. 
 
Casa de las Mujeres Norma Nassif
Rebeladas. Jóvenes de la Casa de Mujeres Norma Nassif