Noticias

26 de marzo de 2015

Irlanda marcha contra impuesto al agua

Llaman a no pagar el aumento

  Miles de personas salieron a las calles de Dublín (capital irlandesa) para protestar por las nuevas tarifas del agua, que han provocado la indignación pública. El sábado 21/3 se realizó la cuarta manifestación contra el aumento de las tarifas del agua en Irlanda. Cerca de 80 mil personas salieron a las calles en Dublin, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de coalición de Irlanda del Fine Gael (derecha) y laboristas, y que cumple con los dictados de la “troika” (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
Junto a la plataforma “Right2Water” (derecho al agua), organizadora de la marcha, asistieron diversos sindicatos y diversos partidos de izquierda: el Sinn Féin, Alianza contra la austeridad, People Before Profit y el Partido Socialista de Irlanda. En la marcha distintos oradores llamaron a desconocer el impuesto y a no pagar la primera cuota para pelear que el próximo gobierno derogue las tasas.
Richard Boyd Barrett, diputado del People Before Profit, ha acusado al primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, de ser un ‘payaso’, porque “sólo un payaso enviaría las cuentas de una tarifa de agua despreciable, injusta y no deseada, basada en mentiras”.
La eurodiputada del Sinn Féin, Lynn Boylan, dijo al periódico Guardian que el gobierno cree que las protestas en contra de las tarifas del agua habían acabado, pero “hoy le enviamos un mensaje”, haciendo hincapié en que la campaña continuará, que la gente no puede ser más penalizada y que las protestas continuarán hasta que la tasa sea ‘abolida’.
Los sindicatos que participan en la campaña, CPSU, CWU, Mandate, Opatsi y Unit, llamaron a una reunión para discutir los principios para una plataforma de lucha por el cambio en las leyes próximas a las elecciones en Irlanda, y han propuesto la celebración de un referéndum. Apoyan la abolición de la tasa del agua y suscriben la propiedad pública del agua en base a la constitución irlandesa.