Noticias

08 de abril de 2015

Mercedes Meier es candidata a diputada provincial en la lista que encabeza Carlos Del Frade en la provincia de Santa Fe por el Frente Social y Popular.

Los jóvenes tenemos que recuperar nuestro futuro

Mercedes Meier, por Santa Fe

Mercedes tiene 31 años, nacida en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, radicada en Rosario, es ingeniera química, graduada de la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja como docente en un laboratorio de la facultad. Se define como “amante de la Tecnológica” y aclara “es la universidad que le brinda más de la mitad de los ingenieros a la Argentina”. Cuenta que su militancia se remonta a cuando en la UTN pudieron armar una agrupación, recuperar el Centro de Estudiantes y luego se afilió a la JCR, y agrega: “hoy, los compañeros me han llevado a ser candidata.”
 
No puedo imaginar un futuro sin participar de la lucha
“Entiendo que los jóvenes tenemos que recuperar nuestro futuro: que hay que tomar medidas inmediatas. Tal vez las consecuencias de esas medidas las podremos ver recién dentro de un tiempo, otras  van a demorar más. El tema de la droga es un tema más profundo y más complejo que poner cámaras o más policías. Por lo tanto estamos sembrando hoy con la lucha en la universidad, en las fábricas, en los barrios, en los movimientos de mujeres, en los movimientos de originarios… porque entendemos que nos tenemos que unir todos para cambiar. 
Yo no puedo imaginarme un futuro sin participar de la lucha. Y para que no nos hagan elegir siempre entre los mismos, tenemos que generar una propuesta superadora en lo electoral también, que en Santa Fe tiene posibilidades de ganar. Tenemos un programa muy bueno que hemos acordado en el Frente Social y Popular, que parte de una reforma tributaria profunda en la provincia de Santa Fe porque los grandes ganadores del modelo K, las exportadoras como Cargill, Dreyfus, y demás no pagan Ingresos Brutos. Entendemos que allí está la plata para pagarle a los maestros, ahí está la plata para vivienda, para salud, educación y recreación que necesitamos los jóvenes. Con esos recursos, también podremos generar un ministerio de deportes en la provincia para que junto con la educación y la salud puedan contener a la juventud y desde ya políticas públicas para ayudar a los jóvenes para que nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos puedan rescatarse de las adicciones y no caer más en el flagelo de la droga.
 
Tenemos que superar las PASO
“El 19 de abril tenemos que superar las PASO donde tenemos que conseguir más de 40 mil votos en la provincia para poder participar de las elecciones el 14 de junio. Como decimos con Carlos de Frade, tenemos que festejar el cumpleaños del Che con el triunfo.
“Hace cuatro años el compañero Del Frade se presentó como candidato a Diputado, sacó sesenta mil votos y le aplicaron un decreto de la dictadura con el que le arrancaron la banca. Este año, por un lado creemos que tenemos la posibilidad; por otro lado, queremos que Carlos entre a la Legislatura. Hay posibilidades de que entremos los dos. 
“También estamos presentando candidato a gobernador y para intendente en las ciudades más importantes. Puntalmente, en la ciudad de Rosario contamos con Celeste Lepratti, la hermana de Pocho, que encabeza la lista para concejales. Y también tenemos expectativas de conseguir una banca en la Municipalidad de Rosario.
“Venimos con una campaña muy linda en los barrios. Es un frente muy grande con seis fuerzas distintas, entre partidos y organizaciones sociales. Estamos participando en jornadas en las plazas como la del 28 de marzo. Salimos constantementen con  caminatas donde le golpeamos la puerta a los vecinos y una parte de esos vecinos fueron los que nos ayudaron a conseguir la personería del PTP, por ejemplo en Rosario en Villa Banana, en la ciudad de Santa Fe en Villa del Parque, barriadas muy grandes donde hay candidatos del Frente Social y Popular de esos barrios, candidatos de los pueblos originarios, de la CCC, de Amas de Casa del País que también forman parte de este frente. 
“Estamos yendo mucho a las fábricas. Jugamos mucho en el paro del 31/03, con mucha aceptación, no sólo por Carlos Del Frade sino también por Víctor de Gennaro: Víctor es un referente en las fábricas. Incluso en la UOM que, por ejemplo, ayer Caló no quiso parar y en Acindar las asambleas de base decidieron parar a pesar de que su dirección no adhirió al paro.
 
Caminamos con las dos herramientas
“Por eso tratamos de caminar con estas dos herramientas: la de las luchas de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, integrándolas a la propuesta electoral que es necesario golpear a este modelo de Cristina Kirchner que nos llevó a que una gran parte de lo que se produce en la Argentina sangre por las barrancas del Paraná; que hace de Santa Fe una pieza clave de su modelo agromineroexprotador: vender soja y comprar trenes viene destruyendo la industria nacional. En Santa Fe podríamos fabricar trenes, tenemos metalúrgicas. Hay talleres ferroviarios que se podrían reactivar y eso hubiese sido posible si el gobierno socialista no se hubiese opuesto. De hecho la gente hace ocho años apostó al socialismo para enfrentar 25 años de PJ que hubo en la provincia y hoy se ve defraudada también. Creo que el contingente que más expresa esa bronca son los docentes de Santa Fe que han hecho un paro muy importante, y que están muy defraudados con el socialismo. 
“El gobierno de Santa Fe siempre se vio como opositor al gobierno nacional pero hoy se ve, sobre todo con la entrega de nuestros recursos, que no es así: la ruta de la soja que trae la ruta de la droga y la trata de personas. De ahí la serie de hechos que se conocen de Rosario, Santa Fe, lo del narcotráfico que es terrible. En ese sentido Del Frade con sus investigaciones lo viene denunciando en la provincia.
 
Tenemos que recuperar la soberanía 
“Por eso tenemos que recuperar nuestra soberanía en lo industrial, en lo económico, en  cuestiones que hacen a la producción para tener igualdad y justicia. Esas son nuestras banderas.
“Para nosotros un punto es lo de la juventud y otro es lo de las mujeres. El hecho de que Santa Fe sea el pico de un embudo de la Argentina, hace que se traiga el narcotráfico, la trata de personas. Las mujeres tenemos miedo de subirnos a un taxi, de ir a buscar un trabajo. Por suerte los Encuentros de Mujeres ayudan, pero no alcanza; necesitamos que se declare la Ley de Emergencia, medidas políticas y económicas que nos ayuden a resolver nuestros problemas porque entre la pobreza, la droga y encima ser mujer, es un combo que se hace cada vez más difícil para vivir.
 
Hambre en la provincia que más alimentos produce
“Los barrios, las escuelas, las facultades, los boliches, los parques, todo está inundado con la droga. Y ese es el principal drama que tenemos que resolver como jóvenes. Desde ya que no va a ser posible sin ayuda del Estado y otros sectores. Por otro lado está la situación en las fábricas: son tan alienantes los ritmos de producción, es tanta la exigencia sobre el cuerpo, con una precarización laboral muy grande, que los jóvenes que entran a fábricas como General Motors o las grandes automotrices, las grandes metalúrgicas, : a los 25 años tienen hernia de disco y la droga que aparece para soportar esos ritmos,  que hasta el mismo sindicato la vende. 
“Para nosotros este gobierno nos dividió mucho, con eso de que está haciendo lo posible. Nosotros sabemos que no está haciendo lo posible, porque en la provincia que tiene más frigoríficos, que más alimentos se generan y donde está la cuenca lechera más grande de Sudamérica, hay pibes que sufren de hambre, tienen problemas de nutrición y demás. Esos pibes son los que tienen dificultades para terminar la escuela”.