Noticias

08 de abril de 2015

Reproducimos testimonios de nuestros corresponsales en distintos puntos del país sobre el masivo paro protagonizado por millones 
de trabajadores.

El paro fue masivo

BUENOS AIRES
Hubo cortes de ruta y actividades en varios puntos del conurbano, como en la Panamericana a la altura de Av. Henry Ford, en el Puente Pueyrredón, en la zona Sur, y en La Matanza, donde la CCC y la CTA cortaron la Ruta 3 a la altura del km 26.700, Gregorio de Laferrere.

BUENOS AIRES
Hubo cortes de ruta y actividades en varios puntos del conurbano, como en la Panamericana a la altura de Av. Henry Ford, en el Puente Pueyrredón, en la zona Sur, y en La Matanza, donde la CCC y la CTA cortaron la Ruta 3 a la altura del km 26.700, Gregorio de Laferrere.
La FM 102.7, RAC (Radio Arraigo Comunitario) trasmitió desde la ruta las alternativas del corte.
 
CAPITAL FEDERAL
Compañeros de la CCC de Barracas realizaron un corte de la Av. Vélez Sarsfield en ambos sentidos de circulación. Participaron del corte desocupados, trabajadores precarizados en cooperativas y la juventud del PTP que acompañó con bombos y redoblantes. 
También se realizaron cortes en Mariano Acosta y Cruz en la Zona Sudoeste, y en el acceso a la Terminal de ómnibus  de Retiro por parte de la CCC, el PTP y el PCR de la Zona Centro.
 
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia el paro fue masivo: Se paralizó toda la actividad petrolera con el corte de rutas 3 y 26 y 3 y 39. Participaron camioneros con más de 200 vehículos en los cruces. Los petroleros pasaron por arriba a su secretario general “Loma” Ávila que desde Buenos Aires mandaba a carnerear el paro apoyando a Cristina K y a los Bulgheroni (PAE), pero la reunión del Cuerpo de Delegados le torció el brazo y decidió masivamente el paro. José Llugdar de Jerárquicos Petroleros mandó carnerear pero de poco le valió porque los jerárquicos pararon igual. La UOM de la zona sur carnereó el paro en Lufkin (General Electric) y otras empresas. La Uocra se vio obligada a parar debido a los cortes en los accesos a los yacimientos.
Pararon masivamente UTA, CTA-Chubut, Atech Regional Sur y Noroeste (docentes) y estatales, Municipales, Luz y Fuerza y Bancarios. 
En Puerto Madryn los metalúrgicos de Aluar pararon y se movilizaron masivamente desde la planta en la zona portuaria hasta el centro.
 
NEUQUEN
Se destacó el acatamiento en petroleros, camioneros, UTA, bancarios, estatales y empleados legislativos. Las escuelas públicas y la Universidad cerraron sus puertas, las estaciones de servicio estaban vacías. El aeropuerto sin vuelos, la estación de colectivos de Neuquén vacía, sin transporte de media y larga distancia. Tampoco hubo recolección de residuos ni transporte urbano, y si bien los comercios no adhirieron a la medida, muy pocos taxis circulaban por las calles que se veían desiertas: una ciudad paralizada, con muy poca gente y pocos autos. 
Por la mañana se cortó parcialmente el puente que une Neuquén con Río Negro. Participaron la CTA Río Negro, Unter, ATE Río Negro, Adunc, Sindicato Ceramista, la CCC, seccionales opositoras a la conducción de ATEN (ante la falta de convocatoria a la movilización de la CTA y ATEN), el PTP en el Frente Popular con su candidato a vicegobernador Luis “Colo” Tiscornia y otras organizaciones sociales y políticas.
El PTP en el Frente Popular estuvo presente en esta jornada de lucha en Añelo y Rincón de los Sauces con los compañeros camioneros, quienes realizaron medidas a la vera de la ruta, y en distintos lugares de la provincia. En esta última localidad participaron el candidato a intendente por la ciudad Guillermo Ávalos, y Héctor Sánchez candidato a diputado.
Los compañeros camioneros nos decían: “Hoy todos los camioneros sufrimos el descuento por ganancias, es un 15 a 20% de nuestro sueldo. Nosotros le pedimos a nuestro gremio medidas más contundentes, hace años que venimos luchando en contra del impuesto, sin ninguna respuesta. Ahora vamos a tener paritarias, y el aumento que consigamos, te lo come el impuesto a las ganancias”. 
Carlos Rojas, secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén planteó que el acatamiento al paro fue del 100%. Dijo: “El gobierno ha dejado mucho que desear y la verdad que no tienen voluntad de mejorar esto. Desgraciadamente contamos con gente tan soberbia que no da respuesta a los trabajadores… Los compañeros se han juntado en Arroyito, Cutral-Có, Añelo y Rincón de los Sauces. Y han parado todas las empresas encuadradas en camioneros”. Guillermo Ávalos, candidato a intendente de Rincón de los Sauces por el Frente Popular,  durante el paro dijo: “acá en el corazón petrolero de Neuquén tenemos una situación muy grave, hay 1.600 petroleros que están en su casa y amenazas de 5.000 despidos, ¡esto nos va a afectar a todos! y no vemos que los que hoy gobiernan nuestro país, la provincia y en esta ciudad  tomen medidas para que esta crisis en el petróleo, no la paguemos los trabajadores”. 
La política principalmente del gobierno nacional y provincial es continuar favoreciendo a los grandes monopolios del petróleo, hasta le subsidian el barril que ha bajado su precio y no han tomado una sola medida para evitar los despidos, suspensiones, a los que producimos las riquezas en nuestro país, los trabajadores. 
 
RÍO NEGRO
En la provincia de Río Negro fue contundente el paro y la movilización. La principal manifestación tuvo lugar sobre el puente carretero de Ruta 22 a la altura de Cipolletti. Más de 2.000 trabajadores estatales y de la actividad privada, organizaciones sociales, sindicales, políticas cortaron el tránsito entre las 10 y las 14 horas. Asimismo, en Viedma la CTA instaló una radio abierta frente a la Casa de Gobierno, en San Antonio Oeste se protestó frente a la Municipalidad y en San Carlos de Bariloche se concentró en el centro administrativo.
 
SANTA FE
Casilda. El 31 de marzo el paro se hizo sentir en Casilda: en las fábricas metalúrgicas más grandes fue del 100%, el caso de Gherardi y Silos Bacalini. Desde la agrupación metalúrgica 1 de Mayo se jugó un gran papel, con un volante que expresaba la necesidad de confluir en la medida nacional por el reclamo justo de la eliminación del impuesto al salario, la universalización de las asignaciones familiares, paritarias libres y sin techo y el 82% móvil para los jubilados. El volante fue muy bien recibido a primera hora en las fábricas de la agroindustria lo que abrió el debate y luego se realizaron asambleas masivas como en Gherardi, que decretó el paro de 24 horas.
Facilitó el proceso hacia la adhesión la libertad de acción decretada por la UOM, en una muestra de debilidad de Caló y los dirigentes de la seccional Casilda al verse sobrepasados por el reclamo que venía desde abajo. A su vez se trabajó una declaración multisectorial que se repartió en los medios de comunicación a la cual adhirieron el Sindicato de Trabajadores Municipales, la CTA, la Agrupación Metalúrgica 1 de Mayo, Sindicato de Recolectores, Delegados Camioneros y las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Veterinaria, del ALDE y de Franja Morada.
Rosario y el cordón industrial. Nuevamente, el 31 de marzo se paralizó la producción con escasísimas excepciones. Se repitió una modalidad que ha garantizado la contundencia de los últimos paros. La coordinación de Dragado y Balizamiento (Smith), Barrido y Limpieza (Moyano), la Corriente Clasista y Combativa, la CGT de San Lorenzo, la CTA y numerosos gremios y organizaciones sociales. Lo que quedó reflejado en la Conferencia de Prensa conjunta realizada hacia el mediodía en el piquete de Godoy y Circunvalación.
Los piquetes a partir de la cero hora de los Camioneros en la AO12 y autopista terminan de inclinar la determinación de no concurrir en empresas como GM del Smata cuyo dirigente Pignanelli fue uno de los pocos en manifestarse contra el paro.
La CCC garantizó con piquetes masivos el “sitio de la ciudad” como dijeron La Nación y Clarín.
Desde los portuarios y aceiteros, hasta los docentes y bancarios sellaron el fin de todos los intentos por impedirlo o relativizarlo.
Lo nuevo: en Acindar, Navarro, Gherardi y otras empresas de la UOM se arrancó el paro desde abajo, con los delegados combativos empujando asambleas que decidieron democráticamente y por absoluta mayoría parar. Un ejemplo a seguir.
El paro pasó por encima del reclamo por ganancias, para sumar las exigencias de los trabajadores por la inflación, las condiciones de explotación, las necesidades de los precarizados y desocupados. Por eso fue masivo y pararon empresas donde la mayoría no paga impuesto a las ganancias.
Un paro contundente, en marcha al paro nacional activo de 36 horas para torcerle la mano al gobierno y a los monopolios.
En San Lorenzo se realizó un acto unitario de la CGT con Federación de Aceiteros junto a organizaciones gremiales (como ATE San Lorenzo), sociales (Amas de casa del País), partidos y fuerzas políticas (allí estuvimos con el PTP y el FSP), en la tradicional esquina de los bancos de San Lorenzo, en el cordón industrial. La Federación de Aceiteros decretó un paro por tiempo indeterminado, que se expresó el 1 de abril con un piquete en la intersección de las rutas 11 y AO12. El lunes 6 de abril habrá asambleas en la CGT y gremios para decidir la posición ante el paro de aceiteros, mientras se espera el gobierno llame a negociar el convenio COPA, vencido a fin de mes.
Se planteó, además de la eliminación del impuesto mal llamado a las ganancias (el salario no es ganancia), el reclamo contra la precarización laboral y por condiciones de seguridad que garanticen que no haya más muertes obreras en el cordón exportador. La muerte de Correa, un obrero de 39 años en T6, pone nuevamente al descubierto que la vida de los obreros no vale nada para estas empresas multinacionales, que no garantizan condiciones de seguridad. Además, se llevan toda la plata invirtiendo en salarios menos del 1% de sus ganancias y ni siquiera pagan los ingresos brutos. 
Por ATE San Lorenzo habló el compañero Mario Besedniak, delegado del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo y candidato a concejal del PTP en el Frente Social y Popular, que planteó: ningún estatal por debajo de la canasta familiar, 82% móvil para jubilados y pensionados, ningún trabajador precarizado, basta de muertes obreras, no al impuesto al salario, no a la ley antiterrorista y a la persecución de los que luchamos, llamando a seguir trabajando por las más amplia unidad, en camino a un paro nacional activo de 36 horas.
 
TUCUMÁN
El paro fue masivo. La Corriente Clasista y Combativa participó en varios cortes: en el Puente Lucas Córdoba (acceso a San Miguel de Tucumán), y arroyo Barrientos, sobre la Ruta 38, altura Aguilares, ambos cortes se realizaron desde las 8 hasta las 12.30 hs. n