Noticias

08 de abril de 2015

Miles de labriegos y organizaciones aliadas volvieron a marchar por Asunción, bajo la lluvia, al grito de “¡Fuera Cartes!”

22º Marcha de la Federación Nacional Campesina

Paraguay (Nota+ video)

 
Miles de campesinos pobres y sin tierras retornaron a las calles de Asunción para celebrar la 22º Marcha anual de la Federación Nacional Campesina con el lema “Chokokueoku´e teta pyahurekavo” (El campesinado de pie, por una patria nueva). Esta vez estuvieron acompañados por otras organizaciones sociales y políticas que integran el denominado Congreso Democrático del Pueblo, durante dos jornadas en las que a voz en cuello y puños cerrados expresaron su repudio al gobierno “reaccionario y corrupto” de Horacio Cartes, denunciando su política anticampesina, desindustrializadora y de sujeción a capitales monopólicos.
Sin diálogo posible con el gobierno, reiteraron el histórico reclamo de reforma agraria, la necesidad de una verdadera democracia y plantearon un rotundo rechazo a las leyes privatizadoras, la militarización y el terrorismo de Estado que impulsa la cúpula gobernante.
 
La concentración
Desde muy temprano, el 25 de marzo se fueron concentrando en el ex Seminario Metropolitano animosos contingentes con mujeres, hombres y niños llegados en camiones, tras un gran esfuerzo organizativo, desde los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá, Canindeyü, Concepción, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Central y San Pedro. Con sus símbolos de lucha y munidos de enormes lonas impermeables previendo una lluvia que finalmente se desató al día siguiente, instantes antes de marchar, y que iba a persistir hasta la culminación del acto central. 
En el transcurso de la primera jornada, en el mismo predio, se montó la cocina, una cantina popular y los stands informando de las actividades de la FNC, en especial de la lucha contra el machismo, la violencia física, sexual y del Estado contra la mujer paraguaya. Como todos los años, funcionó la guardería que albergó y cuidó a un centenar niños. Por la tarde, la juventud –uno de los contingentes más numerosos– celebró un plenario y antes de la cena tuvo lugar un festival con la participación de intérpretes provenientes de los distintos asentamientos, como “Alma Guaraní” de la familia Benítez del asentamiento Arsenio Vázquez; de Canindeyü, Nelson Quintana emocionó con su poema “Adela y Adelaida” que evoca a dos hermanitas (una de 3 años y otra de 6 meses de edad) fallecidas en 2014 por envenenamiento a causa de las fumigaciones de los terratenientes sojeros. También Francisco Díaz del Asentamiento 3 de Febrero llegó con sus canciones “Vamos a levantar Paraguay” y “Ya pusimos posición” que aluden a la línea política aprobada por la FNC y el Partido Paraguay Pyahurâ. Las danzas tradicionales llegaron con Nina Cabrera de San Pedro y otras compañeras. Lo más tradicional y sentido del cancionero que remite a la Guerra del Chaco estuvo en la voz del campesino Adrián Vázquez. Al cierre del festival se presentó Ricardo Flecha, reconocido como uno de los cantautores más populares del ese país quien ofreció solidariamente su repertorio.
 
La marcha
El día 26, la lluvia por momentos intensa no menguó el ánimo de las columnas que igual marcharon los 5 kilómetros que distan del ex Seminario a la plaza, en el centro asunceno, entonando las consignas: “¡Cartes fuera!”, “¡Horacio fuera del palacio!”, “Cartes dejate de joder, tu ley de saqueo el pueblo va a romper”, “Fuera la narcopolítica”, “Mariscal López murió por la patria, Horacio Cartes traidor vendepatria”, y las acostumbradas “¡Luchando, forjando, poder popular!” y “Acción, acción, acción, revolución la solución”, entre muchas otras de unidad antiimperialista. A medida que la columna –que cubría varias cuadras y ofrecía bajo la lluvia una vista imponente– fue avanzando, se sumaron manifestantes de otras organizaciones populares como Paraguay Pyahurâ, la Corriente Sindical Clasista, Corriente Estudiantil; representantes del Congreso Democrático del Pueblo, del movimiento de sin techos, originarios y un núcleo numeroso de la OTEP, el gremio docente más combativo que por estos días libra una dura pulseada contra el arrebato de sus conquistas laborales.
 
En la plaza
Frente al parlamento y a dos cuadras del palacio presidencial, cercados por un fuerte cordón policial, tuvo lugar el mitin. Hasta allí llegó el compañero Carlos López de la Juventud de la FNC argentina quien después de un saludo en lengua qom detalló los aspectos que hermanan a ambas organizaciones. En igual sentido y describiendo la realidad de nuestro país como parte de las naciones oprimidas y disputadas por los imperialismos en nuestra región, saludó Evangelina Codoni, dirigente juvenil de la agrupación Chacareros Federados en Federación Agraria, quien puso énfasis en la necesidad de unir a nuestros pueblos para luchar por la segunda y definitiva independencia. También lo hizo Ariel Cubas representando a la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, cuya delegación marchó junto a los campesinos. Cubas aludió a los pesares que afrontan quienes deben emigrar como consecuencia de políticas deliberadas del Estado; señalando que como paraguayos mantienen el deseo de regresar a su patria, esperanzados en que algún día triunfarán las consignas de la FNC.
Amalio Domínguez habló en nombre de 150 mujeres y hombres de la organización que permanecen imputados y procesados a partir de la criminalización de la lucha que libran en el interior contra la sojización. 
Tras esto, dos representantes del Congreso Democrático del pueblo dieron lectura a un documento muy combativo de adhesión a la marcha, incluyendo un diagnóstico de la situacional nacional y su posición con un cronograma de luchas para el próximo mes.
Con un sentido y combativo discurso cerró Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. Enumeró los padecimientos del campesinado ante la ausencia de políticas oficiales y por falta de una reforma agraria profunda que pueda sortear el problema estructural histórico de esa nación. Señalando que el actual gobierno favorece a sojeros y agro exportadores, al profundizar un modelo basado en el latifundio que frena el desarrollo nacional. Y desafió: “Dijimos que Cartes es peligroso para la patria. Las consecuencias ya están a la vista, pero el gobierno va a ver a este campesinado digno ponerse de pie junto al pueblo. El próximo mes nos vamos a encontrar en las calles, en las rutas…” y pidió a la masa campesina un esfuerzo para garantizar las futuras protestas.
Al pie del escenario, otro dirigente histórico de la FNC y actual secretario general del Partido Paraguay Pyahurâ, Eladio Flecha, declaraba a la prensa: “Nosotros pedimos la renuncia de Cartes y la instalación de una Junta Patriótica para dirigir los destinos del país en salvaguarda de nuestra soberanía nacional, contra la entrega de nuestras riquezas y patrimonio público”.
Tras las dos jornadas de lucha, los campesinos retornaron a sus lugares de origen viajando durante horas con sus ropas humedecidas, apretujados, de pie, a bordo de camiones. Muchos tardaron más de 24 horas en llegar hasta sus asentamientos, otros debido al mal estado de los caminos quedaron varados, como los compañeros de Caazapá, a más de 40 km de sus casas, dando cuenta una vez más de los enormes sacrificios que hacen cada año por el sostenimiento de sus reivindicaciones.