El Frente Popular Sur (integrado por el partido Proyecto Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo y Unidad Popular), lleva como principales candidatos a Polo Legal para gobernador, Rodolfo Schwartz a primer diputado y Agustín Romero para la intendencia de Resistencia, y son acompañados en listas de 15 municipios por un contingente importante de 200 candidatos a intendentes, concejales y diputados originarios qom, wichís y mocovíes, pequeños campesinos, docentes, trabajadores estatales, dirigentes sociales, profesionales y estudiantes. Ellos se han unido en las más grandes luchas multisectoriales del Chaco, contra el ajuste, la entrega y la represión, por tierra, techo, trabajo, producción, mejoras salariales y de condiciones de trabajo, salud y de estudios, etc., y han enfrentado las más fuertes represiones como la del 4 de junio del año pasado, recordada esta última en el plenario, como “la represión más sangrienta y violenta en tiempos de democracia en el Chaco”.
Los distintos sectores fueron compartiendo luchas en la provincia y tienen el desafío ahora de llevar esas luchas al terreno electoral, “armando los programas y propuestas sobre la base de las reivindicaciones y las necesidades de cada pueblo, que exprese un proyecto verdaderamente nacional y popular”.
Rodolfo Schwartz destacó: “hace falta un proyecto verdaderamente nacional y popular, que recoja las mejores experiencias y tradiciones de la lucha popular de nuestra historia. De los levantamientos populares de Alem e Irigoyen, del 17 de Octubre de 1945 y la política tercemundista del general Perón, de las luchas obreras y estudiantiles del Cordobazo, de los levantamientos populares como el Argentinazo, de los católicos que levantan la consigna de tierra, techo y trabajo del papa Francisco, de la izquierda antiimperialista y antiterrateniente, de los independientes que quieren cambiar para ir para adelante y que quieren que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala con la política de estos años”.
Asimismo, el candidato a primer diputado afirmó: “Los candidatos que somos del PTP-PCR (Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario), hemos decidido que si alguno de nosotros llegamos a un cargo, vamos a cobrar lo mismo que un obrero industrial, y el resto del sueldo se lo dejaremos al Partido, y también vamos a firmar una renuncia a nuestro cargo para que esté a disposición del Partido si es que no cumplimos con las misiones y el programa que venimos debatiendo entre todos”.
Por su parte, el candidato a Intendente de Resistencia Arq. Agustín Romero, expresó: “El primer problema a resolver en la ciudad es la tierra, la falta de tierra y los grandes asentamientos periféricos que se forman por el éxodo rural.
El tránsito es un caos, necesitamos un municipio que piense seriamente en el tránsito y no solo para recaudar. Nosotros hemos luchado por el colectivo estudiantil que debe ser gratuito y el transporte polimodal.
El otro tema importante es la seguridad, que no puede seguir siendo abordada como lo hizo Ivanoff, quien se merece un juicio político y estar preso por la represión del 4 de junio, la seguridad no es meter palos y más policías, la seguridad debe estar en manos del pueblo, con comunas populares organizadas”. Y remató: “Nosotros somos la verdadera alternativa de izquierda, los que venimos luchando desde muy jóvenes contra el gobierno de Rozas, de Nikich, Capitanich e Ivanof”.
El plenario aprobó el modelo de la boleta, confirmó la realización de una gran cena para recaudar fondos y se elaboró una agenda para visitar a los distintos candidatos en su propio terruño.