Noticias

06 de mayo de 2015

Reproducimos extractos de las propuestas  elaboradas por los compañeros del PTP y el PCR de San Martín, como aporte a la campaña del Frente Popular en provincia de Buenos Aires.
 

Un programa para San Martín

Noroeste del Gran Buenos Aires

Como plantean los compañeros en la introducción “conocer más no sólo nos fortalece en la confrontación política, deja al descubierto como la mayoría de la oposición oculta los problemas de fondo y apela a campañas donde con los ‘buenos deseos’ eluden su debilidad no sólo para resolver esos problemas, sino cómo buscan ocultarlos”.

Características y contrastes

Como plantean los compañeros en la introducción “conocer más no sólo nos fortalece en la confrontación política, deja al descubierto como la mayoría de la oposición oculta los problemas de fondo y apela a campañas donde con los ‘buenos deseos’ eluden su debilidad no sólo para resolver esos problemas, sino cómo buscan ocultarlos”.

Características y contrastes
Con 56,4 km2 y 422.830 habitantes (Censo 2010), el distrito de Gral. San Martín es el segundo más densamente poblado de toda la provincia con 7.550 habitantes por km2. Se ubica en el noroeste del GBA, limita con los partidos de 3 de Febrero al oeste, San Miguel al norte y hacia el este con Vicente López. Dos líneas ferroviarias pasan por el distrito y lo atraviesa la Ruta Nacional 8 que comienza en Av. San Martín y Gral. Paz.
Según un trabajo de la Unsam (Universidad de San Martín) del año 2012, el ingreso por habitante, de 50,2 mil pesos, “duplica al promedio del Conurbano Bonaerense y es aproximadamente un 60% superior a la media provincial y 54% a la media nacional”.
Un poco más de un tercio de su población vive en el área del Río Reconquista, gran parte sin adecuados servicios de agua, gas o electricidad, padeciendo inundaciones o viviendo en terrenos que son rellenos del Ceamse.
Según la antropóloga M.C. Cravino, en su libro Los mil barrios (in) formales del año 2008, San Martín tenía 148 barrios informales, 58 son villas y 91 asentamientos precarios, el número más alto de toda la provincia. No parece haber cambiado esta situación. Sin embargo en San Martín, ni el gobierno nacional, ni el provincial, han construido una sola vivienda popular.

Economía
Las 2/3 partes de la economía sanmartinense es generada por la industria, le siguen el comercio y después los servicios. La industria más relevante es la metalúrgica y le siguen la textil, el plástico y alimentación. Más del 85% de las empresas tienen hasta 50 trabajadores y el 70% de las mismas pertenecen a una sola familia. Menos del 20% exportan su producción.
Hace pocos meses cerró Emfer y Tatsa, la metalúrgica más importante de la zona por los más de 500 trabajadores que tenía y por su valor estratégico por la producción de material ferroviario, como consecuencia primero de la política de concesiones y subsidios del gobierno nacional, siguiendo el camino del menemismo y posteriormente por los acuerdos con el nuevo “socio estratégico integral”: China.
Este importantísimo sector industrial de nuestro municipio hoy está golpeado por los 20 meses de recesión, la falta de crédito y la caída del consumo. Como contrapartida de esta situación podríamos señalar los cuantiosos subsidios que recibió la empresa de los Cirigliano, Emfer, situada en la localidad de Miguelete.
Con la instalación del nuevo centro comercial que se piensa construir en la ex-fábrica de Nobleza–Picardo, se le va dar un duro golpe a los comerciantes tradicionales de San Martín además del que produce la actual situación económica, como lo denunció la CAME.
A este sector debemos sumarle las 13 fábricas recuperadas en nuestro distrito que necesitan normalizar sus condiciones de trabajo con la expropiación a cargo del Estado para la entrega en propiedad de las instalaciones a sus trabajadores.
En este camino adquieren una importancia clave el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Unsam (Universidad de Gral. San Martín) para ponerlos al servicio de este objetivo.
Sin romper las condiciones de dependencia que imponen las empresas monopólicas en las distintas ramas de la producción y recuperar verdaderamente para el Estado las empresas claves para nuestra economía que fueron privatizadas esta tarea va a resultar irrealizable. La llave para desarrollar un poderoso mercado interno es el salario y una justa distribución de la riqueza.

Pobreza y contaminación ambiental
Todos los meses en el Ceamse – Norte III, al lado de muchos barrios humildes de nuestro municipio, se descargan 136.000 toneladas de basura.
Cada día cientos de vecinos revuelven la basura para encontrar su sustento diario. Al decir de Raúl N. Álvarez “el hambre oculta la contaminación”. Una verdadera vergüenza es este drama social que sigue vigente después de la llamada “década ganada”. En los talleres de reciclado se trabaja en condiciones que violan todas las leyes laborales y de higiene y seguridad y muchos de los alimentos que son sacados del basural por mafias privilegiadas se venden a los vecinos.

Salud
En estas condiciones ambientales es necesario abordar el problema de la salud. Más del 30% de la población no tiene ninguna cobertura de salud y recurren al sistema público, al que también asisten una parte de quienes tienen obra social.
La salud se resuelve principalmente con recursos humanos y estos son escasos debido a los magros salarios que reciben los profesionales del área. Es necesario más del doble de médicos y de centros de salud que los que hay actualmente en nuestro municipio. Lo mismo ocurre con las enfermeras y agentes sanitarios.

Educación
El analfabetismo es del 13,6%, superior al promedio provincial y más del 30% de nuestros vecinos no terminaron la escuela primaria. Año tras año vemos como los docentes luchan por mejorar sus salarios, las condiciones de las escuelas y denuncian el empobrecimiento de los niveles de educación.
La educación se construye de abajo hacia arriba, de los niveles inferiores a los superiores, necesitamos recuperar la educación pública, obligatoria, gratuita, laica y popular, sobre bases y contenidos científicos, nacionales, democráticos y antiimperialistas.

Corrupción y droga
Si a estas condiciones económicas le sumamos el flagelo de la corrupción, tenemos abonado el terreno para el crecimiento de la droga y por ende de la inseguridad.
Todos sabemos dónde se produce y dónde se distribuye la droga que afecta fundamentalmente a nuestros jóvenes. La Argentina ha dejado de ser un país de tránsito de la droga, no hay políticas nacionales o provinciales para combatirla, lo que hay es una maraña de complicidades que llegan a los más altos estamentos del Estado. Es necesario barrer con esta situación.
Este acercamiento a la situación de San Martín nos da más elementos para abordar la elaboración de un programa para nuestro distrito integrando las propuestas nacionales del Frente Popular.