Noticias

06 de mayo de 2015

Los trabajadores petroleros de Mendoza castigaron a la conducción actual.

Gran derrota del kirchnerismo en petroleros de Cuyo

Elecciones: sindicato Petróleo y Gas Privado

El 29 de abril se realizaron, por segunda vez, las elecciones en el gremio “Petróleo y Gas Privado de Cuyo” conducido actualmente por el diputado nacional Dante González (FPV), quién obtuvo una importante derrota. Una victoria aplastante de 75% a 25%, aproximadamente, obtuvo la Lista Naranja encabezada por David Castro, quien está alineado con Roberti (vinculado actualmente a Massa).

El 29 de abril se realizaron, por segunda vez, las elecciones en el gremio “Petróleo y Gas Privado de Cuyo” conducido actualmente por el diputado nacional Dante González (FPV), quién obtuvo una importante derrota. Una victoria aplastante de 75% a 25%, aproximadamente, obtuvo la Lista Naranja encabezada por David Castro, quien está alineado con Roberti (vinculado actualmente a Massa).
Los trabajadores petroleros de Mendoza (3.700 aproximadamente) castigaron a la conducción actual, en una confluencia de factores: el secretario general Dante González, se alineó con el gobierno nacional y con YPF, que domina más del 80% de la actividad en la provincia, creyendo que los petroleros se tragaban el discurso de una YPF “pujante”, como si no vieran la realidad de la industria petrolera día a día. Durante la campaña fue jactándose de que su gremio no tenía días caídos (por conflictos), lo que era muy valorado según él por los inversores extranjeros. Muy por el contrario para los trabajadores de Mendoza, que ven con muy buenos ojos las luchas de los petroleros del sur, sin preocuparse mucho por los días caídos.
Esto no hizo más que mostrar su estilo de patrón de estancia, verticalista, totalmente despegado de la realidad del laburante, con una vida llena de lujos y despreocupado de las necesidades de los trabajadores. Como remate de todo fue su posición sobre el Impuesto a las Ganancias, él nunca reclamó contra este impuesto teniendo en cuenta que toca a todos los compañeros de yacimientos. En el paro nacional del 31/3 planteó no adherir por sus “compromisos con YPF y el gobierno nacional”.
Los compañeros de la Refinería (la segunda más grande del país) siempre fueron mantenidos en el olvido, muy por debajo de los sueldos de yacimiento, y ni qué hablar de los compañeros de la Rama Gas que hoy están promediando los $10.000 de sueldo, trabajando para un gigante mundial como es la Total. Perdió por goleada en todos los yacimientos de Mendoza Norte, en la Refinería, en la planta de Gas y en las urnas de San Juan y San Luis.

No hay cheque en blanco
La Lista Naranja, encabezada por el anterior Sec. Gral. y actual tesorero de la Federación de Petroleros, aglutina a algunos ex miembros de la Comisión Directiva anterior. La aplastante victoria tiene que ver con que esta lista supo canalizar la bronca acumulada durante años y puso ejes claros contra la inflación, el impuesto a las ganancias y contra el trío Cristina-Gallucio-Dante.
Pero los trabajadores no han firmado un cheque en blanco para la nueva conducción, sobre todo porque los más veteranos conocen a estos compañeros y también plantean cierta desconfianza:  llaman a “ser nosotros mismos” los garantes para que se cumplan las promesas electorales. Sabemos que la Federación -y en particular su cabeza el diputado massista Alberto Roberti- no es ninguna garantía. Han tenido duros golpes con la desafiliación a la Federación del gremio de Santa Cruz y el revés judicial en el bochazo a una lista opositora en la Shell (Avellaneda). Por lo tanto, acá se jugaban mucho ya que ahora pasan a tener una pata en las negociaciones de Yacimientos cosa que no tenían y estaban a la sombra del rejunte de la “Federación de Petroleros Patagónicos” (Neuquen, Chubut y Santa Cruz).
En el marco del año electoral, ésta no era tan sólo una elección más, y su resultado tiene que ver con castigar a quienes sólo le dieron la mano al kirchnerismo y se olvidaron de los trabajadores.
Desde la CCC seguiremos trabajando por un sindicato donde las bases sean protagonistas de las decisiones,  para  que se cree la Comisión Interna de la Destilería, para que se inicie una lucha firme contra el impuesto a las ganancias y para que se mejore la situación en Destilería.