El 30 de abril se realizó una gran manifestación integrada por la CCC Desocupados y otros movimientos de desocupados para reclamar por trabajo y contra el hambre justo un día antes del 1º de Mayo. Cerca de 2.000 compañeras y compañeros de distintos barrios marcharon hacia la Casa de Gobierno. Fueron en su mayoría motivados por la difícil situación que se padece en Misiones en medio de una crisis de las economías regionales, la falta de precio a los productos del agro, la migración a las ciudades con decenas de nuevos asentamientos y la necesidad de encontrar un camino de salida a la desocupación, el hambre y la falta de viviendas y servicios básicos.
El gobernador Mauricio Closs, en su discurso del 1º de Mayo en la Cámara de Diputados habló de la “maravillosa situación de la provincia”, pero en realidad hay una asociación de negocios ya hace más de 10 años, en los que se turnan con Carlos Rovira en su engendro “renovador”, que montaron con desertores del peronismo y radicalismo, apoyando al gobierno kirchnerista.
Closs pronunciaba su discurso mientras a 45 km de Posadas, en una pueblada, cientos de santaneros quemaban varios edificios públicos, hartos de ser usados por las internas gobernantes que se llenan los bolsillos con grandes obras como el complejo turístico de la Cruz de Santa Ana que costó hace 5 años 80 millones y no creó trabajo a casi ningún habitante del pueblo. El detonante fue el 30 de abril cuando, en un “golpe institucional, falsificaron la firma del intendente en una supuesta nota de renuncia y asumió con apoyo policial otro intendente mandado por el gobernador.
En su discurso, el gobernador Closs se vanagloriaba de la decena de miles de asignaciones universales por hijo que se lograron en Misiones, sin tomar cuenta ese señor de que eso significa: que decenas de miles de familias siguen sin tener un trabajo genuino y en blanco desde hace años.
Al mismo tiempo, los trabajadores de la maderera Parodi de Eldorado hacían un piquete por el cierre de la fuente de trabajo. Estamos en un momento muy difícil donde por los problemas de exportación no hay precio para el té, para los cítricos, para el almidón de mandioca, y la nación no fija el precio de la yerba como determina la ley. Nada de ello fue parte del discurso de Closs.
Vamos por el Frente Popular
Hoy se hace imprescindible, junto a la lucha, presentar una fuerza electoral con propuestas reales para salir de la crisis en forma inmediata como lo plantea el PTP en la provincia. En esta situación se van produciendo reagrupamientos para hacer entrar a los sectores populares en distintos frentes o sublemas que se van montando electoralmente.
Se producen desprendimientos del oficialismo como el ex ministro del Agro Ziegler que amaga ir por fuera del oficialismo. El diputado Cacho Bárbaro del Partido Agrario y Social, aliado a Sabatela (Nuevo Encuentro y el PC en Misiones) se está distanciando paulatinamente y trata de integrar un frente provincial sin definir lo nacional, para eso llama a “todos” (radicales, peronistas, socialistas, etc.) mientras sigue su coqueteo con Rovira (presidente de la Cámara de diputados) y no habla una palabra de la política nacional. El radicalismo se va rompiendo a partir de la alianza con Macri. Dos diputados de otro sector radical ya fueron al acto con la Cristina en Buenos Aires.
Tenemos que ser capaces de hacer conocer a todos los sectores populares nuestras propuestas y promover una fuerza que pueda pasar la valla de las PASO en agosto con Víctor De Gennaro para presidente y armar una lista que exprese las necesidades y sentimientos de los misioneros para conseguir representantes de la lucha en la Cámara de Diputados y en las intendencias. Es posible y tenemos que ir a un gran esfuerzo militante por sobre las decenas de millones de pesos que gastaran los sectores que se disputan el poder en la provincia.