El compañero Alderete comenzó diciendo “quiero festejar con mi amigo y compañero y candidato a presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro, porque un día como hoy, en el 2001, allí en la ruta 3, firmamos y ganamos el contrato social más importante del país”. Saludó a las delegaciones de países hermanos y caracterizó a este primer congreso como “otro paso importante en la larga lucha por la construcción del Frente Popular en nuestro país, que no empieza ni termina hoy, sino que vino para quedarse y ser gobierno”, y que “sabemos que para la construcción y el futuro del FP es muy importante que en estas elecciones tengamos un buen desempeño.
“Las clases dominantes empujan la polarización electoral entre Scioli, Macri y Massa; y están tratando de que solo queden dos. Y también promueven la división del campo popular para que no se consolide una fuerza que exprese los intereses populares. Los tres candidatos de las clases dominantes coinciden en que para sacar al país adelante es imprescindible atraer inversiones del exterior. Por eso, cuando el gobierno kirchnerista decidió volver a pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa, todos ellos aplaudieron. Igual que con los acuerdos con el Club de Paris, Repsol y el Ciadi.
“Ninguno cuestionó los acuerdos entreguistas firmados con China y Rusia que liquidan todo proyecto de desarrollo de las industrias de base en nuestro país. Y por primera vez en nuestra historia, en el acuerdo con China le otorga a una potencia extranjera una base militar en territorio argentino. El Frente Popular estuvo presente allí denunciando lo que hizo el gobierno nacional.
“Todos los imperialismos se reparten el robo de la riqueza nacional: yanquis como Cargill, ingleses, chinos y rusos en Pan American. Es más, todos ellos quieren acordar el pago a los fondos buitres. Este gobierno ata nuestra economía a China: les compra trenes que destruyen nuestra industria ferroviaria y subordinan nuestra tecnología atómica”.
Luego Alderete afirmó “es necesario parar el saqueo, la entrega y la corrupción. Con eso alcanza para resolver los problemas de nuestro pueblo y de nuestra patria. Pero para parar el saqueo, la entrega y la corrupción necesitamos construir una gran fuerza capaz de enfrentar y derrotar a los grandes terratenientes y monopolios que hoy concentran el poder en nuestro país.
“Ni el gobierno ni la oposición hablan del problema de la tierra. Han transformado al país en una república sojera y toda esa riqueza nacional -como dicen nuestros compañeros de Santa Fe- sangra por los puertos del Paraná. Lázaro Báez, socio de los Kirchner, compró 200.000 hectáreas en Santa Cruz, y Cristóbal López 10.000 en la provincia de Buenos Aires. Es decir, con este gobierno las tierras las acapara la oligarquía sojera y el pueblo tiene que pelear por un pedacito de tierra.
“La construcción de esta fuerza la vamos haciendo al calor de la lucha cotidiana, por los intereses de nuestro pueblo”, y dio el ejemplo reciente de la toma de tierras en la localidad de Abasto, en la provincia de Buenos Aires. Planteó que “para lograr un aumento salarial que compense lo que se tragó la inflación, tenemos que dar una gran lucha porque el gobierno y las patronales están empeñados en poner un techo a las paritarias, para no afectar las ganancias de los grandes monopolios. Luchamos por el 82% para los jubilados y contra el impuesto al salario porque ese dinero de los trabajadores el gobierno lo usa para cubrir el déficit fiscal”.
El presidente del PTP y coordinador de los desocupados de la CCC denunció que “La Asignación Universal por hijo, al igual que todos los planes sociales, ya perdió un 25% de su poder adquisitivo desde que se implementó”, recordando que las luchas “de los que estamos acá” fue fundamental para lograr dicha Asignación.
“El FP tiene que ser la expresión política de todas esas luchas –continuó Juan Carlos-. Ambas cosas van de la mano. Las luchas potencian nuestro frente porque muestran que es necesario y es posible otra política y también necesitamos que los que venimos luchando hace años levantemos un proyecto de gobierno.
“Por eso los de arriba tratan de impedir que se consolide una fuerza capaz de expresar y unir a la mayoría del pueblo. Primero abortaron Proyecto Sur para terminar abrazados con Carrió, después dinamitaron el FAP aliándose con los radicales; y cuando estos terminaron haciéndole la sillita de oro a Macri, arman un proyecto llamado progresista para seguir desplumando la posibilidad de un verdadero FP. Este acto y este Congreso muestran el crecimiento y también nuestras debilidades. En este primer Congreso del FP tenemos que demostrar que somos capaces de construir un gran movimiento social y político que acabe con un sistema que llena los bolsillos a los de arriba y mata de hambre a los de abajo. Que ese movimiento pueda construir una Argentina en la que sean gobierno los que crean la riqueza.
Alderete detalló el crecimiento en las provincias donde se “caminó con las dos piernas”, contando que en Salta, al calor de la lucha electoral, en “el Sausalito, la comunidad ava guaraní, 150 familias de originarios junto con 82 familias criollas, lograron tierra para vivir y producir”. Y que se consiguieron tierras para vivienda en los Valles Calchaquíes, y en la ciudad capital. Además, pasamos a tener presencia electoral en 59 de los 60 municipios.
Saludó la gran elección en Santa Fe, y envió un gran saludo y deseo de pronta recuperación al compañero Carlos del Frade. Recordó que “En Neuquén hemos denunciado la entrega de la soberanía que implica la base militar china y nuestros compañeros participaron en el frente que ganó la dirección de la Federación Universitaria del Comahue. Allí está la juventud del FP.
“En la Ciudad de Buenos Aires ya estamos en plena campaña por la lista de legisladores. Incluso en lugares como Mendoza, donde no participamos de las elecciones provinciales por falta de personería, los compañeros del FP están trabajando para resolver la personería antes de los plazos que nos imponen las elecciones nacionales. También están haciendo un gran esfuerzo los compañeros de Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. Anunciamos con alegría que en el día de ayer, conseguimos la personería definitiva en Chubut. En la provincia de Buenos Aires, que lleva a Fito Aguirre como candidato a gobernador, ya se han constituido juntas promotoras del FP en más de 80 de los 135 distritos”.
Destacó Juan Carlos el enorme esfuerzo militante “de los compañeros, de las compañeras y de los jóvenes del FP de todo el país”, y convocó a seguir aprendiendo, porque cometemos errores y todavía hay entre nosotros algún rasgo de sectarismo y egoísmo que tenemos que desterrar. Tenemos que ampliar el FP, necesitamos crecer y para eso tenemos que tener actitudes generosas y democráticas. Estamos pariendo una fuerza distinta de la política tradicional”.
“Cuando uno dice que no hay que ser sectario no quiere decir que nos tenemos que juntar con cualquiera. Yo digo unirnos con los militantes, no con esas direcciones que nos quieren desplumar, que nos quieren sacar del juego, que nos quieren dividir. Este congreso demuestra la unidad del Frente Popular.
Finalmente, Alderete invitó a sumarse a esta batalla fundamental que es pasar las PASO de agosto “para que el amigo y compañero, candidato a presidente por el Frente Popular esté compitiendo en octubre”.