Se realizó el 60º Congreso Ordinario de la Asociación Trabajadores del Estado, convocado para el día 21 de mayo, para tratar como temario la aprobación de Memoria y Balance correspondiente al año 2014 y la elección de Junta Electoral. Llamó la atención que, como se hace habitualmente, no se hubiera convocado también a congreso extraordinario para tratar los temas candentes, como el paro del 9/06 y otros. También la ausencia de invitados como todos los años; no estuvieron Víctor De Gennaro, Pablo Micheli ni los diputados u otros destacados dirigentes del gremio.
Fue un Congreso “picante”, como lo definió Julio Fuentes desde la presidencia de la mesa y eso se expresó desde temprano, ya que hubo un banderazo en la puerta del gremio organizado por los jujeños de Nando Acosta y los de Quilmes dirigidos por Selva Guillén. La acreditación de los delegados fue con documento de identidad y controlado por escribanos. Toda una muestra de la tirantez que anuncia la futura elección.
Sobre 184 congresales titulares se acreditaron 134 y se completó el número de 170 con suplentes. El pedido de acreditación del secretario de Río Turbio, que tiene la seccional intervenida fue la primera confrontación, que se quiso saldar con una votación, pero los números estaban demasiado parejos derivándose la cuestión a la Comisión de Poderes, que falló negando la pretensión. La aprobación de lo actuado por la Comisión de Poderes, fue la primera votación y dejó claro la composición del Congreso: 114 a favor 56 en contra.
La discusión de la Memoria y Balance mostró las tendencias dentro del gremio y las diferencias existentes en el seno de la propia agrupación Anusate. Juan Gonzáles de Corrientes llamó a abstenerse desde una posición crítica a la actual conducción, acusándola de abandonar las ideas de Germán Abdala y la Constituyente Social. Raquel Blas de Mendoza reclamó plan de lucha contra el ajuste y dijo que lo que viene que es la profundización del ajuste, criticó el estado de descomposición de la lista Verde Anusate y anunció su pase a la lista Naranja. Llamó a votar en contra de la Memoria criticando a la CTA Autónoma y a Pablo Micheli por los “paros domingueros”. Finalmente se aprobó Memoria y Balance con 4 votos en contra y 22 abstenciones.
En el tema Junta Electoral De Isassi de Pcia. de Buenos Aires propuso una lista encabezada por Rodolfo Córdoba, que resultó elegida por amplia mayoría sobre la propuesta por Hoffman de Santa Fe que obtuvo 25 votos, resultando una sola abstención.
Terminado el Congreso, Hugo “Cachorro” Godoy, Sec. Gral. adjunto hizo una encendida defensa del accionar de la CTA Autónoma (que fue ovacionado) y acusó a los que la atacan de estar en la otra CTA. Propuso tres temas a consideración fuera de temario que se aprobaron por aclamación pero con la retirada de los congresales de Santa Fe: un paro general de ATE para el 28 de mayo; participación en la jornada nacional contra el femicidio el 3 de junio y paro nacional para el 9 de junio, con movilización el día 8.