Noticias

03 de junio de 2015

Acto por Malvinas en Astillero Río Santiago

Clavamos una bandera de soberanía nacional en los muelles de Buques Militares

Estamos en un contexto mundial donde las distintas potencias se van preparando para un nuevo reparto del mundo. Como dijo  el Papa Francisco “todavía no hay una guerra mundial pero hay 11 guerras en todo el mundo”. Se va haciendo carne el acuerdo del gobierno nacional de Cristina Kirchner con China y Rusia. Una alianza estratégica, militar, atómica y espacial que viene a profundizar la entrega de nuestro patrimonio y soberanía nacional. Por ejemplo, en la industria naval el año pasado discutíamos con el kirchnerismo cuál era la ley nacional mejor y ahora con este acuerdo se pasa a importar todo. 423 millones de dólares para importar desde China barcos, dragas y patrullas militares oceanográficas. 
 
Presencia de trabajadores 
y veteranos
En ese contexto es que clavamos una bandera de soberanía nacional realizando el 7 de mayo un acto en conmemoración del 33 aniversario de la guerra de Malvinas en los muelles del Sector de Buque Militares, en homenaje a nuestros ex combatientes trabajadores del ARS y veteranos de la Guerra en Malvinas. 
El acto se realizó con la presencia de 300 compañeros de Buques Militares y otros sectores, la Banda Musical de la Escuela Naval Militar con su director Raúl Ojeda; abanderados y escoltas de la Escuela Etars; por la Escuela Nº 11 de Brandsen la directora Stella Maris Delgado; por la Revista Cuadernos Marcos Parga; por ATE Ensenada su Sec. Gremial Darío Ragoy, Diego Seimandi, y seis centro de Veteranos de Malvinas; por el Centro de Veteranos de Punta Indio el suboficial retirado Muniello Marche; por el Museo del Partido de la Costa de Veteranos de Malvinas el director VGM Roberto Navarro; por el Regimiento 7 de Infantería “Coronel Conde” Oscar Ramírez y el suboficial principal y excombatiente Mario Albornoz; por Brandsen el VGM Marcelo Sito, Alejandro Satragni y Carlos Sacon. Nuestro querido compañero del ARS y excombatiente Vicente Bruno. Además estuvo la formación de 150 oficiales y suboficiales de Gala del ARA “Fragata Libertad” y de la corbeta militar ARA “King”. Estas embarcaciones están en reparación en los muelles del ARS. Estuvo también el cura Miguel.
La organización estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Homenaje a Malvinas del Astillero Rio Santiago: Raúl Oroe (VGM y trabajador del ARS), Jorge E. Smith (delegado del Sector Maniobras), Agustín Leonardi (delegado del sector Buque Militares), Agustín Bicerne (luchador histórico y ex-delegado del sector de BM), y Raúl Corzo (director de Museo del ARS y la Etars).
 
Homenaje a la valentía 
y el heroísmo
Nuestro locutor Marcelo López (trabajador y luchador histórico de Buques Militares)  arrancó “Hacemos este homenaje en este lugar emblemático por tres razones fundamentales: uno porque son los muelles del Sector de Buques Militares, donde se construyeron todas las embarcaciones militares que participaron en Malvinas; dos porque reafirmamos la decisión de seguir construyendo en estos muelles para nuestra Armada Argentina y tercero porque se conmemoró el pasado 3 de mayo un nuevo aniversario del hundimiento de nuestro Crucero ARA Gral. Belgrano”. 
“No es una fecha más para nosotros, ya que del mismo modo en que reafirmamos nuestros derechos sobre tierra malvinense y recordamos a nuestros héroes (a quienes están y a quienes no), es la oportunidad que año a año, nuestro querido Astillero reafirma su espíritu fundacional, de ser una empresa naval con el fin de construir para la defensa, en pos de la soberanía nacional y la defensa de nuestra patria”.
“Este acto se realiza en homenaje a los compañeros trabajadores del Astillero Río Santiago quienes con valentía y heroísmo lucharon cuerpo a cuerpo contra el colonialismo inglés, en una de las batallas más significativas en el Monte London. Por eso, año a año, nuestra fábrica reconoce los nombres de sus soldados, compañeros y trabajadores del Astillero Río Santiago, Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Alberto Zocaro, Roberto Coria, miembros de la Compañía B del Ejército de infantería del Regimiento 7 “Coronel Conde” y los veteranos de guerra Agustín Andes, tripulante y sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano y Raúl Oroe, quien participó del apoyo en el desembarco del 1 de abril en la Operación Rosario con la primer Cuadrilla Aeronaval de Helicópteros a bordo del porta avión “25 de Mayo” y luego participó de apoyo logístico y territorial”.
Después de estas palabras se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y el acto se desarrolló con cinco oradores: Raúl Oroe (VGM y trabajador del ARS), Diego Seimandi (ATE Eda y delegado del sector Buque Militares), Agustín Leonardi (delegado del sector Buque Militares), Stella Maris directora de Esc Nº11, Raúl Corzo (director de Museo del ARS y la ETARS) y Llanos “el Negro” (compañero luchador histórico del sector de BM y jubilado). Se explayaron con sus palabras y explicaron las distintas razones de porque el homenaje. 
Luego se pasó a descubrir una placa de chapa naval amurada al Taller del sector de Buques Militares, y se le entregó otra placa con las islas para el museo de Brandsen y la escuela Nº 11, y la bendición de la placa y corona de laureles. Finalmente se colocó al pie de la placa una corona de laureles homenajeando a todos los héroes caídos en la guerra y se terminó entonando -con la banda musical de fondo- la Marcha de Malvinas.