Iniciamos con luchas impulsadas por la FEB y las seccionales de Suteba dirigidas por la lista Lila Multicolor, ya que la dirección de Suteba aceptó, junto a Sadop, AMET y UDA el aumento que proponía el gobierno.
Iniciamos con luchas impulsadas por la FEB y las seccionales de Suteba dirigidas por la lista Lila Multicolor, ya que la dirección de Suteba aceptó, junto a Sadop, AMET y UDA el aumento que proponía el gobierno.
No se resolvió, con el acuerdo firmado en marzo, ninguno de los problemas que aquejan gravemente a la escuela pública bonaerense, ni desde el punto de vista salarial ni de la educación. Siguió la pelea por el cobro de los salarios, que el gobierno de Scioli atrasa en toda la provincia. Tuvo centro en Tigre y se masificó con distintas marchas, clases públicas, reclamos por seccional de los salarios adeudados, paros distritales, etc.
El 15 de mayo hicimos un paro provincial convocado por las 9 seccionales con un corte durante horas en el Obelisco, con batucada y teatralizaciones de la situación angustiante de tantos docentes que trabajan sin cobrar.
Al día siguiente el gobierno, acorralado por la denuncia pública de la falta de cobro y las acciones realizadas, hace un depósito y se publica una lista con 27.400 docentes que cobraban una parte de todo lo que les debían. Recién en ese momento tuvimos la exacta noción del descalabro y del robo a los salarios de los trabajadores, porque esa lista contenía solamente una parte de los que no habían cobrado nunca desde marzo del 2015, muchos desde el año 2014, quedando claro que son muchos más los que faltan cobrar.
Es incomprensible que la dirigencia gremial provincial del Suteba haya permanecido pasiva y muda frente a semejante atropello al derecho más elemental de un trabajador, que es percibir un sueldo a cambio de su trabajo. En el marco del paro nacional y provincial de ATE y jornada de lucha de la CTA, 28 y 29 de mayo, el Plenario de seccionales opositoras realizado en Tigre, decidió adherir y convocar al paro docente coincidiendo con el resto de los estatales y movilizarnos al IOMA, nuestra obra social, por las deficiencias en la prestación de servicios, siendo una de las obras sociales que mayor recaudación tiene, ya que aportamos todos los empleados estatales, en cada uno de los cargos, un 4,8%.
Estos paros fueron absolutamente masivos, con un acatamiento de un 90% en los distritos que dirige la Multicolor, entre un 60 y un 80% en los distritos del conurbano que dirige la lista Celeste, y alrededor de un 50% en el interior de la provincia.
La movilización al IOMA fue muy numerosa, ocupamos el hall central, mientras solicitamos una entrevista con gente del Directorio. En la entrevista quedaron planteados todos los temas acuciantes de pacientes graves que no reciben la atención adecuada y eficiente, como así también las carencias en la atención de guardias, cobertura de medicamentos, pago de consultas médicas, arancel diferenciado para laboratorio, radiografías, etc. Firmamos un acta donde el director de Recursos Humanos se compromete a que el director del IOMA reciba a la dirección de las 9 seccionales opositoras el 25/6.
Entendemos que este paro, que fue la culminación de medidas anteriores, representa un salto cualitativo en la lucha provincial, ya que fue realizado por una inmensa masa docente en toda la provincia.
Otro ataque a la escuela pública
El gobierno sigue intentando destruir la educación pública, o reducirla a su mínima expresión: escuela pública para pobres y el resto a la escuela privada. El senador Oliva, del FPV, presentó el 15 de mayo en el Senado -junto al vicegobernador Mariotto-, un proyecto de Código Educativo que pretende “ordenar” la legislación vigente en educación, echando por tierra derechos laborales adquiridos, como la estabilidad en el cargo, el sueldo unificado por desempeño de función, pagos en negro, etc. De este código lo que trascendió en los medios es el tema de la evaluación docente realizada por padres y alumnos. Pero este es sólo un aspecto del mismo.
En mayo se realizaron las elecciones de delegados en el Suteba y los 427 compañeros electos sólo en el distrito de Quilmes son una muestra de la voluntad de lucha de los docentes de la provincia.
¡Seguiremos enfrentando el ajuste y defendiendo una escuela pública de calidad para los trabajadores y los sectores populares!