El domingo 14/6 en el Cementerio de La Plata se realizó el homenaje con la presencia de familiares, amigos y camaradas. La mañana arrancó muy fría pero fue calentándose con los sentimientos, los abrazos, y los ¡Presente! ante la tumba de cada uno de los camaradas asesinados hace 40 años.
El domingo 14/6 en el Cementerio de La Plata se realizó el homenaje con la presencia de familiares, amigos y camaradas. La mañana arrancó muy fría pero fue calentándose con los sentimientos, los abrazos, y los ¡Presente! ante la tumba de cada uno de los camaradas asesinados hace 40 años.
En el acto de cierre, luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, tomó la palabra Antonio, por la Juventud Comunista Revolucionaria de la zona: “Estos cinco camaradas son ejemplos para nosotros, jóvenes comunistas revolucionarios que libraban en aquel momento una de las batallas más duras y más gloriosas en las que se templó nuestro Partido, la lucha antigolpista…
“Camaradas: a 47 años del nacimiento de nuestro Partido, a 43 años de nuestra Juventud, las banderas por las que dieron la vida Ana María, Guillermo, David, Carlos y Herminia siguen flameando bien alto. Eran soñadores, pero no idealistas. No buscaban una utopía. Eran comunistas revolucionarios, por eso los mataron. Peleaban por hacer posible lo necesario, por terminar con la explotación del hombre por el hombre, en la lucha para llegar a ser ese “hombre nuevo” del que hablaba el Che, y nos dejaron una herencia que no podemos despreciar y que debemos honrar todos los días.” (Discurso completo al final de la nota).
Horacio Micuchi: “Homenajeamos a quienes dieron su vida, sus esperanzas, por una causa justa”
A continuación tomó la palabra Horacio Micucci, quien cerró el acto y pronunció algunas de estas palabras. “No venimos a hacer aquí un homenaje formal. Es un homenaje a quienes dieron sus vidas, sus esperanzas, sus sueños y los de los suyos por una causa justa, por una línea política justa que se construyó fertilizada por su sangre y la de otros como ellos…
“Hoy parece obvio, a la luz de lo que ocurrió, que en aquellas circunstancias todo comunista revolucionario, todo comunista verdadero, todo revolucionario, todo antiimperialista, pero también todo demócrata sincero y todo luchador consecuente del pueblo, debía estar contra el golpe que se venía. Pero entonces no todos lo veían así y aún hoy se debate la cuestión. Había una única posición patriótica y popular en esos años: oponerse decididamente a todo golpe de estado, defendiendo al gobierno constitucional… El Partido Comunista Revolucionario comenzó a denunciar los preparativos golpistas desde la segunda mitad del año 74…
“Venimos a reivindicarlos y a reivindicar la verdadera historia y la línea por las que ellos dieron sus vidas con plena convicción…
“El sacrificio de nuestros mártires nos deja una herida abierta pero también un inmenso orgullo. Esa herida sólo cicatrizará, dejando una marca para que nunca olvidemos, cuando la revolución triunfe. Porque es la revolución la máxima justicia para un revolucionario. Quien aquí habla tiene una deuda de sangre con los camaradas asesinados. Cuatro de ellos cayeron cuando pintaban por mi libertad. Alcanzaron a escribir en una pared la palabra “libertad”. Y cumplir con esa palabra es deuda de honor.
“Libertad es lograr una Argentina donde haya alimento para cada uno, techo y lecho para cada uno, trabajo para todos, salud y educación como derecho de cada uno, tierra para el que la trabaja y para vivienda, en un mundo, donde los países no sean lobos de otros países y en una Argentina, donde el hombre no sea lobo del hombre”. (Discurso completo al final de la nota).
Como cierre, con gran emoción por los discursos, se canto el himno de los trabajadores, La Internacional.
Palabras de Antonio de la JCR
Palabras de Horacio Micucci