Noticias

24 de junio de 2015

La medida de fuerza fue aprobada por la mesa nacional sindical conformada por los principales gremios del sector. La huelga será por tiempo indeterminado a partir del 22 de junio. Fuente: Radio Cadena NOA Orán 95.9

Azucareros lanzan paro nacional

Reclaman aumento salarial del 39,5%

Obreros azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 22 de junio en reclamo de mejoras salariales, tras el fracaso en la mesa de negociación paritaria.

Obreros azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 22 de junio en reclamo de mejoras salariales, tras el fracaso en la mesa de negociación paritaria.
“Se aprobó por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, en rechazo de la oferta de las empresas y en caso de no llegar a una acuerdo hasta esa fecha”, señaló Roberto Palina, secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia).
La mesa nacional sindical optó por lanzar la medida de fuerza al argumentar que será el momento de una zafra plena, con los Ingenios más grandes, entre ellos, Concepción (Tucumán), Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Salta), funcionando. “Es una de las más difíciles negociaciones salariales de los últimos años”, aseguró el dirigente a La Gaceta de Tucumán.
Los trabajadores solicitaron en la paritaria que “el salario de la categoría uno (de referencia) se eleve de $ 7.700 a $ 10.740 de base”, un incremento de un 39,5%, y mejores condiciones laborales, como la “permanencia”. Los representantes de la industria propusieron una suba de alrededor de un 20%, proporción que fue rechazada. Por su parte, Juan Correa, titular de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), expresó que “en Tucumán, prácticamente, no hay trabajadores permanentes. El 70% del personal es temporario. Seguiremos insistiendo con el pedido de permanencia en los ingenios”.
Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) exigió un sueldo básico de 15.000 pesos. “Una mejora en el salario azucarero reactiva la economía local. Nos mienten en la cara que la actividad está en crisis y la verdadera crisis la tenemos nosotros”, afirmaron.