Ya son 15 los colegios tomados (entre ellos Lenguas Vivas, Mariano Acosta, Aida Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Mariano Moreno, Cerámica n°1, Claudia Falcone, Lola Mora, Cortázar, Agustín Tosco, Normal 8, Manuel Belgrano y el Lengüitas) y para fin de mes creen llegar a más de 20.
Ya son 15 los colegios tomados (entre ellos Lenguas Vivas, Mariano Acosta, Aida Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Mariano Moreno, Cerámica n°1, Claudia Falcone, Lola Mora, Cortázar, Agustín Tosco, Normal 8, Manuel Belgrano y el Lengüitas) y para fin de mes creen llegar a más de 20.
Hablamos con Abril, estudiante del Lenguas Vivas y nos cuenta que la situación de los colegios secundarios hoy es realmente grave. En las aulas conviven con pulgas, ratas, cucarachas y alacranes, a los chicos se les caen pedazos del edificio en los bancos, no tienen calefacción para pasar el invierno o no tienen ventiladores para tolerar el verano en aulas extremadamente chicas para la cantidad de alumnos que son en los primeros años. Como si estos no fueran motivos suficientes, a partir del 2015 comienza la aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria), un programa de educación impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación que busca homologar la educación a nivel nacional.
Este nuevo programa tuvo intención de aplicarse en el 2012 y los estudiantes porteños, frente al cierre de orientaciones (de 148 orientaciones que hay en Capital Federal, la NES las reducía a 10) y al reemplazo de materias prácticas específicas para los colegios técnicos por materias artísticas, entre otros tantos problemas que traía este programa, tomaron 67 colegios, varios por más de 1 mes y lograron la aplicación de unas jornadas de debate con la participación de toda la comunidad educativa y que pudieran poner en debate qué tipo de educación necesitan. Como era de esperarse, estas jornadas fueron un chiste, donde el debate caía en leer párrafos del himno nacional por ejemplo. Claramente el movimiento estudiantil no dejaría pasar esto en silencio, durante el 2013 y 2014 se siguieron haciendo varias marchas y cortes, se solicitaron reuniones con el ministro de Educación Bullrich, se hicieron festivales y volanteadas… Y hoy, después de agotar todos los espacios legales y de diálogo ya son 15 los colegios tomados que dicen basta.
Abril nos cuenta que la NES elimina materias como Geografía e Historia en los últimos años (comprimiendo Historia Argentina solo a 3° año), en el caso particular del Lenguas Vivas también les quitan Latín; los estudiantes no saben todavía con qué título salen al terminar el secundario, los colegios no cuentan con el espacio necesario para la aplicación del programa. A los colegios artísticos se le superpone el área de bachiller con el área artística, exige que un curso con menos de 12 estudiantes sea cerrado y unificado con otro curso, lo cual genera desempleo docente y cursos masivos…
La situación es preocupante, frente a la necesidad de becas y viandas para que todos los pibes puedan acceder a la educación (hoy el 69% de los chicos que empiezan la primaria no terminan el secundario) y a la necesidad de condiciones dignas para cursar, las respuestas del gobierno de Cristina y del gobierno de Macri son la aplicación de un programa que dificulta todavía más la cursada. Frente a la necesidad de los jóvenes de educación sexual integral (el 70% de los embarazos adolescentes son por no usar métodos anticonceptivos) el gobierno nacional no destina el presupuesto ni educa a los docentes para poder aplicar la ley y, frente a la necesidad de lucha para cambiar esta situación, el gobierno de Macri implementa el “0800 buchón”, un número de teléfono donde se puede denunciar si los estudiantes hacen política.
La política de estos gobiernos (que son quienes deberían garantizar una educación pública, laica y de calidad) parece ser el vaciamiento de la educación, y son los docentes y estudiantes los que salen a la calle para decir: ¡No a la NES! ¡Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral ya! ¡Abajo el 0800 buchón! ¡No al cierre de cursos!