Noticias

07 de julio de 2015

Gran encuentro de militantes sindicales en apoyo a la fórmula presidencial De Gennaro – Codoni. Se multiplican las actividades del Frente Popular para lograr los 500 mil votos para superar las PASO, y estar en las elecciones de octubre plantando bandera frente al ajuste del gobierno K y los proyectos devaluadores.

Los trabajadores toman la política en sus manos

Hora Política Hoy Nº 1575

 

1. Jornada electoral

La jornada electoral del domingo pasado abarcó a 6.656.599 argentinos empadronados, el 20% de los habilitados para votar.

 

1. Jornada electoral

La jornada electoral del domingo pasado abarcó a 6.656.599 argentinos empadronados, el 20% de los habilitados para votar.

En la Capital Federal se impuso la lista de Unión PRO (45,5%) a ECO (25,4%) y al Frente para la Victoria (21,9%). Macri no pudo imponer a Rodríguez Larreta en la primera vuelta, deberá disputar el ballotage con Lousteau, candidato de una fuerza con la que está aliado nacionalmente. Los padrinos políticos y financieros de Lousteau son los radicales “Coty” Nosiglia, y Colombo, ex jefe de Gabinete de De la Rúa. La presidenta puso a su lado a Recalde en sus discursos por cadena nacional, pero fracasó en su intento de que su candidato (y de La Cámpora), fuera el rival del macrismo en la segunda vuelta. Recalde tuvo menos votos que Filmus en las seis elecciones que el FPV fue segunda fuerza.

En Córdoba ganó el PJ (39,8%), con Schiareti, que junto con De la Sota manejan la provincia desde hace 20 años. Derrotó a la alianza PRO, UCR y el Frente Cívico de Juez (33,7%). El candidato de Cristina y Scioli, Acastelo, fracasó en su intento de ser segunda fuerza.

En La Riojase impuso el PJ, apoyado por Cristina, Scioli y Menem, derrotando a la alianza de la UCR, el Frente Renovador (Massa) y el PRO. Hay denuncias de fraude, como en General Belgrano, donde hay 6.407 empadronados ¡y en las urnas aparecieron 7.148 votos!

En Corrientes, en elecciones para la legislatura provincial, se impuso el oficialismo radical, aliado con el Frente Renovador y otras fuerzas. El candidato K a gobernador, intendente de la capital provincial, perdió en su ciudad. Un aliado de Massa fue a la cabeza de la lista de diputados ganadora.

En La Pampahubo internas, con muy pocos votantes, solo en partidos que llevan más de una lista. Ganó Verna en el PJ, derrotó a la lista pro K de Jorge, actual gobernador. En la UCR fue derrotada la lista de la actual conducción que firmó el acuerdo con PRO.

 

2. Domingo negro

De las 5 elecciones del domingo el gobierno K ganó solo en La Rioja, fue segunda fuerza en Corrientes, y tercera en dos de los grandes distritos en disputa, Córdoba y Capital Federal. Tuvo un domingo negro. Además, fracasó el intento de alianza del kirchnerismo con Das Neves en Chubut, un síntoma del enfrentamiento de la presidenta con Bulgheroni (y la petrolera Pan American). Se le complica a la presidenta, Scioli y Zannini, el plan de ganar en la primera vuelta electoral, que queda atada a que arrase en Buenos Aires.

Tampoco Macri tiene asegurada la segunda vuelta.Va a otra elección en la CABA contra un candidato de sus aliados, fueron derrotados sus aliados en Córdoba y La Rioja, y es dura la interna radical con un amplio sector que lo detesta. También lo incomoda el triunfo de De la Sota en Córdoba, y de la UCR con aliados de Massa en Corrientes.

 

3. Un cambalache

La disputa por arriba ha convertido las elecciones en un cambalache en el que los rivales de ayer se abrazan sin más principios que sumar votos para agarrar un pedazo del poder. “Menem fue el que creyó en mi”, se sinceró Scioli mirando a Zannini que estaba a su lado. Macri se abraza con los radicales que detestaba. Massa promete el oro y el moro. No hay otra forma de entender las tranzas que calar a los grupos de poderosos que los financian. Esos candidatos publicitados esconden sus planes de ajuste y entrega porque son funcionales al “modelo” de más dependencia y más latifundio, los dos cánceres que corroen a la Argentina.

Lo que puso en evidencia la jornada del domingo pasado es que por dos razones, ninguno tiene la vaca atada. Una razón es la feroz disputa entre los de arriba. Y la otra es que hay un amplísimo sector de los trabajadores, los campesinos y el resto del pueblo que no aceptan la falsa polaridad en la que los quieren apretar.

 

4. Avanza el Frente Popular

Las fuerzas que integran el Frente Popular tuvieron presencia, a través de frentes provinciales más amplios, en la Capital Federal, Córdoba y La Rioja.

 En la Capital Federal el frente Camino Popular, sin candidato a jefe de Gobierno, sacó 44.454 (2,42%) votos a diputados, mejorando sus resultados en relación a las PASO. En Córdoba el Frente Progresista y Popular obtuvo 24.835 (1,53%) votos a diputados. En La Rioja el FROP denunció el faltante de votos en numerosas mesas y sacó el 0,8% de los votos. El movimiento de las asambleas, Acción Riojana, ganó un concejal por la capital de la provincia. En La Pampa el Frente lleva lista única por lo que no participó de las internas.

Tuvo un gran significado el plenario sindical en apoyo a la fórmula del Frente Popular, con la presencia de sus candidatos a presidente, Víctor De Gennaro, y a vice, Evangelina Codoni. “La gran sorpresa fue el fuerte respaldo sindical que recibió la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro durante un acto que se hizo anteayer en Burzaco. No tanto por el esperado aval de dirigentes y militantes de la CTA opositora, de ATE y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sino por las sugestivas adhesiones que enviaron el líder del gremio aceitero, Daniel Yofra, fortalecido luego de haber sido el primero en romper el ‘techo’ salarial del Gobierno, y, sobre todo, el moyanista Juan Carlos Schmid, jefe de la confederación sindical del transporte (CATT)” (dijo Clarín, 6/7).

Paso a paso, sacando enseñanzas de cada elección, se van construyendo los pilares del Frente Popular en todo el país, enfrentando las maniobras que siguen haciendo en su contra. La presencia en el Plenario Sindical de amigos que han protagonizado la ruptura del techo salarial en las paritarias y los cinco paros nacionales contra el ajuste y la entrega K, muestran la estrecha relación que une las luchas con la construcción del Frente Popular.

Por delante está el desafío de un gran Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias el 10 y 11 de julio, junto a las luchas en cursos por las paritarias y contra los despidos como en Acindar, la oleada de protestas campesinas, y el compromiso de derrotar la trampa proscriptiva de las PASO —que nunca hay que olvidar que fue pactada por el gobierno K y la dirección de la UCR. Derrotarlacon 500.000 votos para las listas del Frente Popular.

 

5. Todos somos griegos

El corajudo pueblo griego derrotó la infame campaña reaccionaria de humillación nacional orquestada por la troika del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea. Más del 61% le dijo ¡NO! a esa provocación imperialista. Pretendían humillar a Grecia, voltear al gobierno de Syriza, y amenazar a las fuerzas progresistas que avanzan en España y otros países; les salió el tiro por la culata.

La decisión valiente del pueblo griego es un ejemplo para los trabajadores, los pueblos y las naciones oprimidas de todo el mundo. ¡Basta de ajuste y entrega para pagar deudas ilegítimas, fraudulentas y odiosas!

Los griegos conocen bien la experiencia argentina. Pudimos salir de lo peor del hambre y la desocupación cuando el Argentinazo de diciembre del 2001 impuso la suspensión del pago de esas deudas infames. Hipócritamente, el gobierno K se sube al carro del maravilloso ejemplo griego, cuando los Kirchner confesaron ser “los mejores pagadores del mundo, somos pagadores seriales”, como dijo Néstor y repitió Cristina.