Noticias

21 de julio de 2015

Para que la bronca y los reclamos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud, los originarios y demás sectores populares sean el centro de la pelea electoral.

Sumá tu voto al Frente Popular

Hora Política Hoy Nº 1577

Recuadro

Apoyá con tu voto al Frente Popular

El Frente Popular te pide el voto en las PASO, el 9 de agosto, para que las broncas, los reclamos y las necesidades populares sean lo que se discuta en las elecciones de octubre.

Recuadro

Apoyá con tu voto al Frente Popular

El Frente Popular te pide el voto en las PASO, el 9 de agosto, para que las broncas, los reclamos y las necesidades populares sean lo que se discuta en las elecciones de octubre.

Grandes luchas populares expresaron la bronca contra la política kirchnerista, imponiendo una agenda con sus reclamos: los 5 paros nacionales de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados; la jornada histórica de las mujeres el 3 de junio; los asentamientos por techo y tierra para vivir y trabajar; las protestas en defensa de sus producciones y por la tierra de campesinos y chacareros; las marchas contra la inseguridad y la rebeldía de los jóvenes contra la droga y por estudio y trabajo; la sed de tierra y territorio del Encuentro Nacional de Originarios; los paros en defensa de la salud y la educación públicas; el enfrentamiento al saqueo imperialista de los recursos naturales y la contaminación; el movimiento democrático que impuso la salida y el enjuiciamiento de Milani; los reclamos por Malvinas, el no pago de la deuda ilegítima y fraudulenta, la ruptura de los contratos entreguistas con Chevrón, la base militar y los convenios  con China y con Rusia, etc.

Scioli y Zannini son los candidatos del ajuste kirchnerista, responsable de 11 millones de argentinos pobres y 2 millones con hambre, de la inflación que devora salarios y jubilaciones, el narcotráfico que destruye a la juventud, la inseguridad de las mafias asociadas al Estado, la corrupción y la manipulación de la justicia para su impunidad, la entrega del patrimonio nacional a monopolios imperialistas y la concentración de la tierra en manos de grandes terratenientes, muchos de ellos extranjeros.

Otros sectores de las clases dominantes, como la alianza que lleva a Macri, trabajan para una devaluación del peso, que hache salarios, jubilaciones y ahorros populares, haciendo pagar al pueblo el fracaso del gobierno K.

Las PASO no son una primera vuelta electoral, como las presentan. Son un filtro para impedir que estén presentes en las elecciones de octubre los candidatos que expresan al pueblo. Quieren obligarte a votar, en octubre, al menos peor.

El Frente Popular nació en la lucha. Su objetivo es ganar una década construyendo una gran fuerza social y política que pueda acabar con las causas de fondo de los males que castigan al pueblo y ahorcan a la nación: el latifundio y la dependencia. Para que el poder deje de ser un instrumento de oligarcas terratenientes, monopolios imperialistas, y sus socios. Para que el pueblo sea dueño del poder y del gobierno, sin amos viejos o nuevos.

Ayudanos con tu voto para sumar los 500.000 necesarios para que el Frente Popular rompa la trampa de las PASO.Ayudanos a difundir su programa y sus candidatos: Víctor de Gennaro a presidente, Evangelina Codoni a vice, Juan Carlos Alderete primer diputado en Buenos Aires, y Otto Vargas diputado al Parlasur.


1. Vamos por 500.000 votos

Hasta el 9 de agosto, la batalla política central es ganar 500.000 votos para el Frente Popular, para romper la trampa de las PASO. Esto exige desplegar las fuerzas, principalmente en la provincia de Buenos Aires, y también en todo el país. Ganar esa batalla esfundamental para participar en las elecciones, para el desarrollo de las luchas, y para la situación que vendrá después de las elecciones.

Para lograr ese objetivo tenemos que desnudar la mentira que instalaron el gobierno y las clases dominantes: que las PASO son una primera vuelta electoral. Las PASO son una trampa para tratar de impedir que la agenda impuesta por las luchas obreras, campesinas y populares estén en el centro de la política nacional en las elecciones. Y para impedir que el Frente Popular, que recoge esas banderas de lucha, esté en octubre con su propuesta de ganar una década para forjando la fuerza social y política necesaria para que gobierne el pueblo.

Esta batalla tiene números. Los discutió la Mesa Nacional del FP. Cada provincia, localidad, zona y barrio tiene que tener su objetivo: 200.000 votos en Buenos Aires; 150.000 en Capital Federal, Santa Fe y Tucumán; 100.000 en Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan y Neuquén; y 50.000 en Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego.

 

2. Avances en la lucha y en las elecciones

El triunfo de los aceiteros y el paro nacional, la histórica jornada del 3/6, el triunfo en el asentamiento del Abasto (La Plata), el exitoso Encuentro Nacional de Originarios, los estallidos de lucha de los pequeños y medianos productores agrarios, también los brotes de lucha estudiantil, entre otras muchas luchas, son el marco y muestran la necesidad y la posibilidad de derrotar la trampa de las PASO.

El gran triunfo conquistado por el Frente Social y Popular en Santa Fe dio gran alegría y tonificó a las fuerzas populares para la batalla de abrir el paso al Frente Popular hacia las elecciones de octubre. Ese triunfo se conquistó uniendo y desplegando las fuerzas, con una enorme voluntad y esfuerzo de los compañeros y amigos. Uniendo a todas las fuerzas posibles de ser unidas. Haciendo del frente el vocero de los reclamos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud y demás sectores populares, y desnudando como sangra por las barrancas del Paraná el esfuerzo del trabajo, en la industria y el campo, hacia los bolsillos de la oligarquía terrateniente y los monopolios imperialistas.

El resultado fue el triunfo de Carlos del Frade y Mercedes Meyer diputados, y Celeste Leprati y “Fito” Araujo, concejales por Rosario y Villa Constitución, y abrió las puertas del Frente y las fuerzas que lo integran a numerosos luchadores y amigos en todos los lugares a donde se pudo y se quiso llegar.

 

3. Un mundo inestable

La situación internacional es compleja e inestable, y se agudizan las contradicciones interimperialistas.

En Grecia, el triunfo del No al ajuste y la humillación nacional por parte de Alemania a la cabeza de los imperialismos europeos, seguido de la rendición del primer ministro Tsipras, provocó la ruptura del gobierno, y abrió una nueva situación, y un gran desafío para que las fuerzas antiimperialistas, como el KOE, impulsen hacia adelante al combativo pueblo griego. Los gobiernos europeos miran hacia Grecia temiendo el contagio a otros países, y por el euro.

La caída de las Bolsas en China mostró las debilidades de la “la locomotora” que empujó al mundo mientras la crisis mundial iba cambiando de epicentro. Unido a la situación de freno o crisis en la India, Rusia y Brasil, dejó en evidencia la realidad de los países del llamado BRIC. La situación de China, la sobreproducción de acero, petróleo y otras materias primas, abren interrogantes que es necesario seguir con atención sobre las perspectivas de la economía mundial.

La economía yanqui se estabiliza, aunque no puede resolver la situación de millones de desocupados. El acuerdo de Estados Unidos con Irán provocó contradicciones que tendrán consecuencias, con Arabia Saudita y con Israel.

Se ha confirmado el traslado del centro del mundo hacia la región del Asia y el Pacífico, como analizó el PCR hace tiempo. Japón se rearma rompiendo los acuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Vietnam negocia con los yanquis una base militar. Y Estados Unidos negocia un acuerdo de países del Pacífico para aislar a China.

Sigue agravándose la situación por el accionar del Ejército Islámico, con su califato que atrae militantes de diversos países. El EI fue alentado, con financiamiento y armas, por Arabia Saudita y Estados Unidos, hasta que se le fue de las manos a los yanquis.

Por otra parte, Juan Carlos Alderete y una delegación de la CCC participaron en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en el que participó Evo Morales. El Papa Francisco hizo un discurso, con amplia repercusión mundial por sus críticas a la explotación y opresión de los pueblos y su propuesta de rebeldía para conquistar tierra, techo y trabajo. Francisco denunció, además, que estamos viviendo “una tercera guerra mundial en cuotas”.

 

4. Un reguero de luchas

Hay un reguero de luchas en curso.

La larga lucha de los trabajadores de Acindar es una referencia para los metalúrgicos y debemos impulsar una amplia solidaridad con ella. Es una muestra de la situación de los metalúrgicos, en particular las siderúrgicas golpeadas por la inundación de acero de China en el mundo, y también de empresas mecánicas golpeadas por la crisis de Brasil. Sigue la prolongada lucha de los trabajadores de la línea 60 que recorre la Capital Federal y el norte del Gran Buenos Aires.

Se ha formado una lista unitaria para las elecciones en navales. Están en curso las elecciones en ATE, en donde, de la mano de Nando Acosta, el kirchnerismo trabaja para copar el gremio y llevarlo a la CTA de Yasky, o dividirlo, con las consecuencias que tendría para la CTA.

Fue muy exitoso el Encuentro Nacional de Originarios, reclamando tierra y territorio, y la unidad multisectorial de originarios y criollos para seguir avanzando en las conquistas.

Se extiende la lucha agraria por todo el país, como respuesta combativa a las economías regionales en crisis: la fruta, las verduras, los cítricos, el azúcar, el tabaco, la yerba, el té, la lechería, los cereales y oleaginosas. En la zona pampeana, la Mesa de Enlace levanta una consigna, “No maten al campo”, sin programa, tratando de arrastrar al campesinado para presionar por una devaluación. Filiales de FAA dirigidas por Chacareros Federados levantan una plataforma de reclamos de los pequeños y medianos productores, ya realizaron una concentración y marchan a otras.

Avanzan los preparativos de los movimientos de mujeres para su próximo Encuentro Nacional en Mar del Plata. Los Encuentros han sido el caldero del desarrollo de los movimientos de mujeres, que vienen de protagonizar la histórica jornada del 3/6. También se prepara la delegación al Encuentro en República Dominicana.

En Tucumán, y en otros lugares del país, ya comenzaron los preparativos para el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

 

5. La segunda vuelta en la CABA

El triunfo ajustado del PRO, en la segunda vuelta de las elecciones en la Capital Federal, le bajó el copete a la prepotencia de Macri. Venía de la derrota de del Sel, su candidato en Santa Fe. Ahora Rodríguez Larreta se impuso a Lousteau por apenas un 3% de los votos, y perdió en la mayoría de las comunas, sobre todo en el centro y el sur de la ciudad. El voto en blanco fue del 5,05%.

La situación electoral es inestable. El gobierno venía golpeado por el caso Nisman y el paro nacional. La presidenta decidió bajar a Randazzo para unificar fuerzas tras la fórmula Scioli-Zannini, y retomó la ofensiva en la justicia para garantizar la impunidad en los juicios por corrupción que amenazan a la familia presidencial y a sus testaferros.

Por ahora, Scioli quedó mejor colocado (que Macri), sobre todo para atraer a gobernadores e intendentes peronistas; se ofrece como garante de la gobernabilidad para aplicar el ajuste y profundizar la entrega en el próximo turno. Scioli y Macri tienen sus raíces en la mafia ítalo-rusa; y Macri, ahora, tiene un puente con China con los negocios de su padre, en cuya casa se reúne la “mesa chica” del macrismo.

Va a seguir la puja entre los candidatos del sistema. La fórmula del Frente para la Victoria sufre el desgaste del gobierno, y está atada a la evolución de la situación política y económica, pero sigue siendo peligroso. El diario inglés, Financial Times, publicación de los banqueros de Londres, considera que la Argentina puede estallar antes de diciembre, o el gobierno actual le deja el “paquete” al próximo y entonces el gobierno que viene será “de transición”.

El hecho más importantees que hay muy amplios sectores populares que resisten el chaleco de fuerza que intentan abrocharle con la polarización, no quieren retroceder, no aceptan salidas “por derecha”, buscan caminos para avanzar, para ir por más. Ese es el amplio semillero del que se nutre el Frente Popular, caminando con las dos piernas, la de la lucha y la de las elecciones. Por eso avanza, y por eso tiene futuro, trabajando para ganar una década construyendo la fuerza social y política necesaria para que el pueblo sea gobierno.